miércoles, 15 de septiembre de 2010

Extracto del último boletín de la asociacion Urbegi de Urioste (1)


SITUACIÓN TRAS LAS OBRAS DE LA PLAZA

"Aún faltan algunos remates por realizar; pero las obras proyectadas se han dado por finalizadas. Estas obras han durado más de lo que se había pensado y han originado numerosas opiniones diversas.
Estas obras están incluidas en un proyecto denominado “Plan Especial de Ordenación Urbana de Urioste”, que comprende cinco actuaciones consideradas FUNDAMENTALES para Urioste:
1º Proyecto Urbanización plaza Aretxabaleta y calles del entrono. REALIZADO. Aportación del Plan E y de presupuesto propio del Ayuntamiento (Nota 1)
2º Proyecto de tramo urbano calle La Llana 77-91 bis. Presupuesto: 275.400 euros.
3º Proyecto de tramo urbano calle La Llana 137-141. Presupuesto 81.450 euros
4º Proyecto aparcamiento junto a la parroquia. Presupuesto 67.500 euros.
5º Proyecto aparcamiento del Coterillo (junto a la Plaza). Presupuesto 98.700 euros.
Nota-1: El Ayuntamiento presupuestó esta actuación en 1.795.000 euros entre fondos propios (1.362.000) y subvenciones, tanto de la Diputación (300.000) como del Consorcio (133.000). Cuando todo estaba dispuesto, el Gobierno Estatal a través del Plan E destinó 1.516.729 euros a Ortuella, que fue destinado por el Ayuntamiento para este proyecto. El proyecto básico de urbanización fue adjudicado a la empresa Asaser por 1.484.423,00 €. A esta cantidad se le han añadido otras actuaciones, lo que ha supuesto un gasto final del Ayuntamiento a este proyecto de 1.800.000,00€ .

Desde la Asociación, habíamos solicitado que el orden de realización de los proyectos tendría que ser el siguiente: 1º Finalización del vial de La Llana, 2º Aparcamientos, 3º Plaza Aretxabaleta y entorno. De esta manera se conseguía solventar el problema de circulación viaria con direcciones únicas y la cuestión de los aparcamientos antes de actuar sobre la Plaza y calles del entorno, asegurando una inversión a plazo medio-corto que posibilitase una regeneración final de todo Urioste.
El Ayuntamiento optó por iniciar el proyecto de urbanización de la Plaza de Aretxabaleta; pero incluyendo algunas ideas aportadas en cuanto a conseguir el máximo de zonas de aparcamiento urbano dentro del pueblo. El objetivo compartido era conseguir una plaza peatonal y evitar el paso de vehículos por la misma. El primer objetivo se ha conseguido y el segundo tendrá que esperar a la finalización del Vial de La Llana.
La cuestión de los aparcamientos sigue contando con debates apasionados entre los que apuestan por continuar como antes, es decir, aparcando donde se quiera sin molestar al resto (desde la tolerancia y la responsabilidad vecinal) o bien obligar a aparcar en las zonas habilitadas para ello. El Ayuntamiento ha apostado por la segunda vía, señalizando las zonas de aparcamiento, marcando con líneas amarillas la zona de rodadura de los coches para diferenciarlo de la zona exclusivamente peatonal y en algunos casos multando. Nosotros, creemos que la vía mejor es la responsabilidad de todos y todas para evitar generar conflictos innecesarios.
Por ello, estamos esperando la concreción del resto de los proyectos diseñados en el Plan Especial. La ejecución del Vial de La Llana y las nuevas zonas de aparcamiento proyectadas, así como otras actuaciones menores redundarán en una mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo. Por eso animamos a los agentes políticos a que sigan incluyendo estas actuaciones en los planes municipales de cara a los presupuestos anuales. "

4 comentarios:

  1. Y como somos tan solidarios animamos al Ayuntamiento de ortuella a que trate a los demas barrios como nos trata a nosotros

    ResponderEliminar
  2. Eso es tirar con bala, Txo.

    ResponderEliminar
  3. Urioste ha quedado más bonito, la diferencia se nota, pero faltaria mas con la millonada que nos ha costado y sobre todo con la cantidad de cosas que han quedado a medio hacer o se han hecho mal y ha habido que volverlas a hacer. Si le tengo que poner nota : Un 7 a como ha quedado el barrio y un 4 siendo muy generosos a la gestion que el Ayuntamiento de Ortuella ha hecho de estas obras y su seguimiento.

    ResponderEliminar
  4. al buen samaritano y vecino de urioste, es preguntarle si se preocupa por el pueblo desde la asociacon o por sus intereses,en los aparcamientos,ya que el sabe lo que elalcalde esta haciendo, por sus amiguitos
    muchos chanchullos imcluso pagar dinero en vayas,cambios de terreno, recalificacciones. etc.....solo pregunto,

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.