sábado, 16 de octubre de 2010

Fuego en Petronor


Una densa, negra y extensa humareda hizo alertar a l@s vecin@s de Muskiz de un fuego en la planta de Petronor, en una zona extensa de la misma que no dejaba dudas, pues ni correspondía con ninguna chimenea ni provenía de ningún de un lugar que sea habitualmente emisor de humo, el mediodía del 13 de octubre. Al llamar a la Policía Municipal constataron nuevamente (como 5 días antes con las emisiones de gases tóxicos) que Petronor no había avisado de ningún fuego. Por esta razón, pese a confirmar la Policía Municipal que se estaba produciendo un gran y denso humo, no podían actuar para alertar a la población. Aunque no sonó ninguna alarma dentro de la refinería desde el barrio de San Julián de Muskes (el más cercano a la refinería) sí se oía a los trabajadores pidiendo a gritos agua.

Coordinadora Anti Coke.

8 comentarios:

  1. Incendio si, pero el aire de una calidad extraordinaria, oye.

    ResponderEliminar
  2. TERRORISMO MEDIOAMBIENTAL EN MUSKIZ
    Artículo de la Coordinadora Anti-coke:

    Todo tipo de terrorismo que atente contra los principios básicos de la vida, entendida en el sentido amplio y universal, no es justificable, y por lo tanto execrable y condenable.
    Hay un tipo de terrorismo, que se silencia y quiere pasar inadvertido, es el “Terrorismo Medioambiental“, que también produce victimas mortales, las cuales no encuentran acomodo en las estadísticas (ya que oficialmente no existen), que pasan desapercibidas ante el ostracismo del mas absoluto de los silencios por parte de las administraciones publicas.
    Terrorismo que se viene ejerciendo sobre nuestro medio ambiente (agua, tierra, aire, flora, fauna, personas) fruto de la contaminación industrial, cuyos efectos a medio y largo plazo terminan afectando a nuestra salud y medio ambiente, poniendo en peligro el futuro de nuestra existencia; y que desgraciadamente encuentra acomodo legal con la complicidad institucional.
    Las empresas contaminantes, en contrapartida para seguir ejerciendo su actividad, con el visto bueno de las administraciones, complacen sus arcas llenándolas del maldito dinero sucio-contaminado, amen del papel mediático de protector social, promocionando eventos culturales, deportivos, becas , ….., todo ello a cambio de lavar su imagen, mostrando a la opinión pública su cara amable.
    Este tipo de “Terrorismo Medioambiental”, lo venimos sufriendo en Muskiz, con una de las Refinerías mas grandes de Europa, impuesta por decreto militar franquista, incumpliendo la legalidad vigente de aquel momento, que cuenta actualmente con todos los parabienes de los poderes públicos a cambio de sus “ricos” impuestos (dinero tóxico que se legaliza), sin importarles los efectos sobre la salud de las personas y nuestro medio ambiente, sufriendo un interminable goteo “gaseoso contaminante”, que se va a agravar con la implantación de la planta de coque.
    A lo que hay que añadir otras agresiones medioambientales, como el Dragado de la Playa de la Arena, que se está haciendo de manera ilegal ya que la ley de costas prohíbe expresamente el dragado de la arena para relleno de los superpuertos; y la invasión de una red de Torretas Eléctricas de Alto Voltaje que invaden nuestro habitad, y cuyos campos electromagnéticos terminarán afectando nuestra salud, como flora y fauna del entorno.
    Desde Muskiz, queremos denunciar la “impunidad” de estos terroristas medioambientales públicos y privados, responsables de las agresiones cometidas en Muskiz, que se están enriqueciendo a costa de nuestra salud, escudándose en una legalidad creada artificialmente para defender sus intereses basados en el vil dinero fruto de la contaminación.
    En Muskiz, tenemos claro nuestra lucha, “La salud y nuestro medio ambiente ni se compra ni se vende, se protege y se defiende”. En eso estamos.
    MEATZALDEA BIZIRIK

    ResponderEliminar
  3. Petronor contamina a la población
    Sabidos son los altos índices de cáncer en Mehatzerria, como también lo son el gran nivel de emisiones de efecto invernadero. Los vecinos son los que lo notan: olores a azufre, mareos, sobre todo dependiendo de vientos y otras condiciones meterológicas. Este 8 de octubre cuatro vecinas del barrio de San Julián de Muskiz tuvieron que ser atendidas en el ambulatorio local. La causa fue nuevamente un "olor insoportable" constatado por una patrulla de la Ertzaintza enviada por SOS Deiak al lugar, la DEIA y el concejal de Medio Ambiente de Muskiz. Efectos que sólo pueden ser asociados a emisiones, y emisiones que sólo pueden ser provocadas por la única industria en el pueblo, la que domina el paisaje local. Pese a ello, Petronor negaba su responsabilidad. Nuevamente la compañía se escuda en que un suceso así, los síntomas no pueden ser probados. Las cuatro personas se personaron en el ambulatorio, pero como se sabe por los cánceres, está claro que la población va interiorizando los efectos de tanta contaminación. Para entonces ya habían sido varios los días de fuertes olores. Además de la negligencia de la compañía, la población no cuenta con especialistas que puedan tratar estos casos y tampoco existe un protocolo por parte de la comañía o el gobierno. Fruto de las presiones medioambientales, Petronor instaló este año una estación para el control de emisiones pero aún no está operativa.

    ResponderEliminar
  4. un vecino del pueblo harto de los mamoneos de Txemi18 de octubre de 2010, 0:16

    ORBE, sois unos plastas

    ResponderEliminar
  5. un vecino que no es chemi18 de octubre de 2010, 9:50

    otro vecino eso es reciproco

    ResponderEliminar
  6. Es de sobra conocido que en el París del siglo XIX uno de los mercados más prósperos era la venta clandestina de sangre humana, por la que burgueses y potentados pagaban precios exorbitantes en la creencia de que su transfusión sanaría enfermedades entonces incurables por otros medios. El desarrollo de la medicina acabó con ese mercado. Pero quien crea que eso significa que en el siglo XXI han desaparecido los que viven de chupar la sangre a la población, es que no conoce el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  7. Petronor, quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.