lunes, 3 de enero de 2011

Extraido del último boletin de Urbegi

DEFICIENCIAS PRINCIPALES DE LA PLAZA ARETXABALETA Y CALLES ADYACENTES:

Ciertamente, el cambio experimentado por nuestro pueblo en líneas generales es a mejor. (Nos han jodido , añadimos nosotros con lo que nos han costado, aproximadamente millón y medio de euros, casi nada.) No obstante, pasado un tiempo de las obras hemos podido comprobar una serie de deficiencias, unas, por NO realización, como ha sido el no plantar árboles en el parque infantil, (al lado bar Yuri ) a pesar de que en el proyecto aprobado venia contemplado su plantación y otras de construcción como:

· Contenedores de basura . La ejecución de los cubetos enterrados donde van los contenedores de basura, ha sido negligente y chapucera, ya que las aguas subterráneas se filtran dentro, llenándose los cubetos, lo que obliga a que todos los meses tenga que venir la cuadrilla de obras del Ayuntamiento a vaciar los más de 10.000 litros de agua que se acumulan en cada uno, además del deterioro que se produce en las ruedas de hierro de los contenedores y en la estructura de hierro que existe para subir y bajar dichos contenedores.

o Es increíble que con los medios técnicos que existen no se hayan impermeabilizado los cubetos, añadiendo los productos correspondientes en el hormigón y ahora tengamos este gasto periódico de mantenimiento, gasto que se eliminaría si se habrían colocado las bombas sumergibles para extraer el agua en las arquetas que se han construido para ese fin, bombas que tampoco se han colocado aunque podrían no haber sido necesarias de haberse construido los cubetos en condiciones .

· Plaza. En la construcción del pavimento de la plaza al no haberse nivelado correctamente ni dado las caídas adecuadas para la eliminación del agua de lluvia, se forma un charco de agua considerable, lo que ha originado que a finales de Noviembre, con bajas temperaturas se helara, con el consiguiente peligro para los peatones, además ese agua que se acumula, y posiblemente por no haber empleado materiales adecuados, hace que las sales que tienen los materiales de asentamiento y sujeción de las piedras que forman la base del pavimento, suban a la superficie , apreciándose en esa zona charcos de agua de color lechoso y que al secarse dejan las sales en la superficie y juntas de las piedras, sales que terminan influenciando negativamente tanto en la conservación de las piedras como en los morteros empleados.

· A estas deficiencias se unen las ya comentadas en el anterior boletín (el nº 57) y sobre las que aún no se ha actuado, como son:

o Parque infantil enfrente del bar Yuri: Faltan por colocar la puerta para impedir el acceso a animales y más bancos y poner carteles mas visibles de “prohibido perros”

o Zona de la fuente: Faltan por colocar los bancos y el techo de la marquesina.

o En la zona entre la pescadería y la peluquería se encuentra el edificio denominado “El horno”: Falta por hacer el caño que discurre entre le edificio y la orilla de la calle y recoge las aguas de lluvia (antes estaban recogidas).

o Los tiestos de hierro que se han instalado en la plaza, con la lluvia desprenden oxido impregnando el suelo y dejando las consiguientes manchas.

o En las jardineras de la plaza, las esquinas que se forman en los cuatro ángulos representan un peligro para los niños al corretear por la plaza, por lo que seria conveniente redondear las tapas de piedra en las 4 esquinas (algunas ya están rotas).

o Falta colocar una barandilla en el número 57 para que las personas con movilidad reducida puedan subir la pequeña rampa que ha quedado.

o Eliminar el escalón de la senda peatonal entre la tienda de Pili y el despacho de loterías.

Teniendo en cuenta que las obras están en garantía, habrá que pedir responsabilidades a la empresa constructora para que solvente estas carencias, evitando que sea el erario público el que se tenga que responsabilizar de ello.

6 comentarios:

  1. Estoy un poco cansada de ver como se recogen en este blog las quejas de los vecinos de Urioste. Ellos ya tienen quien les defienda, ya tienen un blog y un monton de contactos en el ayuntamiento. ¿Y que pasa con los demas? Golifar, La Ralera, Saugal... Nos teneis totalmente olvidados.

    ResponderEliminar
  2. No estaría mal que los vecinos de Urioste se posicionasen sobre las obras que tiene pensado el Ayuntamiento acometer para eliminar el parque que hay frente a la Iglesia y construir allí un parquing que desde mi punto de vista es totalmente innecesario. Por qué Oskar Marinez tiene tantas ganas de gastarse 400.000 euros que no tenemos en dotar al barrio de una infraestructura que no necesita?. Acaso hay que dar de comer a algún constructor y de paso a ver si cae algo al bolsillo?..o es puro propagandismo, para tener obras que inagurar en Mayo ( con el dinero de todos, claro ).

    ResponderEliminar
  3. Si Golifar, La Ralera, Saugal... no cuenta nada muy mal nos vamos a enterar digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Desconocemos si la Asociacion Urbegi tiene un blog, creemos que no, pero te agradeceriamos si lo tienes nos enviases el enlace .

    Lo que si es cierto es que varios vecinos de Urioste colaboran de forma activa en nuestra asociación y solo faltaba que no pudieran enviarnos las cosas de su barrio.Nos las envian y las publicamos.Fijate bien que no siempre lo que publicamos es lo que dice la asociacion:por ejemplo la anterior entrada sobre Urioste fue sobre la prevista construccion de unos aparcamientos que desde nuestro punto de vista no compensan la inversion y el destrozo a realizar con lo que se necesita.

    Coincidimos contigo en que Urioste es con diferencia el barrio donde más pasta se ha invertido durante todos estos años y que hay otros barrios como los que tu indicas que ni por el forro reciben un trato similar.

    Desde aquí te animamos a que veas en el blog como hay bastantes entradas que hablan de otras zonas y barrios y sobre todo te animamos y te dejamos la puerta abierta para publicar cualquier cosa(buena,menos buena o mala) que creas que merece ser conocida por otros vecinos.

    Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  5. Dificilmente puede una asociacion cultural olvidarse de barrios de Ortuella. Su trabajo no consiste en denunciar lo que los vecinos debemos de hacer en cara uno de nuestros barrios.Creo que su labor no es esa.

    De todas formas me suena que han hablado de los problemas que causa Cavia en todo el pueblo y tambien en esos barrios, de los intentos de especular con los terrenos de Ralera y Golifar, de los problemas de no tener un PGOU en esas zonas , de los problemas con la pasarela sobre RENFE, del abandono en la urbanizacion y la limpieza en esos barrios , del vertedero ilegal sobre el barrio de Golifar con materiales que sacaban de la Casa de Cultura.... Como ves algo han ido diciendo.

    De todas formas hay que mojarse el culo como vecinos y menos pedirles a otros que nos saquen las castañas del fuego.

    ResponderEliminar
  6. Abandono hay bastante en Ortuella, pero si miras el Deia y los periodicos del movimiento todo es progreso y bienestar gracias a nuestro alcalde.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.