sábado, 26 de marzo de 2011

Principio de precaucion

Había en Bilbao, concretamente en Artxanda, junto a una zona de juegos para niños, muy cerca de la escultura de hierro titulada Huella dactilar -que conmemora a los combatientes por el bando republicano en la guerra civil-,una torreta de antenas base de telefonía y repetidores parabólicos herzianos. Ahora el Ayuntamiento de Bilbao ha retirado todos los juegos infantiles que veis en la foto.

Las mediciones que hicieron expertos en la contaminación electromagnética en ese parque infantil ofrecían datos superiores a los que se manejan en otros países europeos y que están siendo revisados a la baja.

En este caso el Ayuntamiento bilbaino ha aplicado el principio de precaución aunque no deja de ser curioso que en vez de operar sobre las antenas lo haya hecho sobre los columpios que no son los que pueden provocar problemas de salud (más bien incluso al contrario). Parece como si fueran los columpios de los niños los que molestasen a las antenas y no al revés.

En Ortuella en cambio se pasan el principio de precaución por donde tu te sabes.

13 comentarios:

  1. ¿Guerra civil y bando republicano aun? No estamos avanzando mucho. Y Celaa y Cia no parece que hayan venido a remediarlo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando alguien señala con su dedo a la luna algunas personas se quedan fascinadas mirando al dedito.Pero que le vamos a hacer.

    La huella de los gudaris,es una escultura colocada en Artxanda en memoria a los soldados vascos que lucharon contra Franco en la Guerra Civil Española. Obra del escultor Juanjo Novella. Si quieres verla aquí tienes una foto:
    http://www.flickr.com/photos/basajauntxo/3171057464/

    ResponderEliminar
  3. Ese anónimo de las 09:54 es como el tio al que le señalan la luna y se queda mirando el dedo... vaya peña que hay suelta.

    Lo que hay que oir por tener orejas y que leer por tener ojos!!!

    Pero bueno, al grano. Oskar Martínez y Cia (usando la terminología del compañero anónimo) llevan 8 años demostrando que lo único que piensan es en el ahora, el que venga luego que se las apañe con las consecuencias.

    Vamos, la misma mentalidad Neocon que nos a traido a la situación de crisis global.

    Y por cierto, amigo anónimo, para avanzar hay que conocer el camino que has recorrido para no volver a pasar por él, si no, en vez de avanzar, corres el riesgo de andar en círculos...

    ResponderEliminar
  4. Estando de acuerdo en que lo que hace el Gobierno de Ortuella con la construcción de viviendas debajo de las torres de alta tensión es inaceptable, hay que ser justo ,¿que estaba antes, la antena o el parque infantil? porque si estaba antes la antena, lo que se hizo mal fue construir un parque infantil en las cercanías, y lo que ahora han hecho a sido corregir un error, lo que hace unos años hicieron con el parque infantil de La Chava, situado debajo de las torres.

    ResponderEliminar
  5. Entonces, lo de Ortuella si que es de traca, porrque la sucesión de los hechos es:

    Construcción de La Chava Viejo - Construcción de Aiega Viejo - Colocación de la línea de alta tensión incluso por encima de Aiega Viejo - Construcción de La Chava Nuevo casi bajo la línea

    Demostrando que la línea se pasó por un sitio indebido, aunque cuando se hizo era legal, ¿¿no se puede obligar a Red Eléctrica a que la cambien de sitio??

    ResponderEliminar
  6. Este mismo año he visto una Avenida de Francisco Franco. Debe tratarse de otro Franco distinto del que tan desagradables recuerdos dejó por aquí. Porque el de referencia de los gudaris y del que yo tengo recuerdo, no era civil. Y si el glorioso fue militar y levantó parte del ejército de la República; ¿De donde sale lo de guerra civil? En cuanto a degradar a la II República Española a la categoría de bando; ¿No es pasarse?

    ResponderEliminar
  7. Por favor, que pongan en el programa electoral que han conseguido empezar a construir viviendas para jóvenes y de VPO bajo lineas de alta tensión

    ResponderEliminar
  8. Tambien en Santa Margarita quitaron el parque infantil que estaba situado bajo las torres hace unos años.

    ResponderEliminar
  9. La Vanguardia ha publicado hoy un artículo titulado "La electropolución en España, poco controlada y en aumento". En él se describe como estamos rodeados de cada vez más ondas electromagnéticas, muchas veces relacionadas con problemas de salud como jaqueca, fatiga crónica, alergias, lipoatrofia o promoción del cáncer, entre otras. Son radiaciones invisibles, pero que se pueden escuchar.

    Ante este aumento de campos electromagnéticos (CEM), algunos alertan que los niveles de exposición permitidos son demasiado elevados ("eran aceptables hace 40 años, pero no ahora con tanta saturación de CEM"), mientras que las autoridades los utilizan para alegar que los niveles de radiación electromagnética se mantienen dentro de los límites permitidos por la ley.

    También indica el artículo lo difícil que resulta poder evitarlos ya que van desde el microondas de o el punto de acceso inalámbrico a Internet (WiFi) de nuestras casas hasta las emisiones de las antenas de telefonía de la calle que recibimos todos/as. Se encuentran en todas partes.

    En el apartado de estudios, indica que hay pocos resultados definitivos y mucha incertidumbre, resumidas en las declaraciones de la Dra. Elisabeth Cardis, responsable en su día del proyecto Interphone: “no pudimos demostrar de manera clara si existe o no una relación entre la exposición a radiofrecuencia y la aparición de cáncer, aunque pudimos comprobar que el riesgo de glioma aumenta en el lado de la cabeza donde apoyamos el teléfono.[...] Al haber tanta gente expuesta a este tipo de radiación, en el futuro podrían aparecer muchas enfermedades derivadas de este riesgo”.

    Este futuro también puede resultar incierto para la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Farran: "si se demostraran los efectos perjudiciales que podrían tener los campos electromagnéticos sobre la salud a largo plazo, probablemente éste sería uno de los problemas más graves de salud pública al que nos tendríamos que enfrentar ya que las ondas electromagnéticas están por todos los sitios".

    ResponderEliminar
  10. Que Ortuella va bien, coño! A ver si os enterais.

    ResponderEliminar
  11. Torres de alta tension:Pikutara!!!!

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe cuándo quitaron esos juegos de niños de Artxanda??? Hace mucho???

    ResponderEliminar
  13. Hace aproximadamente 2 meses

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.