miércoles, 27 de abril de 2011

Lo malo de tener memoria ( 2 )


Segundo asunto: Ortuellako Kultur etxea.La fortaleza vacia.

A pesar de que hace más de 2 años el alcalde dijo :"LOS VECINOS DE ORTUELLA DISEÑARAN LOS USOS DE LA CASA DE CULTURA":
La futura Casa de Cultura, además de tener determinados las superficies y espacios de cada una de las actividades básicas para las que está siendo construida, va a disponer también del diseño de usos, criterios y actividades que le darán vida y sentido al edificio. Así se decidió recientemente por la representación política municipal en una comisión especial celebrada al efecto.
Durante los dos próximos años se establecerá un calendario de reuniones cuyo contenido dará paso a una serie de conclusiones consensuadas antes de la finalización de las obras, prevista para el 2010, que definirán las actuaciones a seguir. El propósito no es otro que lograr que el contenido de la Casa de la Cultura sea plural, diverso y creativo, auténtico exponente de la vida sociocultural de Ortuella"

Todo esto ha sido mentira. Mas de un mes después de su inauguración (como veis en la foto) por allí no pasa nada ni nadie. Llevamos más de un mes sin bibliotecas. El personal de Cultura sigue en sus antiguos despachos de Mendi Alde. Solo se ha inaugurado porque había elecciones.Prueba a pedir un local para ensayar con tu grupo. Pregunta por las actividades para niños para el próximo mes.Intenta ir a leer el periódico o a hacer unas consultas por internet.Pide un lugar para reunirte con los compañeros de tu asociación. Verás que no hay funcionamiento.

Además está el agujero económico que ha dejado su construcción.Han gastado un dinero que no tenemos para el edificio, olvidandose del proyecto para que lo de dentro funcione. La inadecuada gestión de toda la obra cuyo gasto se ha disparado hasta casi los 6 millones de euros , casi 1000 millones de pesetas ( con el apoyo de EA pues su voto era necesario). Sin querer ni hablar hasta ahora de que se va a hacer con ella, de donde saldrá el dinero para su mantenimiento ni para ver con que presupuesto se pagará la luz , la calefacción o la limpieza de todos los meses, el personal estable para que funcione con cierta calidad, sin saber tampoco qué servicios y que actividades funcionarán en su interior.

Nosotros somos una asociación cultural de Ortuella y no hemos sido llamados a una sola reunión para plantear que labor se va a llevar a cabo en ella.No hemos sido consultados sobre sus órganos de gobierno, ni convocados por ellos para elaborar la programación de 2011. Análisis más completo aquí

20 comentarios:

  1. Esto debe de ser para que no nos creamos ni una coma cuando nos vengan con palabras bonitas en los programas.Habrá que valorar a las personas por lo que han hecho.

    ResponderEliminar
  2. Hombre si leyerais Ortuella en positivo del padre Marinero veriais la vida en rosa y seriais más felices.

    ResponderEliminar
  3. Parece que en el PNV todos no son iguales. Abanto cerró 2010 con un superávit de 4,3 millones.

    "El Ayuntamiento de Abanto ha liquidado el ejercicio de 2010 con un remanente de tesorería superior a los 4,3 millones de euros. Este resultado, según destacó el alcalde, Manu Tejada, se debe a una política de austeridad y contención puesta en marcha desde 2.008 "en previsión de que la situación económica empeorará notablemente, como se ha demostrado con posterioridad".

    Los presupuestos de 2010 fueron de 13,6 millones de euros , un 12% inferiores a los de 2009 ya que se preveía una bajada de los ingresos de los fondos forales de Udalkutxa y un posible descenso de los ingresos procedentes de subvenciones de las distintas administraciones.

    "Por ello, el Ayuntamiento optó por apretarse el cinturón y aplicar una política de contención del gasto ante la incertidumbre del panorama económico", valoró Tejada, quien apuntó que frente a una reducción global en muchos capítulos "ha habido otros que no solo no se han visto reducidos en presupuesto, sino que se han aumentado, como han sido el de empleo y el de acción social". El remanente, indicó Tejada, "permitirá a los responsables municipales salidos de las urnas iniciar la legislatura con más tranquilidad".

    Y aquí gastándonos el pastón que no tenemos en cemento y acero. Y la Cultura y las personas esperando.

    ResponderEliminar
  4. Si la casta política del PNV de Ortuella quiere apuntarse méritos podría encargar tambien unas chapas para ponérselos sobre la solapa de sus trajes, o en sus coches donde también debería expresarse "pagado con el dinero de los contribuyentes". Incluso estos adhesivos deberían llevarse en la solapa tras dejar el cargo público.

    ResponderEliminar
  5. Parece que ANSAREO tiene problemas con el campo de golf y como no le cuadran los números busca que diputación le pague los gastos de este deporte tan popular.
    Los trabajadores de la empresa también están en peligro pero me gustaría saber cuantos de ellos son enchufados directos del PNV. Que no se preocupen, que tras las elecciones comienza la recolocación de nuevo. En estos tiempos de paro el enchufismo genera más ganas de vomitar que en años normales. Además con el agravante de que somos nosotros los que les ponemos ahí con nuestros votos. Además de puta, a poner la cama.

    ResponderEliminar
  6. Ya tuvimos un Pastor y ahora queréis un Marinero... Sólo nos falta el cura y el cabo de la guardia civil...

    Amparito

    ResponderEliminar
  7. Veo que al personal nos gusta más la chanza que el que nos hayan metido la mano en los bolsillos ( solo unos 1000 milloncetes) para quedar como Dios, darse el pote y dar vidilla a sus amigos del sector de la construccion.

    Allá cada quien!

    ResponderEliminar
  8. Hablando de agujeros , 1000 milloncetes no está mal , pero parece que además se han gastado los remanentes y lo del 2010 se pagará con lo que se consiga el 2011.
    Buena jugada para los siguientes ; claro que si son ellos otra vez , ojalá no sea así , lo vestirán y nosotros a tragar .falta capacidad de trabajo y gestión el PNV no nos vale .

    ResponderEliminar
  9. Aviso para navegantes!! están ambargando cuentas a los deudores del Ayuntamiento. Les embargan las cuentas a quienes no pagan impuestos, tasas o sanciones. En mi caso me bloquearon la cuenta por una multa que ya había pagado ,así que al loro. Al parecer el ahogo económico que están sufriendo pretenden que lo paguemos los demás y encima por duplicado. Eso si, sus deudas no las pagan con recargo y ya sé de más de un proveedor que lleva esperando meses para cobrar.

    ResponderEliminar
  10. Zorionak Anitzakideok, jende gehiagok jakin beharko luke egiten ari zareten lana. Ortuellako egoeraren jarraipena, bikaina.

    ResponderEliminar
  11. Pues vamos bien. Si el Pnv , nos dejan deuda y el presupuesto del 2011 está ya comprometido , venga quien venga lo va a tener fatal.

    ¿Donde han estado EA el PSE y ORBE , que por cierto son mayoria , como han podido ser tan tontos de esperar hasta este momento?

    ResponderEliminar
  12. Pues muy sencillo, EA, por mucho que Brull quiera escurrir el bulto, era parte activa, porque el PNV sólo, como bien dices, no podía hacer lo que ha hecho.

    Así que quedan PSE y ORBE, que juntos no son mayoría...

    ResponderEliminar
  13. O que vuelva Melgosa, así sí tendrían mayoría PP+PSOE.
    No me lo puedo creer, ¿de verdad añoráis a Pastor y al PSOE? Menos mal que sois 4 y el del tambor...

    Amparito

    ResponderEliminar
  14. Vaya toalla de edificio!

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que digan que en la Casa de Cultura funciona a pleno rendimiento la biblioteca, los libros todavía no están catalogados como deben ,no están instalados todavía los arcos de seguridad, me pareció que los ordenadores no andaban, los DVD estaban sin funcionar, todavía no estaba el wifi.

    La época de exámenes de fin de curso está aquí y los fines de semana no están abiertas las salas de estudio,...

    ResponderEliminar
  16. Aqui se explica muy bien el proyecto:

    http://javicreu.wordpress.com/2013/01/30/oke-ortuelako-kultur-etxea/

    ResponderEliminar
  17. Se explica el proyecto constructivo,del proyecto cultural de la susodicha Kultur etxea na de na.

    ResponderEliminar
  18. El comienzo es una mentira sobrecogedora:

    "Ortuella, en Bizcaya, está en un proceso de renovación socio-económica, creando nuevos polos de atención turística y social. Esta casa de la cultura y biblioteca se establece en pleno centro de la ciudad generando un espació vertebrador de la actividad cultural futura." Hace falta echarle fantasía para decir estas cosas.

    Luis A.

    ResponderEliminar
  19. El edificio en si tiene presenta unos acabados espectaculares, como se ve en _josep K_

    http://javicreu.wordpress.com/2013/01/30/oke-ortuelako-kultur-etxea/

    ResponderEliminar
  20. Hombre y la frase que cita Luis A. tiene una pinta cojonuda solo que no es de verdad:

    "Ortuella, en Bizcaya, está en un proceso de renovación socio-económica, creando nuevos polos de atención turística y social. Esta casa de la cultura y biblioteca se establece en pleno centro de la ciudad generando un espació vertebrador de la actividad cultural futura."

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.