martes, 19 de abril de 2011

Pepe Gotera en Urioste



Si yo quisiera podar un arbol porque sus ramas van a afectar a alguna actividad que voy a hacer cerca, lo haria con un poco ciudado.Hoy a la mañana en Urioste no se estaba haciendo así con los arboles del bosquete frente a la entrada de la Parroquia de San Bernabé. Numerosas fotos en nuestro poder dan fe de ello. Suponemos que una oportuna llamada telefónica tras las fotitos enmendó un poco las cosas pasado un tiempo.

Como ocurrió en la remodelacion del barrio, en este Ayuntamiento no se hace un seguimiento adecuado de las obras que se proyectan.

Al hilo de lo que venimos comentando, pulsando en el blog de Aitor, puedes leer el sin sentido que supone acometer en tiempos como estos una obra que no sabemos muy bien a quien beneficia en realidad, Y cuesta ni más ni menos que 480.000 euros.

31 comentarios:

  1. Hace años, en Gorbea, hubo vecinos que amenazaban con encadenarse a una higuera cuando el Ayuntamiento, gobernado por el PSE, quiso cortarla para hacer la acera de la Avenida del Minero más ancha de lo que se hizo finalmente.

    Gobernando el PNV esa misma higuera se eliminó sin protestas de los vecinos, que ahora se quejan de que la acera se hizo demasiado estrecha.

    Y ahora ni Cristo, que tiene su casa frente a estos árboles, dice ni pio sobre la barbaridad que están haciendo.

    Lo dicho, tenemos a los gobernantes que nos merecemos... y el 22 de Mayo el PNV arrasará en Urioste...

    ResponderEliminar
  2. eso se llama podar? demos gracias a las nuevas tecnologias por su rapided,nos confirman ,nos chivan,nos ayudan.

    ResponderEliminar
  3. Vamos que les han pillao con el carrito del helado. ¿No hay personal municipal que supervise los trabajos?

    ResponderEliminar
  4. Y luego decían que no iban a tocar los arboles.

    Como siempre no hacen más que mentir.Pero si les dejan,...

    ResponderEliminar
  5. Personal municipal que les supervise?? Y quien te dice que no ha sido ese personal municipal el que ha ordneado esa acutación??

    ResponderEliminar
  6. El Ayuntamiento de Ortuella cuenta con un concejal liberado de obras , un arquitecto, dos aparejadoras, un delineante, un encargado de obras y cuatro peones; es decir seis jefes para mandar a 4 indios. Creo que alguno de ellos podría ir por las obras para ver si lo que hacen se ajusta a lo presupestado o concedido; es muy típico pedir licencia para poner ventanas y con esa licencia arreglar toda la casa, como nadie lo controla.... Luego pasa como en la OKE donde viene el empresario y pide más dinero para ejecutar la obra, caso similar en el horno. Los árboles del parque se acabarán secando, que creo que es lo que buscan, porque entre otras cosas los troncos van a quedar en medio de los estacionamientos expuestos a los golpes de los parachoques. 400.000 Euros nos vamos a gastar en un estacionamiento que no es necesario solo para que otro constructor se lucre. Oskar vete ya!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me habian dicho en el Ayuntamiento que los arboles de Urioste se iban a respetar y como les creo por eso me parece que es cosa de que controlen la obra.

    Si estoy equivocada lo siento. Digo lo que creo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que hay que ver. Esto es pasar por encima de lo que sea para llegar a donde uno quiere.

    Roza el delito.¿Alguien se anima?

    ResponderEliminar
  9. Enfadarse con estas cosas está bien y es saludable, pero también inútil si no lleva acompañado al menos un gesto personal, lo suficientemente personal como para que le permita a uno sentirse íntimamente satisfecho con lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  10. Propongo una sentada para impedir que las máquinas sigan trabajando. ¿Alguien se apunta?

    ResponderEliminar
  11. Propongo que sean los vecinos de Urioste,si también a ellos les parece que esto no está bien hecho,los que hagan la convocatoria.Lo mismo que han pasado su reivindicaciones en el blog que nos propongan a la vuelta de las fiestas un día para hacer esa sentada. Pueden contar conmigo sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  12. José Ángel López (Urioste)21 de abril de 2011, 11:52

    En el proyecto para la ejecución de esta obra viene perfectamente contemplado que no se quitarían los arboles, los vecinos así lo reclamamos y desde el Ayto. se nos aseguro que no se quitarían, otra cosa es la falta de responsabilidad, primero, por parte del operario que con la excavadora arrancó las quimas que le molestaban y segundo por parte del Gobierno Municipal que es costumbre en él dejar que en las obras públicas que se contratan carezcan de control alguno.
    En Urioste llevamos bastantes años denunciando la patente de Corso que se les da a los contratistas para hacer las obras sin control del Ayto.
    Cuando se construyó la urbanización de La LLana los constructores hicieron las barbaridades que quisieron,faltas de seguridad, cargas de grúas pasando por encima de los edificios, cortes de calles sin señalización alguna, zanjas en las calles y las aceras arrancando cables de alumbrado y TV por no molestarse en mirar las arquetas que tenían justo al lado de donde trabajaban, destrozo del pavimento por paso de camiones de gran tonelaje etc.,y si no hicieron mas fue por las denuncias presentadas en el Ayto por los vecinos.
    Cuando se ha hecho la urbanización de Urioste las faltas de seguridad en la obra poniendo en peligro a los vecinos (hubo accidentados)y los incumplimientos de las normas han sido tan abundantes y de tal calibre a pesar de las reclamaciones vecinales, lo que nos llevó a los vecinos a preparar una manifestación con cierre del barrio, cosa que no se hizo por que se atendieron nuestras demandas.
    Lo que ha pasado con los árboles es mas de lo mismo,no hay control ni dirección por parte del Ayto.,vienen los empleados y arrasan con todo, sin profesionalidad ni cuidado alguno y todo ello sin reclamación alguna del Ayto. a las empresas responsables.
    Otra cosa son los aparcamientos que se van ha hacer, curiosamente la mayor parte de los conductores nos quejamos que no encontramos aparcamientos para nuestros vehículos, que con los impuestos que pagamos relacionados con nuestro coche tenemos sobrados derechos a tener, 14 años llevo asistiendo a las Comisiones de Obras y siempre he visto a representantes de las asociaciones de vecinos quejarse por que los vehículos aparcan encima de las aceras o en lugares no habilitados para aparcar, pidiendo que se multase, y todo ello originado por la falta de aparcamientos en Ortuella ya que hay muchos mas vehículos censados que aparcamientos.
    En Urioste se van ha hacer unos cuantos aparcamientos para evitar los problemas del resto de Ortuella y creo que les vendrán muy bien tanto a los vecinos como a todo el que quiera o necesite acudir a la zona, sin pasar mucho tiempo podremos comprobar como no se ha perdido nada en la zona y como muchos se han beneficiado.

    La zona de parque quedará disminuida en la superficie de la acera ,pero el resto de la superficie quedará parecido y espero que con todos los árboles, aunque ya hayan mutilado algunos.
    En cuanto al parque infantil por diversos motivos solicitamos su traslado a la zona entre la Iglesia y el estanco, lo que se ha hecho.

    ResponderEliminar
  13. José Ángel, muy buena la explicación, pero, ¿de verdad crees que era necesario ampliar un aparcamiento que nunca se llena?

    Hasta ahora, llegabas a Urioste y veías TODO el aparcamiento frente a la Iglesia vacío, entrabas en el barrio y te encontrabas coches mal aparcados.

    ¿Crees de verdad que los vecinos de Urioste que aparcan mal y se quejan de falta de aparcamiento van a utilizar éste cuando terminen las obras cuando resulta que no lo han ultilizando hasta ahora?

    Te lo digo desde la experiencia de ver cómo el aparcamiento del campo de fútbol está vacío mientras hay coches aparcados sobre el paso de cebra, en la parada de autobús, obstruyendo los contenedores, y todo porque están más cerca del Blakand o de Casanova. (No hablo de cuando hay partido, pues entonces sí que hay problemas) O del Autobús haciendo malabares para no provocar un accidente frente al Hat Trik mientras en el aparcamiento de ADIF hay sitios libres...

    Me temo mucho que cuando algunos vecinos con coche, por suerte sólo algunos, se quejan de falta de aparcamiento se están refiriendo a que no pueden aparcarlo a menos de 20 metros de sus casas o del bar donde toman el café, que un aparcamiento que les "obligue" a caminar más de 100 metros no resuelve su problema...

    ResponderEliminar
  14. Jose Angel la zona de parque no es que quedará disminuida, ya verás como queda muy mermada y sinó ponen más cuidado el resto de la superficie no quedará parecido.
    Pero cada uno se conforma con lo que quiere.Yo prefiero más espacios verdes y para el disfrute y menos espacio asfaltado para los coches.

    En cuanto al parque infantil vosotros veréis tambien lo que necesitais como barrio pero su traslado a la zona entre la Iglesia y el estanco,no va hacer más que provocar molestias e insolaciones en las epocas de calores de los proximos años.

    Respecto a la cuestión de fondo de la obra y su necesidad, estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento que hace Aitor.

    ResponderEliminar
  15. José Ángel López (Urioste)21 de abril de 2011, 14:16

    Oscar ultima mente en Urioste han puesto bastantes multas a coches por estar mal aparcados por lo que se tendrán que ir a aparcar a otros sitios y creo que con el tiempo se irá usando cada vez mas, hemos pedido al Ayto. que prohíban la entrada en el casco de Urioste a los que no sean vecinos, ya se que eso de prohibir no nos gusta a nadie, pero como el aparcamiento de la Iglesia pilla muy cerca del nucleo no creo que suponga mucha molestia para las personas que no siendo del barrio quieran venir, y es por eso ,entre otras cosas por lo que vemos bien que haya un lugar donde dejar los coches.
    cuando dices que son pocos conductores los que se quejan, creo que estas equivocado, yo cuando voy a Ortuella ,por ejemplo al baratillo me tengo que ir al aparcamiento de la estación por que no encuentro mas cerca, y no soy como tu dices de los que quieren aparcar a 20 mts.que no creo que tampoco sea así.

    Sarai, Urioste es tan pequeño que saliendo de cualquier casa a poco que andes ya te encuentras con zonas verdes, por lo que otras zonas del municipio tal vez tengan mas necesidad de zonas verdes pero creo que en Urioste no estamos carentes de ellas
    En el nuevo parque infantil tendremos que esperar a que crezcan los pocos árboles que han puesto pero si alguien quiere evitar insolaciones, puede ir debajo de los árboles del otro parque que espero que no los quiten.
    por otro lado hay que pensar en el futuro.

    Y puestos a contar historias sobre esta zona de Urioste os informare que cuando el Sr. Alcalde Oscar Martinez quiso hacer el Plan General Urbano de Ortuella (ahora parece que se ha abandonado)en la zona que ahora ocupa el nuevo parque infantil, la cuál estaba calificada como de equipamentos, por lo que no se podía construir viviendas en ella y a pesar que Urioste no cumple con la normativa de la cantidad de terreno minimo que tiene que tener para equipamentos, como digo el Sr. Alcalde en el borrador del PGUO le cambio la calificación para poder construir unas viviendas en ese lugar. Ante las reclamaciones que le hicimos, dio marcha atrás y para evitar que en el futuro se pudiera volver a cambiar la calificación es por lo que solicitamos la construcción del parque (ademas de otros motivos)

    ResponderEliminar
  16. Por favor Jose Angel cada uno se conforma con lo que quiere , pero no me intentes convencer de lo que para mi es claro y he querido dejar clarito en el blog: Me parece innecesario, va a quedar una zona verde muy pequeña y no estamos para gastarnos la pasta en quitar las que hay y pobres padres y niños que calentones van a coger, porque para jugar los niños y los padres vigilarles desd los arboles, pues como que no.

    ResponderEliminar
  17. Jose Angel, cuando decía que por suerte eran pocos los conductores que se quejaban, si vuelves a leerlo, me refiero a los que se quejan por no tener el aparcamiento a menos de 20 metros, y no a los que como tú aparcan en la estación cuando van al mercadillo. Por cierto, ¿te has parado a medir la distancia entre ese aparcamiento y el parque Otxartaga? ¿300, 400 metros? ¿Es en realidad "tanto sacrificio" andar esa distancia?

    Otro tema es la "cochedependencia" que parecen tener muchos vecinos de Ortuella. A no ser que tengas algún tipo de problema de movilidad, ¿realmente es necesario coger el coche para ir de Urioste al mercadillo de Otxartaga???? ¿O para llevar a los crios a San Félix desde Mendialde????

    Seguro que mi familia y yo somos unos bichos raros, no lo niego, porque nunca ha habido un coche en mi casa y yo ni tengo carnet de conducir, y mira, la verdad es que sigo siendo capaz de vivir, acordándome de las familias de los que programan los horarios de los transportes públicos, pero te aseguro que se puede vivir sin coche...

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, se me olvidaba, últimamente bastantes multas en Urioste por aparcar mal... ¿alguien ha hecho el cálculo para saber si esos "bastantes" coches mal aparcados no cabían en el aparcamiento tal y como estaba, por cierto, insisto, siempre vacío? ¿Realmente esas "bastantes" multas justifican el gasto y destrozo?

    ResponderEliminar
  19. Si señor Oscar, los pueblos para los ciudadanos y no para los coches. Aprendamos a vivir de otra manera y no solo cuando el medico nos dice que bajemos el colesterol.

    ResponderEliminar
  20. Si José Anguel majo ,ya de paso que instaren la OTA en Urioste.Entonces que cierren el casco urbano de Ortuella para los que vivimos en Mendialde y Otxartaga.Ahí si que tenemos problemas al aparcar.Lo vuestro es una vagueza extrema.Otra obra inecesaria de Oskar y el PNV

    ResponderEliminar
  21. Y al final habrá que pintar las rayas de no aparcar en el suelo. Siempre me he opuesto a que se pintasen las rayas que prohíben aparcar y que delimitan los aparcamientos para minusválidos, ambulancias, carga y descarga etc.

    Es un tema estético, no me gusta como quedan, ya sé que es algo subjetivo, que depende de quien lo mire, pero al final gracias a todas esas personas que necesitan que les prohíban, a esas personas que no entienden las señales verticales que no tienen el mas mínimo sentido común, ni respeto por lo demás, se tendran que pintar las rayas, porque no es de recibo que la ambulancia tenga que andar buscándose la vida para aparcar, por no hablar de los aparcamientos para minusválidos, que entonces entraría en palabras gruesas que no se deben decir.

    Pues bueno, ya esta, ya han conseguido cargarse el parque por una buena temporada y lugo ya veremos lo que queda. Lo han conseguido, esperemos que luego quien debe hacer el trabajo, es decir la policía, multe, ya está bien que siempre sean los mismos y las mismas los que no entiendan que andar unos metros es bueno para la salud, que su comodidad es la molestia de otros y otras y Ortuella no tiene ni un kilometro de largo, seguro que para otras cosas andamos mas y nos quejamos menos.

    ResponderEliminar
  22. A lo importante . Casi medio millón de euros para adecentar un aparcamiento me parece una sobrada más de estos del gobierno de EA y PNV.

    ResponderEliminar
  23. Jose Angel, en Urioste estáis perdiendo el tiempo, con lo solícito que está en estas fechas Oskitar, concediendo todos los deseos que le llegan a través de Aitor, lo que teníais que hacer era pedirle que os ponga ya las barreras en las entradas al barrio para que sólo podáis entrar los residentes.

    Eso sí, tendrás que apechugar y pagar en la garita que los vecinos de la Avenida de la Estación van a poner para cobrar a los de fuera del barrio que quieran aparcar junto a la estación.

    O también tendrás que pagar el peaje para entrar en Gorbea o en Otxartaga cada vez que quieras ir al Ambulatorio.

    Los vecinos de Mendialde ya han pedido que les pinten las parcelas para residentes para que cuando quieras ir a las piscinas tengas que pagar la OTA-Mendialde.

    Y no se te olvide que en Nocedal han colocado una barrera de pinchos que se levanta cuando intenta entrar en el barrio alguien que no vive allí...

    Sí señor, Jose Angel, haciendo pueblo...

    Tanto coche, tanto coche, estoy seguro de que dentro del Max Center caminamos más distancias que en nuestro propio pueblo... cogiendo el coche hasta para ir a mear...

    ResponderEliminar
  24. José Ángel López (Urioste)24 de abril de 2011, 13:52

    Bueno chicos/a ya que estáis tan aguerridos os haré unas puntualizaciones:
    Oscar, si no tienes coche porque no quieres ,me parece muy bien y no sabes el dinero que te ahorras en tasas e impuestos que nos cobran nuestros "gobernantes" y que los que si tenemos coche , tenemos que pagar, pero claro, los que pagamos reclamamos el servicio que se nos tiene que dar, y todo el tema concerniente a los vehículos da muuucho dinero a los distintos gobiernos, y a mi me gustan mucho los parques, pero los parques dan muchos gastos y no dan ingresos, y hay una cosa clara " primero atiende al que te paga y con el resto a los demás", vamos , que lo único que pedimos los que tenemos coche es sitio para aparcar.
    Para Pedro y el anónimo de Mendialde, Cuando yo voy a ortuella normalmente aparco en el aparcamiento de Renfe o en el de Mendialde que también suelen haber sitios vacios y eso es lo que yo quiero para Urioste ,que todo el que venga pueda tener sitio para aparcar.

    Y otra puntualización para los catastrofistas, no creo que se vaya a destrozar el parque , y sobre el medio millón de Euros. Los proyectos aprobados entre los cuales está el del parque,la zona del Coterillo, la calle de carrocerias San Bernabe, la zona entre la tienda de Pili y el bar de Yuri y algunos mas han sido presupuestados en 428.120€ de los cuales 278.278€ han sido aportados por el Gobierno Vasco y además de esos 428.120€, hace poco, han aprobado emplear 174.000€ en la acera de Santa Margarita (parada Bus)por lo que en Urioste gastarán 254.120€
    Osea ,ni tan catastrofistas ni tan fanáticos, ni se va a destrozar tanto, ni se va a gastar tanto.

    Un saludo para todos, amigos.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, creo que hay mucho que discutir sobre la filosofía de las tasas que pagan los propietarios de vehículos:

    ¿Son para obtener unos derechos extra sobre el resto de los vecinos?

    O, ¿son para compensar los gastos de mantenimiento de la red viaria, reserva de espacios que en realidad deberían ser de uso y disfrute de todos, y no sólo de los coches, y la contaminación extra que tenemos que soportar el resto de vecinos?

    ResponderEliminar
  26. Mira Jose Angel, me he dado cuenta que te pongan delante el tema que te pongan puedes argumentar cualquier cosa. Vamos que lo de largar te priva y discutir todavía más. Adelante pues hasta el precipicio.

    ResponderEliminar
  27. Pedro. Has debido de oir campanas pero no tienes ni idea de dónde. Por si te refieres a mi al hablar de quien le hace llegar las reivindicaciones de Urioste a Oskitar, como siempre te refieres tanto aquí como en facebook al alcalde que sufrimos, te diré que ni participo en la Asociación de Vecinos de Urioste ni tengo relación alguna con el Alcalde y mucho menos como para influir en él en absolutamente nada y eso te habría quedado muy claro si además de saber leer supieras interpretar lo que lees, pero la proximidad de las elecciones hace que no veas más allá.

    ResponderEliminar
  28. Vaya.... que susceptibles estamos.... ¿acaso sólo hay un Aitor en Ortuella? El Aitor al que me refiero no vive en Urioste, así que haz el favor de leer tú también mejor, porque yo me refería al que representa al PNV en las reuniones con las asociaciones, no a tí...

    ResponderEliminar
  29. Debe ser Aitor Múgica, para más señas su mujer despues de un arduo proceso de selección está trabajando como acompañante de personas mayores para el Ayuntamiento. Y si, lo de "arduo proceso de selección " es de coña. Trifásico más bien.

    ResponderEliminar
  30. Muy feo eso de prometer unas cosas y hacer otras.

    ResponderEliminar
  31. Prometer hasta m""er
    y una vez m""ido
    olvidar lo prometido

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.