sábado, 8 de octubre de 2011

Cuento para hoy

El 6 de enero de 1936 los Reyes me trajeron una diminuta bicicleta. En julio de 1936 al día siguiente de la derrota de los mineros asturianos en Ponferrada mi padre, que era republicano, se trasladó con toda la familia a la aldea de San Pedro de Ollero, por temor a ser fusilado
Seis meses después mi madre y yo regresamos a Ponferrada y comprobamos que habían desaparecido todas las pertenencias de la casa, incluyendo mi bicicleta. Unos días después vi a un niño, hijo de un guardia civil, jugando con ella. Se la pedí pero no me la devolvió.
Fui corriendo a ver a mi madre para que hablara con los padres del niño pero se negó, prometiéndome que me iba a comprar otra bicicleta más grande y más bonita… Mi madre nunca pudo cumplir la promesa, ni los Reyes Magos se volvieron a acordar de mí.
Wifredo Pozas

4 comentarios:

  1. Beste bat, Walirena, utziko dizuet:

    Ez zuen Gazte-txartela inoiz erabili.
    Ez zuen inoiz zinemarako sarrera merkerik erosi txartelaren laguntzaz, edo deskonturik eskatu kiroldegian. Bera joan ohi zen kontzertuetan ez zuten Gazte-txartelik onartzen, eta ez zitzaion inoiz burutik pasa Europa trenez zeharkatzea, txartelaren prezio-abantaila baliatuz.
    Diru-zorroan beste agiriekin batera zeraman arren ez zuen inoiz Gazte-txartelaren beharrik sentitu, iraungi zitzaion arte.
    Gaztetasuna ofizialki iraungita zahar sentitu zen.

    Wali

    ResponderEliminar
  2. Una perversa ideología a la que nada se le ponía por delante se había hecho dueña de Europa y amenazaba al mundo en la década de los 40. Hasta el comunismo tuvo que concertarse con la democracia, en grave riesgo de desaparición para, con infinitas penalidades conseguir superar el peligro.
    A partir de ese momento, el futuro de las naciones dependió de la voluntad de sus ciudadanos, aunque no en toda Europa. El nuestro caso el futuro, el presente de ahora, es herencia directa de aquella ideología contraria a la democracia y fácilmente reconocible a pesar del monopolio que ejerce y los premios que otorga.
    Cuando ya son mas de 40 años de que el último militar de la División Azul caído en Rusia fuera repatriado, tenemos aun que llorar por nuestros demócratas desaparecidos.
    http://www.youtube.com/watch?v=Xf8oZKEejD8&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  3. Se sigue intentando poner tierra por medio respecto de lo que ha ocurrido en España a partir de julio de 1936, pero es en vano.
    Mas lejos queda el 24 de abril de 1915, fecha a partir de la cual los “jóvenes turcos” sometieron al pueblo armenio a lo que se conoce como “la masacre armenia”, pero todavía la pasada semana Sarkozy, el amo del euro con Merkel, recordaba a los turcos que para entrar en la CE tienen primero que saldar las cuentas pendientes con el pueblo armenio.
    Son cosas que no se deben olvidar. Podrían repetirse. Hay que recordárselo a Sarkozy.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo al abuelo cantando:
    Si nos preguntan alto quien vive
    responderemos en alta voz
    los voluntarios republicanos
    que los tenemos de dos en dos.

    Ahora que se vuelve a hablar de vencedores y vencidos y de verdugos y víctimas, también se dice que se va a desmantelar el Valle de los Caídos, donde Franco enterró a unos y otros juntos.

    Son rasgos de nuestra contradictoria personalidad.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.