viernes, 11 de noviembre de 2011

La gran farsa: Dos versiones para reflexionar

28 comentarios:

  1. 20 - N Alternativo: ¿QUÉ HACER?: Opciones

    Te guste o no, todos tenemos que pronunciarnos el próximo domingo. Lo que hagas o lo que no hagas cuenta. Las opciones son limitadas - en principio a dos: ir o no ir (abstenerse) - y todas tienen su significado.

    Aparte de la de no ir, la abstención, que es la más confusa pero que también trataremos, puedes hacer voto nulo o votar en blanco, a pequeños partidos o a grandes partidos.

    Decimos que LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES, pero el próximo domingo TE IMPLICAN o, para que lo entiendas en la lengua del poder:"you're concerned". ¿Qué vas a hacer?

    De esto hablaremos el martes 15 de 6 a 7 de la tarde en Berdinak, en directo. Llama al 944 21 70 60. Tu opinión vale.

    Es un programa de Irola Irratia 107.5 FM Bilbao (analógico), www.sindominio.net/irola (digital, en la red)

    ResponderEliminar
  2. Os mando otras propuestas para pensar:

    - Las propuestas del 15-M: No he podido encontrar el link de esta imagen que me ha mandado una corresponsal (aritmética electoral: adjunta) Bajo auspicios de 15-M, remite a una tabla que apoya a todo tipo de partidos -dificil de entender el apoyo, pero aquí la tienes la tabla- http://aritmetica20n.wordpress.com/calculos/

    - La propuesta de VOTO EN BLANCO COMPUTABLE: votoenblancocomputable.org/ y te mando un diptico en pdf.adjunto:

    Una visión desde la abstención responsable: Félix Rodrigo Mora: http://esfuerzoyservicio.blogspot.com/ (si quieres ver más vete a google o a la wiki)

    - Un amigo valenciano me manda un estudio del sistema electoral que ha hecho un familiar: 25 páginas: En PDF adjunto.

    ResponderEliminar
  3. Recomendable de leer:

    http://aldea-irreductible.blogspot.com/2011/10/hay-crisis-mas-preocupantes-que-la.html

    ResponderEliminar
  4. Con la prima de riesgo a niveles récord el 20N no serán ni Rubalcaba ni Rajoy quienes entren en la Moncloa, sino Goldman Sachs y Morgan Stanley.

    ResponderEliminar
  5. Elecciones significa elegir. La noche misma de las elecciones todos los partidos ofrecerán su colaboración al ganador. Pero para el elector no es lo mismo una opción que otra, a no ser que todas le den igual.
    Quien crea que con los situados pueden mejorar las cosas, no tiene problemas y lo mismo da si vota o no. No cambia nada.
    A quien de verdad quiere mejorar las cosas es a quien se lo ponen difícil. Esa es la prueba del algodón.

    ResponderEliminar
  6. Yo lo único que pido es que me hagáis el favor de no votar en blanco complicando las cosas a los partidos minoritarios y promoviendo el bipartidismo.
    Absteneos, votad, quemad el colegio electoral... Pero no me votéis en blanco, anda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Los de mundo desconocido no se enteran?
    ¿La culpa de lo que nos pasa la tienen los banqueros y el mercado internacional?
    ¿No saben como se sembró esta “democracia”?
    Por favor ……

    ResponderEliminar
  8. En el pesado video de propaganda de UPyD, el profesional machaca con que las autonomías son el obstáculo para lograr la verdadera democracia. Es una tesis que coincide con otras que se escuchan en el entorno del PP. A juzgar por los resultados electorales que se vaticinan pronto lo podrían solucionar, si no fuera por Europa.
    El profesor obvia que el Estado de las Autonomías, junto con otras delicadezas, tendría que haber sido establecido por medio de un procedimiento estrictamente democrático. Y si todo se ha hecho tan bien como dicen; ¿Cómo es posible que las autonomías ya no gusten a casi nadie? ¿No cumplen con la función para la que fueron creadas? ¿Por qué no lo explican?

    En ese tema, como en otros, cada uno habla de la feria según le va. La verdadera cuestión es seguir teniendo las llaves de la caja a mano.

    ResponderEliminar
  9. Accedimos a Europa con el fin de que los europeos pudieran conocer una verdadera democracia en funcionamiento.
    Con ese aval, acudimos al mercado internacional al objeto de conseguir inversores que costearan ese justo y benéfico funcionamiento.
    Ahora Europa pretende fiscalizar nuestras cuentas argumentando que con los ingresos de nuestra original democracia no se alcanza a sufragar los gastos que genera.
    ¡Habrase visto semejante desconfianza y soberbia!
    ¡Es puñetera envidia!

    ResponderEliminar
  10. La mayoría votamos a los nuestros, con o sin razón, porque aunque no nos gusten, nos gustan menos los otros. Hay un voto cautivo de los que temen perder sus prebendas. Los hay que, dependiendo del humor, votan a unos u otros, y los hay que no votan. Estos son los peores, porque luego se sienten con derecho a protestar. Si usted no vota, está aceptando lo que quiere la mayoría y ha perdido el derecho a quejarse. Así que, una legislatura con la boquita cerrada.

    ResponderEliminar
  11. El ojo del amo engorda el caballo. Una democracia tan buena no podía ser mas que la del amo. Recuerda a la del 99% de participación.
    En Alemania, como son mas modestos, están preocupados porque el nazismo sigue latente y puede resurgir. Les parece muy peligroso ser permisivos con él.
    Podían haber aprendido de nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Si tu ,querido lector de este blog, tienes la tentación de ser diputado en las Cortes puedes optar por alguna de estas dos opciones:

    1).- Enrolarse en uno de los grandes partidos y decir amén a todo, genuflexiones incluidas.
    2).- Crear un partido en una circunscripción electoral pequeña, Navarra o Asturias, por citar dos ejemplos, y currárselo un poco.

    Si optas por lo primero debes asumir que tendrás que tragar muchos sapos, lo que te resultará fácil si son del gusto de tu paladar. Y si tuvieses algún atisbo de escrúpulo, no te lo tomes a pecho: puedes consolarte y autojustificarte pensando en que siempre ganan los mismos y que son muchos los mismos, lo hayan hecho bien o no, que ocupan los escaños elección tras elección.
    Si optas por lo segundo tendrás igualmente premio, pues con poco más de 40.000 votos o el 0,17% de los de tu circunscripción habrás logrado un escaño. Eso es lo que ha ocurrido en uno de los ejemplos antes citados, de tal modo que los 42.411 votantes de Geroa Bai tendrán voz en el Congreso, pero no los 215.776 que lo hicieron por Equo o los 101.557 que dieron su apoyo al Partido Animalista, por citar otros dos ejemplos.
    A esto le seguimos llamando democracia,pero reclama a gritos una reforma de la ley electoral que los establecidos no tienen ninguna gana de hacer.

    ResponderEliminar
  13. Tampoco debe ser esa la clave, ni se arregla con una reforma. Según están diciendo algunos entendidos, la democracia que tenemos no es homologable por otras razones. Ponen como ejemplo la relación que hay entre la mayoría absoluta obtenida ayer por el PP y los méritos de su presidente.

    ResponderEliminar
  14. La pluralidad de circunscripciones electorales que se respeta en todas partes del mundo responde a la necesidad de poner la política al servicio del ciudadano y no al revés. Por experiencia sabemos que esa pluralidad no garantiza nada, pero que uniformidad, centralismo y dictadura van íntimamente unidos.

    A estas alturas de la película, resulta desalentador ver a algunos empeñados en calificar de antidemocráticas estructuras como las federales norteamericana y alemana o la cantonal suiza.
    Han cumplido con sus objetivos inmediatos de cargarse el movimiento 15M y hacer el relevo de partido-guía y están exultantes. Con Amaiur; ¡Ni hablar!
    Están imparables. No tenemos mas remedio que confiar en la Merkel y Cia.

    ResponderEliminar
  15. Los indignados de El Cairo están iluminando el mundo.
    Los indignados de El Cairo están denunciando ante el mundo que los pueblos tutelados tienen vetado el acceso a la democracia.

    Por otra parte, se dice estos días que el clamoroso éxito de los indignados de El Cairo ha venido abonado por la insumisión que con el tiempo se apodera de los estamentos que sustentan esas tutelas. Insumisión que se estaría acelerando, como lo demuestran los casos de Túnez, Libia y Siria. Tendrán su punto de razón, pero para nada se pueden restar méritos a esos indignados. No hay mas que comparar su nítido mensaje con los que emiten los de Madrid.

    Sin embargo, queremos creer que es cierto lo de la insumisión. A pesar de la mayoría absoluta, queremos ver señales de esperanza en la actitud de algunos jueces. En la espantada de Zapatero.
    Queremos creer que los posibilistas tienen los días contados, a pesar de que sus partidos siempre ganen las elecciones.

    ResponderEliminar
  16. Caso distinto pero no menos doloroso que los de Túnez, Libia, Egipto, Siria y sus dictaduras, es el de Turquía, que por los años 30 también sirvió de escenario a un movimiento nacional armado (en este caso laico) al que ayer, única vez en la historia, condenó su primer ministro Erdogan (nacionalista religioso), por los crímenes contra el pueblo kurdo (14.000 muertos).
    Culpó de la masacre al Partido Republicano Popular, partido único en Turquía durante muchos años, a pesar de la tutela que todavía ejercen los militares. Y es que llevarse bien con los tutores conlleva muchas ventajas, pero está resultando insostenible a la larga.
    Tenemos el caso del presidente Rodriguez Zapatero, que desengañado con la receta posibilista no ha resistido hasta el final, abandonando a compañeros leales. Es el caso de nuestro nuevo senador Dimas Sañudo al que Jose Luis pasó en su día de una concejalía en Bilbao a la dirección de FEVE en Asturias.
    Pero también hay que reconocer que sigue habiendo opciones totalmente opuestas como ha sido la de Rubalcaba, que se ofreció a recomponer los restos del naufragio sin pedir nada a cambio, o la de Patxi López que ha rechazado ir a Madrid, por citar casos cercanos.
    El del presidente del PP es un caso aparte.

    ResponderEliminar
  17. A los regímenes autoritarios no les ha quedado otra que tratar de enmascararse con la ayuda de los oportunistas de turno, para poder sobrevivir.
    La causa reside en que como efecto de la globalización, ha trascendido que los ciudadanos de las democracias acreditadas acaparan los primeros puestos del ranking mundial de calidad de vida, independientemente de los recursos naturales de sus respectivos países.

    Los ardientes discursos de los oportunistas diciendo que lo que verdaderamente interesa al obrero es que tire la chapa, se ha visto que ya no funcionan. Las gente joven no va a aceptar sumisamente el papel de generaciones perdidas porque interese a los “situados”. Ni allá ni aquí.

    A juzgar por los resultados, Zapatero lo debió ver fatal para adelantar las elecciones. Y la verborrea de Rubalcaba no ha servido sino para echar mas leña al fuego.
    En los que respecta al PP, tampoco el curriculum de su presidente es como para contener la marea de los indignados.

    ResponderEliminar
  18. Las que están resultando generaciones perdidas aquí, lo podían haber sido de reclutas imperiales caminando hacia Dios, si las cosas no se hubieran torcido. De todas formas es interesante mantener las estructuras básicas, pues ya se sabe que las cosas pueden cambiar de un momento a otro. No se trata mas que de tener un poco de paciencia. A la larga, merece la pena.
    Por eso se entiende que Patxi López, Pastor y demás no quieran ni oír hablar de adelanto electoral. Con las perspectivas actuales sería una faena para tantos compañeros incorporados a las tareas de gobernar. Hay que valorar lo que dejarían de ganar, en experiencia.
    Atendiendo a estos razonamientos, resulta incomprensible que el partido haya permitido a Zapatero adelantar el relevo. Aunque el que sea de Juan a Pedro puede ser la explicación.

    ResponderEliminar
  19. Todo el mundo sabía y Zapatero y Rubalcaba mas que nadie, que tal como se habían puesto las cosas Rajoy no necesitaba de programa alguno para arrasar en las elecciones. El partido era consciente de que su ciclo Plus Ultra había terminado y de que alargarlo no estaba haciendo mas que empeorar su situación, hasta el punto de quedar inutilizado incluso para ejercer oposición. Ahora además de haberse debilitado mucho, el partido se ha hecho con mas amigos a su derecha que a su izquierda.
    Por eso decidieron regalar cuatro años al PP, a fin de que su estrategia política fuera quedando en evidencia. El partido ha visto como el mapa se teñía de azul cielo, pero tiene la seguridad de que el PP terminará por devolver el favor, como siempre lo ha hecho. Por eso no le interesa el cambio.

    Para nosotros sin embargo,la situación no se presenta nada favorable dado que la nuestra resulta una de las escasas comunidades a la que no comprende ni uno ni otro. A la que no convence la política de ambos.
    La cuestión está en decidir si nosotros también optaremos por esperar.
    Si no estamos conformes y creemos que necesitamos ayuda, tendremos que empezar por ayudarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  20. A la vista de los resultados electorales del 20N, habrá que dar por finalizada la etapa de política ultra del presidente Rodriguez Zapatero. Patxi Lopez sin embargo, sigue manteniendo intactos todos sus apoyos.

    Mariano Rajoy no tiene ninguna prisa. Se ha encontrado el camino hecho y no va a tener ninguna oposición en cuatro años. Los cuatro millones de votos perdidos por el PSOE justifican algunos gestos, como hablar de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, pero de todas formas, el intercambio de papeles viene de antiguo. Ya se reflejaba en el NO-DO, antes de que se conociera la televisión.

    ResponderEliminar
  21. Mi cartita a Olentzero, o si prefieres a tus Reyes majos:

    Éste año te llevaste a mi cantante favorita, Amy Winehouse; a mi actriz favorita de siempre, Liz Taylor; al actor de mi serie favorita (Espartaco), Andy Whitfield; a mi adorado actor que tanto me ha hecho reir, Leslie Nielsen; a mi admirado fundador de Apple, Steve Jobs, y a mis queridos escritores, Jose Saramago y Jorge Semprún.

    Quiero decirte que mi político preferido es Mariano Rajoy (....y estamos ya casi en navidad, eh?...!)

    Saludos P.D.: También me gustan mucho Jiménez los Santos y Esperanza Aguirre, José Mourinho, los de Intereconomía (incluyendo a los de Punto Pelota)... ¡¡¡Vamos, que se termina el año!!!

    ResponderEliminar
  22. “El Estado español está organizado según niveles de jerarquía.
    A la cabeza y como Jefe hay un Caudillo, un conductor al cual estamos todos obligados a obedecer.
    En un Estado moderno bien organizado, el Caudillo
    es siempre el ciudadano mejor, el mas selecto, el superior e indiscutible”.

    Extracto del libro “ASI QUIERO SER”, utilizado para impartir la asignatura de “Formación del Espíritu Nacional” en las escuelas en vida del anterior Jefe del Estado, que se puede consultar en Google.

    En relación con lo anterior, ayer los telediarios difundieron la noticia de que el Presidente de Gobierno en funciones, que por cierto hizo coincidir la fecha de su defenestración (en la cabeza de su candidato) con la de defunción del anterior Jefe del Estado, ha instituido una comisión para valorar la oportunidad de descabezar el mausoleo del Valle de los Caídos, en el que reposan sus restos acompañados por los de sus víctimas.

    El pasado verano este blog se hizo eco de que el gobierno alemán había hecho desaparecer en el anonimato la solitaria tumba de Rudolf Hess, antiguo lugarteniente del autodesaparecido Adolf Hitler, en beneficio de la democracia. Como consecuencia de esa política, las nuevas generaciones alemanas han crecido libres de las influencias de textos como el de la muestra. Y así les va.

    Para las de aquí, se eligió otro camino. ¿Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  23. Hablando del Valle de los Caídos, es curioso que el PSOE saque el tema ahora que se va. Si cree que es un símbolo antidemocrático y antieuropeo, debería haber hecho algo en estos siete años y medio de incursión en el poder. Un referéndum por ejemplo.
    Parece que ese objetivo estaba en contradicción con el de creación de buenos puestos de trabajo en el que tantos éxitos han obtenido.

    No vale decir que la simbología no tiene que ver con la política, ni ésta con la estructura económica, ni esta con la crisis y sus efectos. Y si no; ¿A qué viene ese empeño en mantenerla?
    Hacer apología de la superioridad racial y cultural europea (fascismo) está severamente penado en toda Europa.
    Ellos se limitan a pasarle el muerto a Rajoy. No es difícil que sea para mejor.

    ResponderEliminar
  24. Ese grandioso mausoleo se erigió con el fin de recordar a las generaciones futuras que aquí hay una minoría que confía mas en los cañones que en las urnas.
    A lo largo de los años transcurridos, se ha podido ver que resulta muy difícil que los usufructuarios de tan trágica como remuneradora victoria renuncien a sus símbolos. Pero el tiempo produce cambios y ahora esos símbolos constituyen unas señas de identidad que son muy poco atractivas y hay que tratar de disimular.
    Es esperanzador que el inmovilismo y el disfraz se estén poniendo imposibles, según evoluciona la situación en Europa. Los republicanos y demócratas siguen vivos. Debemos apelar a ellos, porque los perjudicados somos mayoría.
    Hilary Clinton acaba de decir que lo primero que hay que hacer es permitir que todos los partidos puedan concurrir en igualdad de condiciones a las urnas. Lo acaba de decir en ……Myanmar.

    ResponderEliminar
  25. En menos que canta un gallo nos hemos encontrado que dos países europeos han cambiado de gobierno sin que haya mediado ningún proceso electoral previo. Alguien por encima de los ciudadanos ha puesto a su mando a una serie de señores con el atributo de tecnócratas, porque los políticos no habían hecho los deberes mandados. Su función será ejecutar fría y técnicamente las órdenes que les transmitan sobre lo que es necesario y obligatorio hacer o deshacer, sin miramiento de ningún tipo ya que no tienen que rendir cuentas más que a esas instancias invisibles a las que hay que satisfacer por encima de todo. Si no estamos de acuerdo, se nos hará ver nuestra ignorancia y nuestra falta de miras ante la tremenda responsabilidad que se les ha encomendado. Es por el bien de todos aunque no estemos preparados, ya que solamente vemos lo que nos toca de cerca. Así que ya podemos votar a quien sea, protestar, hacer manifestaciones, montar barrilas en las redes sociales... Estos dioses supremos decretan que se comen a un país o dejan morir de hambre un continente entero y lo ejecutan sin que les tiemble el pulso lo más mínimo. Hemos vuelto al despotismo ilustrado más despiadado y cruel.

    La indignación ante esta situación indecente sube de grado cuando uno se entera que esos mismos señores del dinero y de la "mercatocracia" son los que dictaminan si bajan o suben las primas de riesgo (o las primadas que nos arriesgamos a pagar), imponen los tipos a pagar por las subastas de las letras de los tesoros nacionales o deciden si lo que mejor les va es que se perpetue la situación de crisis o si nos conceden un respirito para que nos animemos de nuevo y vuelta a empezar... No estamos preparados, ni los ciudadanos ni lo políticos, para dar respuestas a este imperialismo anónimo que nos maneja como marionetas. Los métodos de lucha contra las otras dictaduras no tienen nada qué ver y menos qué hacer ahora. Se admiten ideas.

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que un hombre , un voto es lo justo, y los resultados de las últimas elecciones han vuelto a poner de actualidad la necesidad de que se reforme la ley electoral española, que, basándose en el sistema D'Hondt y en las circunscripciones electorales múltiples, permite absurdos como que Geroa Bai, con poco más de 42.000 votos, haya logrado un escaño, y que Equo, con más de 200.000, se quede sin ninguno.
    Las acciones para dar la vuelta a la situación en aras de lograr la circunscripción electoral única se multiplican, aunque el asunto trae cola desde hace tiempo sin que hasta el momento ninguno de los partidos mayoritarios haya movido un dedo por tratar de resolverlo y dar satisfacción a esas demandas porque, simplemente, perjudican sus intereses.
    Una de esas acciones ha sido promovida por una ciudadana en la web actuable.es, que pretende reunir un millón de firmas para pedir al nuevo Gobierno que tenga en cuenta esas peticiones. La mitad de esas firmas son suficientes para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular que permita cambiar la legislación electoral. El problema es que esas iniciativas no afectan a las leyes orgánicas -otra cosa que habría que cambiar para reforzar el valor democrático del Estado-, y la ley electoral lo es. Dado que el nuevo Gobierno estará respaldado por una mayoría absolutísima, lo más probable es que envíe la iniciativa popular a la papelera.
    Eso no es óbice para que los ciudadanos reclamen el valor real del voto. Es justo.

    ResponderEliminar
  27. Y dale con la circunscripción única. ¿Donde se hace eso?
    Está claro que nos tienen por tontos.

    ResponderEliminar
  28. Habría que llamar a una reflexión, antes de que los que añoran la circunscripción única se hagan legión y alguien la vuelva a armar.
    Sucesivas citas electorales han puesto de manifiesto hasta la saciedad que la inevitable supresión del término “UNA” en el escudo nacional no ha supuesto ningún cambio. Que no hay motivo de preocupación.
    Buena prueba de ello la tenemos los vascos en el parlamento de Vitoria. En ese cónclave, unos pocos centenares de votos agrupados bajo las siglas UPyD (U de UNA) tienen presencia actualmente, mientras que una mayoría ni puede disponer de siglas permanentes a las que acogerse, ni tiene representación alguna.
    Habría que poner en antecedentes a los medios de comunicación que se ocupan de la campaña, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.