sábado, 26 de noviembre de 2011

Muchos años después, el PNV de Ortuella por fín se sube al carro.

Hace ya mucho tiempo que nuestra asociación viene reclamando la necesidad de tener disponible la intermodal de Urbinaga para facilitar sobre todo la interconexión de Ortuella y de toda la Zona minera con la red metro y con la Universidad.
Hace ya 4 años que lo propusimos alto y claro también en el foro-cachondeo de participacion ciudadana que llamaron Agenda 21 y que se cargaron cuando se aburrieron de él. En varias ocasiones lo has visto publicado en este blog , sin ninguna respuesta.
Ahora, Oskar Martínez (PNV),  este viernes en rueda de prensa dice que se trata de una infraestructura de "alto nivel estratégico" para la comarca. Parece que ahora se da cuenta de los retrasos ya crónicos y de que "quienes viven en la Zona Minera y necesitan desplazarse al Hospital de Cruces deben viajar primero hasta Bilbao, lo cual es un auténtico despropósito cuando existe esta alternativa".
El chiste es bueno ¿verdad?. Es muy tarde, pero parece que por fín quiere coger la bandera y apuntarse al carro y ha presentado una moción que ha sido aprobada en el pleno por unanimidad para que este proyecto se haga realidad de una vez.
A pesar de todo, vamos a decir que nunca es tarde si la dicha es buena.

27 comentarios:

  1. Solo quieren armar ruido y meterse con el PSOE :"Martínez señaló que el gobierno vasco, liderado por Patxi López, y el hasta ahora representado en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, "han mantenido este proyecto en vía muerta, lo cual muestra su reiterada falta de respeto hacia nuestras y nuestros vecinos, a quienes continúan impidiendo que accedan a medios de transporte públicos".

    Y cuando ellos estaban en el Gobierno Vasco pasaron y pasaron tambien los años.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y con una mocion en un pleno se arranca la Intermodal?. Anda ya, que somos mayores.

    ResponderEliminar
  3. Por si interesa, os dejo este enlace sobre la postura del PSE al respecto:

    http://pse-ee-ortuella.blogspot.com/2011/11/intermodal-de-urbinaga.html

    ResponderEliminar
  4. Lo vuestro ya sí que es crónico para con EAJ-PNV. EAJ-PNV, con el alcalde Oskar Martinez a la cabeza, siempre ha estado a favor de la intermodal de Urbinaga. No queraís apropiaros de las ideas que son positivas para nuestro municipio en particular y para Meatzaldea en general.

    Jeltzale bat.

    ResponderEliminar
  5. Para el "defensor de Dios y de las leyes viejas" (o Jeltzale) El siguiente paso será intentar convencernos de que la Intermodal fue idea de nuestro extraordinario alcalde. Qué morro tenéis!!! Más os valdría preguntaros de dónde vais a sacar los 35.000 o 60.000 € que Oskar quiere destinar al Horno...

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJA!!!! Ir hasta Bilbao para poder ir a Cruces!!!! Qué cachondo es Oskar!!!!
    Cuándo habrá sido la última vez que este personaje ha viajado en transporte público o que se ha preocupado en hablar con alguien que lo haga????
    Mira que hay argumentos para pedir que se haga de una vez la Intermodal, y éste va y dice semejante estupidez!!!

    ResponderEliminar
  7. Lagun Jeltzale maitea:Denbora asko izan du alkateak bere jarrera argi eta garbi adierazteko eta orain ateratzen den mozioa aurkezteko. Ibarretxe jauna duela bi urte lehendakari izan zen eta gure alkate jauna une hartan isil-isilik egoten zen kontu honetaz.

    eskerrik asko zure iritzia botagatik.

    Amigo Jeltzale. Anda que no ha tenido tiempo Oskar para presentar esta moción hace años si lo tenia tan claro y parece que perdió alguna que otra oportunidad de hablar alto y claro cuando su partido gobernaba en Gazteiz continuadamente durante más de 25 años.

    Gracias por uniros al club.Si propone y el pleno lo aprueba por unanimidad una lanzadera temporal al metro en Portu y lo consigue tampoco nos importaría.Incluso no nos importaría si se apunta el tanto en Deia.

    Y adelante por un transporte público mejor.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa es estar a favor de algo y otra es mover el culo para conseguir algo. Todos sabemos que es lo que les agita las posaderas a los políticos y el transporte público no está entre ellas. Oskar se reía cuando le hablaba del transporte hace 8 años, el alcalde de Gallarta me dijo que no era de su incumbencia que a sus vecinos le cobrasen ilegalmente un 25% más en el autobús, el Psoe de Ortuella prometió que en juntas conseguían que las lineas 3336,3337 y 3338 se coordinarían para dar un servicio lógico(atrasar 15 minutos la de Getxo, ¡La hostia de difícil!). Nada de nada. Eso si, papeles, se firman los que haga falta, promesas, todas las necesarias, apretones de manos, innumerables...pero mover el culo: nada de nada.
    Bizkaibus depende del PNV en Bilbao y "na de na", Renfe dependía del Psoe y "na de na". Metro depende de ambos y "na de na". No han movido, ni mueven, ni moverán el culo. No es su rollo. Pasan del transporte público. En Meatzaldea solo ha habido dos cambios en 20 años y han sido los autobuses directos a Bilbao que se han puesto en función de que en algún sitio había que ponerlos al desaparecer de Santurtzi (y vaya mierda de frecuencia) y lo de la Arboleda que es por el negocio, no por los vecinos. Yo de implorar a los politicos con este tema paso. A no ser que sea para cortar la carretera, yo ya no me apunto a nada. Estoy hasta los huevos. Decepcionado, desilusionado, desesperanzado, aburrido, asqueado,enfadado.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  9. Rafa, ¿estás seguro de que el PSOE te prometió que "conseguiría" algo en Juntas donde su grupo son cuatro pelagatos? ¿No sería más bien que "propondrían" el cambio de horarios a ver si el PNV lo aceptaba? Al Cesar lo que es del Cesar. Ataca al PSOE por RENFE, ADIF o el Metro, donde tenían y tienen capacidad de decisión, pero que les atices por Bizakibus... Un poquito Rafa, un poquito... Que las opiniones, por muy válidas que sean, cuando se argumentan intencionadamente mal, dejan de serlo.

    Por cierto, yo sé por lo menos de un par de concejales de Ortuella que no tienen coche y sólo utilizan transporte público, por lo que son también afectados, así que eso de generalizar...

    ResponderEliminar
  10. Creo que la responsabilidad de que el tema de la intermodal esté atascado se la deben de repartir de forma desigual pero entre los partidos mayoritarios en Bizkaia a lo largo de los años.La zona minera como siempre con poca influencia y peso politico y siempre a la cola de las necesidades de Bizkaia porque aunque generó su riqueza no tiene gran poblacion y somos gente humilde.Siempre hay otras prioridades.

    Ahora creo que el tema es otro.No creo que haya recursos estatales para esto ni se los espera y los de Diputacion no son suficientes para arrancar con esto aunque si para la mastodontica Super Sur (tropecientos mil millones a mayor gloria del transporte privado por carretera en detrimento del ferrocarril de mercancias y de la mejora del trasporte público)

    La politica es elegir y parece que no estamos entre las prioridades de PSE,ni de PNV,...y creo que a Rajoy con su mayoria absoluta tampoco el tema le hará tilín.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pedro: Al Cesar lo que es del Cesar y al Psoe lo que es del Psoe.
    El Psoe ha gobernado en este pueblo mogollón de años y no se ha molestado nunca por el transporte público, ni cuando aquella huelga patronal que dejó sin autobuses a Ortuella durante meses y sirvió para que Encartaciones entrase en Bizkaibus y comenzase a ir de madre como empresa generadora de plusvalías, no como empresa de servicios. El transporte no mejoró lo que debía pero esa es harina de otro costal. Repito que los políticos mueven el culo y negocian por lo que les interesa y Bizkaibus es el transporte de jubilados, adolescentes, amas de casa y los sin coche, incluidos los concejales de antes y por eso no le interesa a nadie, nadie, nadie, nadie, nadie...No se si el Psoe pudo prometer y prometió, solo se que dijo que iba a hacer y no consiguió nada. Pues eso.Sácale la punta que quieras. En el Jaurlaritza creo que tiene un acuerdo con el PP, si con el PP, has oido bien con el PP ¿Y a nadie le extraña? para conseguir...otras cosas, la presidencia, por ejemplo. Esto es un muchito de mosqueo con el mundo de la política que son aquellos encargados de solucionar nuestros problemas. Perdona, igual estoy argumentando intencionadamente mal, tu me dirás. Que no, Pedro, que no, que no nos representan, por desgracia, aunque podrían hacerlo. Si quisieran. Y no meto a todos en el mismo saco, pero todo se andará. Si nos ha "fallao" hasta Urdangarín.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que no entiendo es que desde la política no se pueda cambiar de horario al autobús, es decir retrasar su salida para que no coincida con otro, sabiendo que eso supone un beneficio para muchos vecinos y vecinas de Meatzaldea. Si el PNV no quiere, si el PSOE, o sea Joaquin Colmenero Ares, no puede, si EA ni sabía ni contestaba, imaginaros que se puede esperar de la política para que inviertan cuando no hay. Entonces compañero Pedro me cuentas cuales son los problemas del PSOE, de Colmenero, para que después de habernos reunido con ellos ni nos dijesen cual era el problema, porque supongo que habrá un problema irresoluble para no poder conseguir que el autobús no cambie de horario...
    De ahí viene mi cansancio con este tema. ¿Que se puede esperar entonces? Como dice el refrán al político de turno rogando y con la maza dando. Cortes de carretera ya. Rafa.

    ResponderEliminar
  13. Lo que desde luego yo no acepto es que se critique a EAJ-PNV con el tema del transporte público. Seguro que todo a la perfección no se ha hecho, está claro, y que hay muchas cosas aún por mejorar. Pero creo necesario recordar muchas cosas.
    - Se solicitó la transferencia de Renfe Cercanías al Gobierno Vasco, pues ha quedado demostrado que Euskotren funciona mucho mejor.
    - Metro Bilbao fue creado por iniciativa de ejecutivos capitaneados por EAJ-PNV.
    - Bizkaibus ha creado líneas nuevas, ha mejorado las ya existentes y ha mejorado las condiciones de prestación del servicio: Flota de autobuses moderna, indicadores de tiempo de espera, en su día implantación del Creditrans, marquesinas... Todo ello desde la Diputación Foral de Bizkaia, gobernada por EAJ-PNV.

    Por tanto, me parece mal que ataqueís de esa forma a la formación que ha hecho más por el transporte público.

    Jeltzale bat.

    ResponderEliminar
  14. Aupa Jeltzale:

    Soy de Ortuella y te animo que hagas memoria, y si puedes,nos digas que medidas ha tomado el PNV para mejorar el transporte publico en los últimos diez años en nuestra zona que es de lo que estamos hablando.

    ResponderEliminar
  15. Aupa Jeltzale:

    No vamos a discutir lo que ha hecho el PNV en Bizkaia y en Euskadi. Demasiado amplio. El transporte público en Euskadi está mucho mejor que en otros lugares del estado por muchas razones. Pero, perdona, eso es lo normal, el mecánico debe arreglar el coche y el político preocuparse de lo público. Y es aquí donde encontramos el problema. EL PNV DE MEATZALDEA HA PASADO DEL TRANSPORTE PÚBLICO A PESAR DE QUE SE LE HA PEDIDO Y DE QUE LE HAN DADO RAZONES PARA HACERLO, PERO SE HAN PARTIDO DE RISA HE INCLUSO HAN MANIOBRADO EN CONTRA.
    Este es un blog de Ortuella y podemos gritar bien alto y sin equivocarnos que al PNV de Ortuella Bizkaibus, Renfe y Metro se la traen al pairo. Igual alguna vez han hecho un comentario en prensa pero no han mejorado ABSOLUTAMENTE NADA, no les entraba en la cabeza que era su responsabilidad y así nos lo indicaban cada vez que hemos hablado con ellos. Y un jeltzale como tú, que escribe, eso lo sabe, porque lo sabemos todos y todas. Basta de mociones inútiles, cortar la carretera ya.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  16. No Rafa, a Oskar la frase que le sale es que el cortará la vía si pasan los trenes de mercancías, pero eso ahora que ya es una batalla ganada.Incluso le oí que le verían jugando una partida de mus en las vías.Al principio él y el PNV tenían otra postura y si te acuerdas ni se le veía en las primeras movilizaciones.Luego también le pidió el cuerpo subirse al carro y levantar la bandera, que por cierto bienvenido sea, pero que no se ponga medallas.

    ResponderEliminar
  17. El PP comenzará a mover sus trenes de mercancias por el tunel del Serantes más pronto que tarde, o sea que Oskar ya puede buscar pareja para jugar al mus. Eso si que es un ordago. Ya nos gustaría que eso fuera una batalla ganada. Con la actual crisis el tunel del tren por los montes de Triano tiene un futuro tan negro como un tunel.

    ResponderEliminar
  18. Bat nator zurekin, erronka handi horretan, ikusiko dugu zer gertatuko den!

    ResponderEliminar
  19. El tema también está tomando forma de moción por la Casa del pueblo:

    http://pse-ee-ortuella.blogspot.com/2011/11/mocion-horarios-bizkaibus.html

    ResponderEliminar
  20. Mientras el estado español sigue en crisis, un pueblo, un pequeño pueblo del sur de la peninsula gobernado por unos peligrosos nacionalistas andaluces de izquierdas, sigue con pleno empleo.
    Mientras otros se forraban, Marinaleda dedicó su existencia a hacer un pueblo para vivir la gente, no a vivir de las subvenciones del estado. Entre otras cosas tiene: Guardería municipal: desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde. El niño desayuna y come en ella. 12 euros al mes. Piscina municipal: todo el verano, 3 euros. Cooperativa El Humoso: Despues de varios años ocupando finca terrateniente, la consiguen. La trabajan como agroindustria. 500 familias consiguen empleo y son copropietarias. Se ponen un sueldo de 1125 euros por 6 horas y media de trabajo. Los beneficios son para crear empleo. Dan trabajo incluso a pueblos aledaños.
    El festival flamenco del pueblo es gratuito. La feria la hacen al coste trabajando como voluntarios. Impuestos hay muy pocos, pues hacen domingos rojos donde los vecinos arreglan el pueblo. No existe ni policia local, ni guardia civil ni nada que se le parezca.
    También hay pueblos de esos por aquí, pero mejor no dar pistas.

    ResponderEliminar
  21. Bien , bien,... ¿ y como solucionan el transporte público en Marinaleda ?

    ResponderEliminar
  22. Bienvenidos a los que siguen subiendose al carro. A lo mejor picandonos los unos a los otros lo conseguimos:

    "EL PSE DE ORTUELLA EXIGE MEJORAS EN EL TRANSPORTE PUBLICO A LA ESPERA DE LA INTERMODAL DE SESTAO, (06-12-11)

    El grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Ortuella ha presentado una moción al próximo pleno para reclamar medidas que permitan optimizar el servicio de Bizkaibus a su paso por la localidad minera, mientras continúe en el aire la construcción de la estación intermodal prevista en el barrio sestaotarra de Urbinaga. La propuesta se debatirá el próximo día 29 en la última sesión plenaria del año.

    Actualmente, los autobuses de las líneas 3336 y 3337, que comunican Muskiz con Bilbao, y la 3338, entre la localidad minera y Getxo, circulan cada 30 minutos por el municipio, con salidas a las horas en punto y a las medias. Así, los socialistas proponen que esta última línea arranque a y cuarto y a menos cuarto, lo que permitiría reducir el tiempo de espera a la mitad. Además, solicitan que se aumente la frecuencia en las jornadas festivas, sobre todo en el autobús 3337, que en la actualidad comienza su recorrido a las tres de la tarde.

    Otra de sus reclamaciones se refiere a la línea 3333, entre Gallarta y Santurtzi, para que ofrezca su servicio cada 15 minutos, en lugar de cada 20, con el fin de que haga las veces de lanzadera hacia el metro de Portugalete, al tiempo que solicitan una racionalización de las tarifas."

    ResponderEliminar
  23. Tiene cierto encanto eso de creer que somos los mejores y que nuestras ideas son únicas y genuinas, pero de vez en cuando es aconsejable dejar de mirarse el ombligo y mirar a nuestro alrededor, porque puede que lo que creemos que se nos ha ocurrido a nosotros solitos resulta que también se le ha ocurrido al que tenemos a nuestro lado. Calificar lo que ha hecho el PSOE de Ortuella de “subirse al carro”, por mucho que se les de la bienvenida, es un tanto egocéntrico. Sólo hay que leer su programa electoral:

    http://www.pse-ee-ortuella.com/ultimas%20informaciones/Programa%20Electoral%202011.pdf

    página 19, y como verás, lo único que están haciendo es intentar cumplir con algo que proponían en él, aunque estén en la oposición.

    ResponderEliminar
  24. Correcto. Nunca hay que decirle a nadie que es un converso, aunque pueda serlo, nunca se sabe. Es una actitud bastante prepotente como los que dicen que la izquierda abertzale tiene que ponerse a la cola de la democracia. Mejor si nadie da lecciones, sobre todo si se coincide. pero yo sigo diciendo que en este tema la llave la tiene el PNV y en concreto mister Mostajo. Si el no quiere y parece que no (a saber por qué) una moción en Ortuella no sirve absolutamente para nada, ni tan siquiera una nota en un periódico de la margen izquierda. Creo que Colmenero lo intento con resultado nulo. Si volvemos a la misma medicina obtendremos los mismos resultados. A Oskar le obligaréis 7-6 a que firme pero hará el tan conocido pase foral de se obedece pero no se cumple y seguiremos como estábamos. Eso si, alguien se ha lavado las manos, quizá con la mejor de las intenciones, pero si no hay nada más detrás, solo es agua y jabón.
    CORTAR LA CARRETERA YA...o quizá otra cosa más suave, pero algo.
    Rafa.
    Nota: Que conste que da cierta alegría sentir que algunas peticiones son escuchadas por los que tienen responsabilidades políticas. Personalmente ya se me ha pasado la época de agradecérselo al político de turno. Los políticos están para resolver esos asuntos, los médicos para curar y los policías para dar seguridad. Eso debe ser lo normal. A mi nunca una madre ha venido a darme las gracias por que su hijo ya multiplica, era mi trabajo...y me pagan por ello.

    ResponderEliminar
  25. A veces teniendo a mano el original, para que andarnos mirando zafias reproducciones. Es bueno saber en manos de quien estamos, leyendo su culta y espontanea producción personal y la de sus "amigos" aprovechando que en su momento dijo dar un paso trascendental en su vida abriéndose a las "nuevas tecnologías" con su ventana a internet por la vía de facebook

    https://www.facebook.com/oskar.martinezzamora?sk=wall

    Vosotros mismos

    ResponderEliminar
  26. En diez añitos o así el PNV de Ortuella tambien dirá que ellos han estado siempre al frente de la lucha contra las lineas de alta tension por medio de los barrios de Ortuella, darles un poco de tiempo.

    ResponderEliminar
  27. el Sr. alcalde de Ortuella se encuentra con un vecino que llevaba una bolsa al hombro y le dice:
    - ¿Qué tienes en la bolsa?.
    - Pollos, le dice el vecino.
    - Si acierto cuantos llevas ¿puedo quedarme con uno?
    - Si aciertas puedes quedarte con los dos.
    - Bueno, pues a ver a ver … ¿cinco?

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.