miércoles, 7 de diciembre de 2011

Acabamos de publicar "Basoak birsortuz"

Esta semana ha visto la luz la publicación "Basoak birsortuz", revista que pretende dar cuenta de cada una de las labores de regeneración de bosque que hemos realizado hasta ahora en La Balsa. Nuestra economía modesta ha hecho que en soporte papel solo hayamos publicado 200 ejemplares en euskera, que hemos distribuido a través de sus  profesores, a todos los alumnos de 12 a 16 años de Ortuella, bien en el IES Ortuella o el Co.San Félix, y otros 100 ejemplares más en castellano , más dirigido para personas adultas que no podrían seguirlo en Euskera.
Sin embargo esto no es un problema para su difusión. A través del blog tambien lo ponemos a disposición del mundo mundial que quiera leer y ver como un pequeño grupo de personas de un pequeño pueblo pueden contribuir y organizarse para mejorar su entorno con pocos recursos y más de otras cosas.Tal vez con suerte hasta consigamos que el Ayuntamiento de nuestro pueblo lo coloque en la pagina web municipal.

Pulsa en Basoak birsortuz o en Creando bosque para leerlo en el idioma que prefieras o para imprimirlo si lo lees mejor en papel. Por supuesto , si te gusta, también puedes difundirlo entre tus amigos a través de correo electónico.

14 comentarios:

  1. Hace tantos años que vi La Balsa, que no quiero ni saber cuantos son, pero era un chaval.
    Veo ahora lo que habeis hecho, y pienso en la gente que siempre ha estado dispuesta a hacer cosas por su pueblo.
    Felicidades y ... que aprendan los políticos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias "gallego" te debemos un café.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y para cuando la próxima? Ya tengo mono.

    ResponderEliminar
  4. El dia 17 de este mes. En breve os mandaremos un correo y lo pondremos en el blog, pero id calentando motores.

    ResponderEliminar
  5. Las balsas ; cuantos años hace que subia bordeando la de Orconera hasta la casa -iglesia donde estaba el primo de padre Varias veces intento suicidarse en ella.Un día aquélla balsa reventó y se cobró nuevas vidas ; continuose el lavado en Cavia y nacieron Estas Balsas.En este intento de sanear , limpiar ,dar vida que se está haciendo se funde y redime sufrimientos de las familias obreras de entonces , delas que las crearon y de las que antes procedentes de variados sitios ayudaron con su trabajo acrear la riqueza de Vizcaya.LA BALSA tiene el espíritu que los movió y en ella la naruraleza desea mostrarnos su fuerza y belleza si nosotros ayudamos.
    Además el conjunto del ANILLO une a las familias de todos los que aquí vinieron y nos han dejado este lugar , espiritual y naturalmente recio , para afiencemos nuestra personalidad .
    Por delante de la casa de mis padres en La Ralera , veía pasar a recias mujeres , que venían de trabajar de los lavaderos de mineral, sólo saludaban y a veces pedían agua , pero siempre iban sonrientes hacia sus casas; nos habían dejado los lodos del mineral en las balsas para que ahora extraigamos vida de allí, plantando árboles y cuidándolo.

    ResponderEliminar
  6. Alberto , menos mal que ni eres de Ortuella ni vives a diario por aquí. Los de Ortuella vivimos donde nos da la gana,o no. a ver si es que solo los bilbainos pueden haber nacido donde quieren.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por el trabajo realizado, y por todo el que queda por realizar , animo aunque este Ayuntamiento con su Alcalde a la cabeza siga sin enterarse de nada, o simplemente solo de lo que le interesa su honorarios , por cierto sigamos alerta porque se comenta en el pueblo que no esta muy de acuerdo en acatar la decision del pleno de bajada de salarios y piensa recurrir , lo que pude producir un paron durante un tiempo, en esta decision.
    Claro que seguira muy preocupado por la cultura y el medio Ambiente de Ortuella no tengais ninguna duda, por los cogieros ---- que personaje.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la revista.El trabajo bien hecho se nota, pero no en el papel sino en lo que haceis. Pero no os durmáis en los laureles, que aún hay mucho que mejorar en este pueblo. Me tendreis a vuestro lado en la próxima y será por egoismo propio.

    Me encanta lo que hacemos!

    ResponderEliminar
  9. gracias por todo,hoy quiero dar especialmente las gracias Alberto pues una de esas mujeres que trabajaba en los lavaderos ,que vinode jaen era mi buela,los que llegaron al barrio de granada,sin nada y aqui se quedaron por que esta es su tierra me a encantao su contentario y con su permiso lo hago mio

    ResponderEliminar
  10. La dirección del Co. San Felix nos ha remitido la siguiente nota en relación a la publicación que les enviamos:


    "Garatu duzuen herriko plataforma horren helburuak San Felix Ikastetxeko Hezkuntza Proiektuaren ardatzekin bat doaz, eta Urteko Plangintzan ditugun helburu batzuk lortzeko erabat lotuta dago, Ikastetxeak jasangarritasunaren aldeko konpromezu handia baitauka, eta ekintza desberdinak programatzen ditugu. Hori dela eta, zuen proiekturaen aldeko ekintza batzuk ipini ditugu abian:
    -San Felixeko familia guztiei La Balsaren birkuperaketarako jardueran parte hartzea sustatu eta gonbidapena hedatu gure barneko komunikabideak erabiliz (intranet)
    -San Felixeko ikasleriari La Balsaren birkuperaketarako jarduerari buruzko informazioa hedatu emandako aldizkariaren banaketarekin.
    -San Felixeko ikasleriari La Balsaren birkuperaketarako jardueran parte hartzeari gonbidapena hedatu gure barneko komunikabideak erabiliz (intranet)
    Ortuella eta inguruko guztiei La Balsaren birkuperaketarako jardueran parte hartzea sustatu eta gonbidapena hedatu gure kanpoko komunikabideak erabiliz (web)
    -San Felix Ikastetxearen zuzendaritza ordezkari bat bertaratuko da jarduera garatzeko eta gure aldekotza instituzionala agerian uzteko.

    Zorionak zuen iniziatibagatik.

    Ea guztion artean gure inguruaren hobekuntzari ekiten diogun.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por esa trayectoria.El trabajo bien hecho se acabará reconociendo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena noticia!, a ver si cunde el ejemplo en otras tierras.

    ResponderEliminar
  13. Muy maja la revista. Segi aurrera!!

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.