jueves, 29 de diciembre de 2011

Jaiotza erakusketa

Exposicion de belenes - Ortuellako Kultur etxea
Del 26 de diciembre al 5 de enero
De 10 a 14 h y de 16 a 21 h.  / Sabados hasta las 20 h.

7 comentarios:

  1. La verdad es que la OKE está teniendo unas exposiciones de lujo. Animo a todas las personas (sean de Ortuella o no) a que las visiten.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitos todos los belenes expuestos, incluido el de encaje de bolillos

    ResponderEliminar
  3. La Casa de Cultura tenia que ser mucho más que exposiciones de artistas.

    No me gusta que el Concejal crea que Cultura es lo que organiza o paga el Ayuntamiento. La Cultura con mayúsculas la crea y así debe de ser la gente con lo que hace o no hace en sociedad cada dia de sus vidas.No creo en la Cultura que nos convierte voyeurs de una serie de eventos que nos preparan para que consumamos en forma de espectadores.

    Tal vez otras personas no piensen así, pero como no me parece fuera de razón pido del Ayuntamiento respeto hacia ella y que al menos dedique a esto tantos medios económicos para desarrollarla como la que se destina a sus actividades.

    La Casa de Cultura no tenia que ser del Ayuntamiento y para las cosas que el Ayuntamiento organiza sino el lugar donde se debe promocionar la asociación de los vecinos con gustos culturales parecidos o diversos que quieran dar cauce a sus inquietudes culturales y no solo ser espectadores de actos. La cultura la hace todo el mundo y no solo la hacen os artistas para que la veamos todos.

    Y los medios los tenemos que repartir entre todos y como no habrá dinero para todo lo que nos gastamos en vistosas exposiciones no lo tendremos para otras iniciativas de los vecinos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que todas las asociaciones que han querido han podido utilizar la OKE. Pero aparte de eso, el Ayuntamiento debe crear una oferta de cultura (cosa que no ocurría con Brull). Ahora por fin tenemos exposiciones, talleres, charlas, biblioteca digna, sala de estudio... A mí me parece bueno que exista una oferta cultural del ayuntamiento, como también me parece bien que la haya de las asociaciones de Ortuella.

    ResponderEliminar
  5. El debate podría ser: ¿para que sirve una casa de cultura? Diferentes modelos. Yo me apunto más a la casa de cultura como dinamizadora de movimientos culturales. Para mí hace más cultura un taller de pintura que una exposición de un pintor, aunque sea Antonio Lopez. Las exposiciones quedan muy bien, pero en el fondo sigue siendo consumo. En el cine ocurre lo mismo. Si se consigue que el público participe la labor cultural es mayor que si nos dedicamos a exponer cine, sobre todo si el cine es simplemente de ocio. Creo que hay actividades culturales y actividades en torno a la cultura. Ambas son válidas pero diferentes. La pregunta es: ¿En Ortuella se apuesta por crear cultura en la casa de cultura o hay otro modelo?El PNV de antes no hacia conciertos de txistu, enseñaba a la gente a tocar el txistu o a bailar, o a conocer los montes...y así hacia cultura vasca.
    Rafa

    ResponderEliminar
  6. Las exposiciones no solo son consumo. Un ejemplo: en la exposición de Belenes hay germen de un taller de Belenes de Urioste, un taller de belenes de la escuela de Otxartaga, dos talleres de patcwork, un taller de bolillos y taller de manualidades del centro de mayores.
    He nombrado seis lugarers en los cuales la gente se reúne en torno a una afición, la comparte y la da a conocer y todo hay que decirlo en 5 de ellos hay colaboración económica o de locales por parte del Ayuntamiento.
    Qué mejor forma de motivar que poder exponer los trabajos y que mas gente los disfrute.

    ResponderEliminar
  7. Ese creo que debe ser el camino. La exposición como medio de conseguir lo importante, es decir gente participando en actividades creativas y culturales. Grupos del pueblo construyendo belenes ¡estupendo! También las exposiciones que ayudan a promocionar artistas locales tienen otro sentido que la exposición meramente económica de uno de Durango. El objetivo final no es que la gente mire sino que participe, si no volvemos al concepto de la caja tonta. Sin embargo se puede tener la idea de rellenar la casa de cultura con actos, para ver o escuchar. Y no debiera ser solo o fundamentalmente eso.
    Rafa.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.