viernes, 13 de enero de 2012

A la busqueda del escrito perdido

Quisiéramos unirnos a los miembros de Bildu que andan buscando por las entrañas del Ayuntamiento el escrito que puedes leer debajo y que entregaron para que pasara a comisión y pleno para su debate y decisión por parte de los grupos municipales.
Si sabes algo del mismo o lo has visto triste y solo por ahí, comunicanoslo a través de los comentarios. El pueblo te recompensará generosamente.

DE: GRUPO MUNICIPAL BILDU-ORTUELLA
A: COMISION DE OBRAS PARA SU INCLUSION EN EL ORDEN DEL DIA DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE NOVIEMBRE
ASUNTO: SITUACION DE CAVIA
La empresa Cavia ocupa espacio público del municipio de Ortuella de una manera irregular desde hace al menos 20 años.
En el año 2013 finaliza el periodo de 10 años de concesión para el ejercicio de su actividad. Desde Bildu Ortuella proponemos que se remita una notificación a los responsables de la empresa comunicándoles esta circunstancia e instándoles a abandonar la ubicación actual y buscar otra más acorde con las características de su tarea productiva.
Proponemos que se les comunique la fecha del 28 de febrero de 2013 como el día que deben devolver al pueblo de Ortuella un espacio diáfano, libre de presencia empresarial y preparado para su reconversión en una zona de esparcimiento para el municipio.
De la misma manera instamos al Ayuntamiento a una vez desalojado el lugar, actuar de manera inmediata para evitar la ocupación del mismo por cualquier otra actividad que no sea la de uso y disfrute del conjunto de vecinos y vecinas de Ortuella.
BIDU ORTUELLA
21/11/2011

19 comentarios:

  1. Hay temas importantes que afectan a nuestra calidad de vida como ortuellanos que se están convirtiendo en clasicos-eternos sin que nadie les meta el diente y con el peligro de que el común de los vecinos se acostumbre a tenerlos como compañeros de vida de una manera resignada: Como este asunto de que Cavia nos siga acompañando año tras año en su actividad industrial desde el centro mismo de Ortuella (Cuantas veces no se habrán mandado al Ayuntamiento escritos de comunidades de vecinos afectadas por sus polvos!),tenemos además los olores nauseabundos de la Sebera cada vez que el viento viene del Sur-Este. Tenemos el hacer un Plan General de Urbanismo con participacion verdadera de los vecinos que defina nuestras necesidades como pueblo y un camino para irlo construyendo. Tenemos....

    Tenemos un montón de importantes cuestiones a las que la politica debiera de dar caminos y respuestas.... y que como este escrito, duermen el sueño de los justos.

    Y estas cosas no salen en los periodicos porque no hacen buena publicidad de nuestros gestores. En estos sitios ya hablaremos de cualquier chorradilla a modo de florero.

    ResponderEliminar
  2. La pregunta que me gustaría hacerles a los señores de Bildu es la siguiente: ¿Ya lo habeís registrado bien? ¿Qué día en tal caso?
    Porque claro, esta gente se piensa que se registra un escrito y al mismo día siguiente ya se pasa por comisión. Aunque seguramente lo acaben tramitando por la vía de urgencia, algo que les ha gustado mucho. Pero deberíamos como mínimo cabrearnos porque hagan eso, ya que al hacerlo ese tema no pasa por comisión y los vecinos y vecinas de este pueblo no podemos tomar parte en esos temas.

    ResponderEliminar
  3. PAra el segundo anónimo:
    1-El registro de entrada de ese escrito es del día que aparece fechado el escrito, en este caso el 21/11/2011, utilizando los medios habituales para dar registro de entrada en el ayuntamiento por parte de los y las concejales.
    2-Al que le cabrea más que a nadie que se utilice la vía de urgencia es a mi.
    Bildu a utilizado por dos veces esa vía de urgencia:
    -La primera vez con la propuesta de recorte en las dietas y sueldos de los concejales y grupos municipales, que después de tratarse en la correspondiente comisión, y en dos juntas de portavoces, el alcalde se negó -pese a haber dado su palabra en un pleno anterior- a incluirla en el orden del día del pleno, más de dos meses despues de su registro y debate.
    -La segunda con una moción que también se discutió en comisión -posiblemente no en la más adecuada- y que tenía como objetivo que el aynutamiento de Ortuella se adheriera a la manifestación a favor de los derechos de los presos y presas políticas del 7 de enero. En este segundo caso se le solicitó al alcalde la modificación del orden del día dias antes de celebrarse el pleno, y se negó rotundamente. Si queires, ya te hago llegar la contestación, invitando a Bildu a utilizar la via de urgencia.

    Como puedes ver, en los dos casos, se utilizaron los medios habituales para cualquier propuesta, ya sea de un partido o de una asociación, grupo o particular. Pero es el alcalde, única y exclusivamente, el que dictamina el orden del día de los plenos, y por lo tanto los puntos a tratar.

    Ningún partido debería verse obligado a recurrir a la vía de urgencia para tratar ningún tema, y como verás, si acudes a las comisiones, sabrás que la dos veces se ha hecho exclusivamente por la negativa, en el caso de los sueldos, y por la premura, en el caso de la moción de presos, de tratar estos temas.

    Lo que si ha ido a pleno, y Bildu ha forzado la exclusión de los puntos, han sido propuestas y mociones del PNV que no habian pasado por ninguna -repito lo de ninguna- comisión ni junta de portavoces.

    Entenderás el malestar que genera que unas propuestas prevalezcan sobre otras cuando la única diferencia es si son del gusto del que gobierna o no. Pienso que estés de acuerdo con una propuesta o no, la obligación de cursar el trámite, independientemente de la votación posterior, es eso mismo, una obligación.

    Por otra parte, lo que se pide -después de haber estado con el representante de los trabajadores de Cavia- es que se les marque un plazo, y que la empresa sea conocedora del mismo, para habandonar unos terrenos que tienen que ser devueltos a los vecinos y vecinas. Y esa fecha no es para mañana, pero si es urgente que la empresa, los trabajadores de la empresa, y el mismo ayuntamiento, tengan claro que el 28 de febrero de 2013 se les acaba la prórroga de concesión de uso de terrenos.

    Cuando alguien apunta a la luna, lo inutil de verdad es mirar el dedo, y peor, los pies del que apunta. Pero claro, igual es mejor que intentar cambiar la mirada, intentar que los demas miren tambien al dedo.

    ResponderEliminar
  4. 28 DE DICIEMBRE FUN FUN FUN

    ResponderEliminar
  5. Hombre si la moción tiene que ver con Cavia y Oscar no la quiere tratar en el Pleno será porque tiene alguna razón o intereses para no hacerlo, estoy seguro.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Asier por tu respuesta. Lo único, sí te pediría que digas a la gente lo obvio, y es que tú eres quien dirige Bildu en Ortuella. Creo que la gente tiene derecho a saber quiénes están detrás de Bildu.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por la rectificación, pero...

    A tí, ANONIMO, que me señalas a mi, Asier Arroita con el dedo, te digo:

    Que yo no se si diriges o dejas de dirigir. Dificilmente lo haria, aún sin escudarte en una anónima firma. No me gusta acusar a gente de nada, y menos aún si no es verdad y con la "dudosa intención de decirle la verdad a la gente".

    Pero si te puedo señalar, y a ciencia cierta, que lo único que dirijo, y no sin dificultades, es mi vida -me imagino que como la mayoría de nosotros y nosotras-

    En Bildu, por suerte, hay gente que debate, consensua y decide que es lo que se hace y se deja de hacer. Unas veces estoy de acuerdo, y otras no... por desgracia para mi.

    ¿La gente tiene derecho a saber quién esta detras de Bildu? pues por suerte también, nadie! y menos mal! por que si, como tu dices, hubiese una mano negra detrás de Bildu, o del PNV o del PSOE, o de ORBE, o de IU.... pobres de nosotros y nosotras.

    Tampoco te voy a invitar, ni a retar, a que me digas quienes están detrás de no sé que siglas, por que tampoco acertarias y bien poco me importa.

    Lo que si puedo decir, y con orgullo, es que yo también me considero parte de esa fuerza abertzale que es Bildu. He estado y estaré en la izquierda abertzale. Pero eso no es privado, ni oculto... es bastante público y obvio, ¿no? He sido candidato en varias listas al ayuntamiento de ortuella, desde mis 19 años siempre en listas de izquierdas y abertzales, por encima de prohibiciones e ilegalizaciones. Como otros muchos vecinos y vecinas.

    Pero lo dicho, anónimo, sigue mirando el dedo....
    AH! Se me olvidaba, para aclarar tus dudas... los que están detras de Bildu, son sus concejales -representación municipal- y las personas que conforman Eusko Alkartasuna, Alternatiba y la Izquierda Abertzale. Para nombres y apellidos, otro día mejor.

    ResponderEliminar
  8. Quiero decir al anónimo que dice que Asier es quien dirige Bildu que te equivocas de pleno, para nada es así Bildu se dirige por personas de Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Izquierda Abertzale juntos deciden que hacer por y para el beneficio de los vecinos-as de Ortuella.Si aun te siguen quedando dudas los miercoles puedes pasarte por el Ayunta y subes al despachito de Bildu y lo digo así, puesto que es muy pequeñito. El horario es de las 11:00 horas a las 13:00 horas por la mañana y de las 18:00 horas a las 20:00 horas por la tarde, allí trataremos de sacarte de cualquier duda que tengas.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  9. Tengo cosas mejores que hacer que pasarme por el despacho de un grupo que ha conseguido, en muy pocos meses, que Ortuella se quede sin representación en la Asamblea de la BBK. Todo gracias al Pacto PSOE-Bildu, solo que esta vez no les salió bien en Alonsotegi y por ello nos quedamos sin representación. Eskerrik asko Bildu eta PSOE!

    ResponderEliminar
  10. Los de Bildu, ¿no decís nada? Normal, no teneís cómo explicar las que estáis liando junto con el PSOE.

    ResponderEliminar
  11. "pa chulo yo y pa pegarse mi padre" ¡joder con el de la BBK!
    Tu que sabes ¿que es lo que ganamos los de Ortuella, la gente normal, si tenemos representación en la BBK? es que lo dices como si nos fuera la vida en ello, y yo ni me había dado cuenta. A mi me pasa que estoy hasta las narices de la BBK con sus comisiones, desgana, falta de información, apelotonamiento, y dem´s historias. Pero si es importante ir a la asamblea, hago un hueco y voy yo mismo. ¿No será que alguien se ha quedado sin un sobresueldo? ¡Pues va a ser una pena!

    ResponderEliminar
  12. Yo alucino. Después de las explicaciones aparecidas en estos mismos comentarios, ¿Se puede decir a Bildu que no ha dicho nada?

    Venga Ya!

    ResponderEliminar
  13. ¿Pacto? ¿Eso no es lo que ha hecho el PNV con el PP para dejar al PSOE y a Bildu fuera de Kutxabank?

    ResponderEliminar
  14. Sí, claro que ha hecho: liarla. Decía de colaboración entre abertzales y pactan con el PSOE. Decían de llevar el cambio a los ayuntamientos y han hecho política radical y populista como otros muchos antes.
    En otros sitios, donde gobiernan, le han cogido gusto a la poltrona y a los coches oficiales. ¿Cambio? Sí, de persona que ocupa el sillón, porque al final están haciendo lo mismo, aunque sin gestionar bien.

    ResponderEliminar
  15. Si Sabino Arana levantase la cabeza19 de enero de 2012, 13:26

    ¡¡¡Buenooooooooooo... como esta el Batzokiiii!!!

    Sabino, resucita y dales de gorrazos.

    ResponderEliminar
  16. No quiero ser igual de pesados que otros, pero para los que hablan de pactos....
    Bildu no tiene ningún pacto con ninguna formación en el ayuntamiento de Ortuella.
    Votar lo mismo en las propuestas que se hagan, incluso llegar acuerdos, no es lo mismo que un pacto.... pero es que os poneis muy pesados los del Batzoki repitiendo algo que sabeis que es MENTIRA.
    El PSOE PNV y BILDU llegaron a un acuerdo en torno a los impuestos que pagamos todos y todas, y el PNV presento la propuesta y todos votaron a favor. ¿Es eso un pacto? Y si en los presupuestos que se deben de aprobar en un mes o dos, también pasa lo mismo, ¿es eso un pacto? !!!!!!!!!!Horror, llevemonos las manos a la cabeza!!!!!!!! Los 3 partidos del ayuntamiento tienen un pacto!
    ¡Venga! Hay que ser un poco más consecuentes con lo que se hace y se dice. Bildu tiene una relación normalizada con el PSE de Ortuella, en la que hablan, discuten, llegan a acuerdos o no... pero tienen un canal de comunicación que mantienen abierto y sano (y eso, en la época que estamos viviendo en Euskal Herria, es de aplaudir, no de criticar).
    EL PNV de Ortuella, por propia iniciativa, no tiene, de momento, ningún canal de comunicación con la oposición... y eso estando en minoría es peligroso para el que gobierna, y para los vecinos que lo sufren.
    Cuando las situaciones cambian, hay que saber amoldarse, y aprobechar el viento a favor es de inteligentes, lo contrario es de cabezotas.
    Lo dicho, si quereis seguir mintiendo, en vuestra mano está, la explicación está dada, y bien clarita es.

    ResponderEliminar
  17. A ver si pasamos por los plenos antes de opinar desinformados. Ortuella tiene un representante en la BBK, se nombró al principio de la legislatura. Lo que se ha perdido ahora es un representante que no habría representado a Ortuella sólo, sino de cuatro pueblos más, así que tampoco es que sea una catástrofe...

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo.
    Parece ser que el escrito a aparecido. Y el alcalde ha solicitado a intervención y al secretario municipal un informe sobre la situación de la ocupación de los terrenos, para jurídicamente, constatar y avalar lo que se venía diciendo en el escrito de Bildu. Se incorporará este escrito, así como los informes que se elaboren, al pleno de Febrero (eso es por lo menos lo que el alcalde se ha comprometido a hacer).

    De momento, parece que no cae en saco roto la petición de incluirlo en pleno, pero se verá retrasado, en este caso entiendo, acertadamente para poder comenzar con los trámites para recuperar, por fin, un terreno que es de los vecinos.

    En febrero sabremos si es así.

    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Benetan, eskerrik asko berriro zure azalpen zehatzengatik, Asier./
    Gracias una vez más Asier por tus detalladas aclaraciones

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.