martes, 21 de febrero de 2012

¿Para cuando?

En un pueblo endeudado hasta las cejas y con los vecinos pasándolo muy mal ¿Para cuando vais a hacer los presupuestos del año que ya llevamos bien avanzado (2012)? ¿Los vais a seguir haciendo mercadeando entre vosotros y sin participación de los vecinos? ¿Para cuando vamos a saber como se nos va a devolver en  servicios de buena calidad el dinero que hemos puesto cada uno en la caja común que os toca administrar a los políticos, en este caso a los de Ortuella?
Ya os vale majos.

23 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe si el PNV ha presentado un proyecto? Si son el Gobierno del ayuntamiento es a ellos a los que les corresponde presentarlo, ¿o es que están esperando a que se lo hagan el PSOE y Bildu?

    ResponderEliminar
  2. Bai horixe! herritarron parte hartze zuzena ORAIN!

    ResponderEliminar
  3. Administrar en tiempos de vacas flacas y sin especulaciones constructivas es para gente que oiga al ciudadano y sepa priorizar y estos no saben ni una cosa ni la otra.
    En tiempos así es cuando hay que estar.

    Ahora todo su mensaje es no hay dinero y hay que recortar, menuda tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Y digo yo, si es a los políticos a los que les toca administrar el dinero, si es sobre ellos sobre los que caerá la responsabilidad en caso de hacerlo mal. Por qué tienen que consultar con los vecinos?. A los vecinos ya les consultaron allá por Mayo y unos decidieron que fuesen unos lo que tomaran las decisiones por ellos...y otros decidieron que fuesen otros.
    Tiene el ayuntamiento que hacer una consulta popular cada vez que vaya a realizar un acto administrativo?. Con quien ha de consultarlo? Con todas las asociaciones culturales, vecinales, deportivas, etc, etc, etc. Es posible poner a tanta gente de acuerdo?. No se dilataría hasta lo ridículo la confección de los presupuestos?.

    ResponderEliminar
  5. Presupuestos participativos. Bonita expresión. Ahora bien, yo creo que todo el mundo puede aportar actualmente a través de la Comisión de Hacienda, o una vez aprobados presentando alguna alegación a los mismos. Así que menos repetir expresiones como mantras.
    Otra cosa: ¿por qué tenéis esa fijación con EAJ-PNV? Han demostrado (no como otros) que han trabajado por Ortuella. El resultado es bien visible para todos: calles limpias, jardines cuidados, servicios de calidad... Por eso, menos atacar y más trabajar por este pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de mantras: Cuantas veces he leido yo para mil temas la misma expresion:
    "¿por qué tenéis esa fijación con EAJ-PNV? Han demostrado (no como otros) que han trabajado por Ortuella. El resultado es bien visible para todos: calles limpias, jardines cuidados, servicios de calidad..."
    A falta de argumentos nos esforzamos poco y repetimos cuan loritos la misma cosa.

    ResponderEliminar
  7. Los Presupuestos Participativos no son una palabra,ni una bonita expresion si el que la usa sabe de lo que habla. Son una herramienta de participación y gestión de la ciudad, mediante la cual la ciudadanía pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

    Desde que, en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, la figura de los Presupuestos Participativos ha ido ganando presencia tanto en América Latina como en Europa.

    En España, las experiencias más significativas hasta ahora se han desarrollado en ciudades como Sevilla, Córdoba, Albacete, Donostia, Málaga, Jerez, Getafe, Petrer, Puente Genil, Cabezas de San Juan, Sabadell, Leganés, Torreperogil, Puerto Real, Torrellano, Novelda y Santa Cristina d'Aro entre otras.
    El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas en materia generalmente de gastos (actividades, inversiones públicas...) e incluirlos en el presupuesto anual de la ciudad o del pueblo, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
    El principal aporte de los Presupuestos Participativos es el asentamiento de la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino y vecina de la marcha de la ciudad. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no solo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.

    Además, podemos establecer una serie de ventajas que deben acompañar el desarrollo del proceso:

    - Mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.

    - Mejora de la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de interlocución entre políticos/as, vecinos/as, colectivos y personal técnico.

    - Es un proceso abierto a todo el mundo, que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así la lógica participación representativa, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.

    - Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los que deciden cómo deben ser las «reglas del juego» que deben regir el proceso.

    - Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad del conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

    Como vemos, los Presupuestos Participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Hablan en definitiva de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia.

    ResponderEliminar
  8. ¿Para cuando? Para nunca. En Ortuella no le interesa a nadie, ni al PNV, ni al PSOE, ni siquiera a BILDU.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo referencias de que en Elorrio tambien se ha intentado.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy en contra de que hagan nada de éso. Yo ya dí mi voto en las elecciones de Mayo y a través de ese voto decidí quién debía tomar las decisiones. Al final con eso de la participación sólo se consigue que participen 4 personas, muchas veces a través de asociaciones con poco arraigo social.

    ResponderEliminar
  11. No, si a base de decir muchas veces " menos atacar y más trabajar por este pueblo" se lo van a acabar creyendo.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo estoy favor de que lo hagan de esa manera que se explica. Me parece que aunque dí mi voto en las elecciones de Mayo y a través de ese voto decidí quién debía de formar el Ayuntamiento, la gente tenemos que participar de otras formas para mejorar el pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que la gente participa poco y casi siempre los mismos. Pero hacerlo posible en un grupo es una obligación de los "líderes". Lo mismo que antes tirábamos cosas al suelo y cada vez lo hacemos menos, y vamos dejando de fumar, y reciclamos, y,y,y.
    Así educándonos podemos aprender a participar y descubriremos que es la forma natural de gobierno, como en una comunidad de vecinos. Sin embargo han hecho todo lo posible para alejarnos de la participación. Nos quieren convertir en meros consumidores y espectadores. Por ejemplo, favorecen que veamos y consumamos deporte pero no que lo hagamos. Y así ocurre con casi todo. Defender la idea de que otro piense y decida por mí, es lo que se llevaba entre los esclavos, pero aquello ya pasó.
    Organizar la participación es complicado, pero es posible.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a la idea de democracia de los partidos con más votos , de que ya hemos votado cada cuatro años, así que luego que nuestros representantes ya harán la faena vivimos tranquilitos pero así nos va.

    Pero supongo que algún dia espabilaremos

    ResponderEliminar
  15. Delegando, delegando el cuidado del gallinero, la zorra que no descansa se nos disfrazó un día de linda muchacha y para cuando nos quisimos dar cuenta y la sustituimos por un apuesto pastorcillo, resulta que era otro zorro con piel de cordero. Y así ahora andamos entre zorros, zorras y raposas, no sabiendo que hacer para que no acaben con todas las gallinas. Igual es que los gallinas somos nosotros y no hay huevos en este gallinero para enfrentarse a esa zorrería andante y preferimos picotear alegremente el suelo dándole la espalda a esas fauces que aguardan turno para terminar con otra gallina más, nosotros.
    ¡Vaya gallimatías!
    Rafa.

    ResponderEliminar
  16. Podéis decir lo que queráis, pero a mi no me vaís a convencer. Lo que no se puede hacer es estar eternamente con eso de la participación, dilatando las decisiones que deben tomarse. Cuando decís lo de los 4 años igual es porque no se os ocurre que aquel que no esté a gusto con la gestión de quienes votó puede cambiar su voto.
    Además, al final puede ser un tongo, porque habrá gente que habiendo votado una opción, luego no pueda o quiera participar directamente. ¿Su voto ya no valdrá?

    ResponderEliminar
  17. Vale, tío . A ti no vamos a convencerte ni nos interesa. Todos sabemos que hay gente con la que no hay que perder el tiempo. ¿Quien se va a molestar en dialogar con alguien que empieza su historia con un " a mí no me vais a convencer"? Pues eso, que te la pique un pollo porque los que estamos aquí estamos para escuchar razones e ideas de los demás y es muy posible que encontremos cosas que nos enseñen y nos hagan variar nuestro criterio, porque la razón se hace con muchas razones, con la de todos. Lo dicho: que te la pique un pollo que yo no voy a convencerte ni lo voy a intentar. Pero podrías esforzarte en aprehender. Y como puedes ver decimos lo que queremos. En eso tienes razón. ¿Ves como todos tenemos razón en algo? Hasta tu mismo. ¡Quien lo diría! A propósito, en contra de lo que dices se nos ocurre de todo un poco, pero a ti ni te lo cuento.

    ResponderEliminar
  18. Qué poco respeto... luego diréis de los demás.

    ResponderEliminar
  19. A las fuerzas de la izquierda les toca ahora, a comienzos del siglo XXI, una tarea descomunal: siendo conscientes de la globalización , ha de esforzarse por buscar sin tregua nuevos contenidos que estén a la altura de los tiempos, que sean capaces de llenar de formas modernas el envoltorio ya casi vacío en el que todavía se lee "Izquierda". En suma deberían inventar constantemente nuevos y buenos motivos para estar y permanecer en la izquierda.
    Es una tarea terriblemente difícil , pero si no se intenta, el destino está escrito. El tiempo que queda es muy poco. (El monstruo amable. Raffaele Simone)

    ResponderEliminar
  20. A ver si aprendemos un poco, la democracia no es que 13 personajes o 350 hagan lo que les de la gana olo que les dicten en sus sedes. Eso se llama simple y llanamente DICTADURA parlamentaria, que es lo que sa hace actualmente; vota cada 4 años, y dejame luego a mi hacer lo que creo que tengo o me mandan hacer , eso pasa en TODAS las instituciones de este pais. Comó se teme a la participacion del vecino, como se teme a que se pida responsabilidades despues de los 4 años de dictadura democratica.....
    Un poco de sentido critico y de pensar por uno mismo es muy saludable y reconfortante y tener criterio, nos vendria bien a todos
    Un saludo
    javi

    ResponderEliminar
  21. Estimado anónimo: por delante decirte que a mí tampoco me gusta utilizar el lenguaje agresivo en este lugar pero desde mi no-anonimato quisiera decirte que el lenguaje agresivo con un anónimo se puede entender, es como un juego, no hay nadie detrás. Por otra parte comparto lo que dice. si relees tu mensaje te darás cuenta que introduces elementos muy agresivos con el otro en cuatro frases.
    Ese podéis decir lo que queráis pero yo sigo con lo mío,decirle al otro que su postura significa retrasar todo una eternidad, no se os ocurre, favorecéis el tongo.
    Como ves en muy poco espacio introduces una percepción muy negativa del otro. Por eso no me extraña que el otro se mosquee y responda en términos diferentes del mismo nivel. Es mi percepción, pero prefiero el no-anonimato y la discusión tranquila y argumentada.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  22. Eso de que por haber tenido más votos en las elecciones no haya que contar con los vecinos todos los días me hace mucha gracia.

    El equipo de gobierno cuenta con 1580 votos, una minoría de los votos emitidos y muchísimo menos respecto al censo y ya no te digo respecto a los vecinos del pueblo:8500.Esto debiera de hacer que fueran un poco más receptivos a las opiniones de cualquir vecino y sobre todo si están fundamentadas.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.