viernes, 24 de febrero de 2012

Por fín el ayuntamiento de Ortuella ordena el desalojo de Cavia

Según leemos en el periódico, en el pleno del miércoles, el Ayuntamiento ordena por unanimidad desalojar a Cavia el terreno que viene ocupando en La Ralera desde hace años para una actividad industrial que estaba claro que no tenia sentido se realizara a un paso de nuestras viviendas. Puedes leer la noticia completa aquí.

Nos felicitamos y lo haremos más el próximo año por estas fechas si por fin esta instalación nos deja y decidimos consensuadamente los usos que debemos de darle a este espacio tan cerca del centro de Ortuella.

26 comentarios:

  1. Por correo electrónico nos llega esta aclaración:

    "La moción se ha debatido en el pleno del miércoles, y fué aprobado con los votos de todos los concejales, y respaldado por los técnicos del ayuntamiento (secretario y arquitecto).

    Con esta moción se le recuerda a la empresa CAVIA que debe abandonar los terrenos que ocupa con fecha tope del 26 de febrero de 2013, ateniendose a la ley de recuperación de terrenos.

    Lo úinico reseñable fué la incorporación al escrito de dos puntos:

    Uno: sobre los terrenos que se liberen, a diferencia de lo que ponia en la moción, se esperará a la puesta en marcha del PGOU, y se establecerá en él cual a de ser el destino de esos terrenos.

    Dos: La preocupación por la situación de los trabajadores de la empresa. Al desaparecer la empresa de los terrenos municipales y cerrar la planta de Ortuella, la siyuación en la que pueden quedar los trabajadores. Aunque la empresa tiene otras plantas en otros municipios, la situación económica actual nos hace preguntarnos que es lo que pasará con estos trabajadores y trabajadoras."

    ResponderEliminar
  2. Pues no nos durmamos en los laureles y después de tanto tiempo vamos a ver si cuando lo dejen , lo dejan como debe de ser cuando se disfruta de una concesión de un terrenos publico: en condiciones para que podamos disfrutar del terreno o se llegue a un acuerdo de a que se debe dedicar este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente hay que recordar a la empresa que antes de irse,(dentro de un año), aplique el correspondiente plan de descontaminacion de los terrenos,afectados por tantos años de uso industrial, no vaya a ser que luego lo tengamos que pagar entre todos. El que mancha, paga.

    ResponderEliminar
  4. ZORIONAK ORTUELLA!
    GOLIFAR ETA LARRALERAKO AUZOKIDEEI NIRE AGURRIK BEROENA.

    ResponderEliminar
  5. Soy de la Sagrada Familia y si esta noticia es cierta no sabéis como lo vamos a notar sobre todo cuando con el buen tiempo sale una polvareda considerable. Y llevamos así ni se sabe el tiempo y después de escritos y escritos no han hecho nada.

    ResponderEliminar
  6. "...sobre los terrenos que se liberen, a diferencia de lo que ponia en la moción, se esperará a la puesta en marcha del PGOU, y se establecerá en él cual a de ser el destino de esos terrenos."

    Conociendo a alguna de las mentes pensantes del ayuntamiento, miedito me está entrando...

    Los vecinos de la parte baja de Ortuella necesitamos urgentemente que se cubran alguna de las necesidades básicas de nuestros barrios, estamos como hace 100 años pero en vez de ser un núcleo histórico nos han convertido en una zona marginal. Yo propongo que si de una p... vez activan el PGOU se cree una zona de esparcimiento con parques y un paseo peatonal que una toda la vega del Granada, desde la estación de Ortuella hasta La Balsa. Es factible y barato. Ya vale de ser lo más degradado de Ortuella.

    Ah por cierto, y unido al artículo sobre presupuestos participativos, Si algún partido político lee esto se le podía ocurrir la genial idea de llevar a pleno una propuesta para convocar a los vecinos afectados, no es muy difícil y se hace en miles de sitios. Que se escuchen las propuestas y los vecinos que desean se impliquen en mejorar la situación de su entorno, ¿eso como se llama? Ah si, democracia participativa. ¿Os suena majetes? Porque ya estoy temiendo que en los terrenos que ocupa Cavia nos harán casas o un parking poniendo como excusa que el resto del pueblo necesita de ellos, y a todos los que vivimos cerca... que nos den.

    ResponderEliminar
  7. No es mala idea Edorta , pero no se yo de donde van a sacar el dinero.

    En el horno de UN PRESUPUESTO DE 1.250.000€ SE HA PASADO A más de 2 millones de euros. Posiblemente lo inauguraran algún dia pero dificilmente se podrá sostener con partidas en los proximos años si la cosa no cambia y mucho, que pinta no tiene.

    Aparcaron la inauguración para después de las elecciones dijeron y
    mira ya empezamos marzo en unos días. Es la táctica del avestruz y
    de jugar con que la mala memoria de la gente se olvidará del tema hasta que decidan algo y lo saquen en el Deia como les de la gana.

    Y si ni siquiera pueden con esto ¿de donde aparecerán partidas para otras inversiones?

    ResponderEliminar
  8. Soy un seguidor de este blog, al que admiro por su valentia, pero no entiendo porqué os quejáis del tema del horno. Me esta mosqueando mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de participación ciudadana, y aunque no tiene nada que ver con este tema en concreto, mi enhorabuena a los organizadores de las Carrascoliendas en Urioste y Trapagaran.

    ResponderEliminar
  10. Al del mosqueo. Yo te lo explico desde mi visión. Creo que todos estamos de acuerdo con recuperar los restos industriales de una manera digna. Pero cuando se hace algo hay que saber para que se hace y que recursos va a consumir. En esta ocasión, como siempre, primero va el arquitecto con su proyecto (como en la casa de cultura) y luego se ve que se puede hacer con lo que ha salido y que gastos ocasiona. Así no. Ojala que el horno sirva para algo y que le de vida al pueblo y que no sea un pozo sin fondo. Sería triste que acabase como un local para alquilar oficinas como una manera de tapar agujeros ya que no se sabe que hacer con el.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  11. En Ortuella hay muchas personas con ideas e imaginación , y no nos merecemos un Ayuntamiento que se elige por las inercias políticas y lo votos de los socios y amigos de los partidos de toda la vida. Hay que hacer otra política que haga tener el papel que se merece a toda esta gente.

    ResponderEliminar
  12. En Ortuella lo que no nos merecemos es gente que en vez de trabajar y dar ideas por el pueblo se dedica constantemente a criticar al equipo de gobierno.

    ResponderEliminar
  13. Pues mucha gente, entre la que me considero, damos ideas concretas que ayudan a mejorar Ortuella. Solo que en vez de ponerlas aquí las transmitimos a quienes las pueden llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  14. Tienes suerte de que te escuchen. Normalmente los que tu llamas equipo de gobierno son bastante insensibles a las aportaciones de aquellos que no son de su cuerda. Como tu eres de esa cuerda, te hacen caso y eso te hace feliz y ves las cosas de color de rosa. A los que nos han colocado al otro lado de la barrera por ser críticos nos ocurre lo que dice el refrán: Al enemigo, ni agua. Y eso es lo que pasa, al que opina diferente le llaman enemigo y su opinión no cuenta. Tu dirás que las cosas no son así pero tus cristales rosas no te dejan ver las cosas con su color real. Una pena, pero es lo que hay. ¿entiendes ahora por qué hablamos aquí de participación? ¿Te cuento la historia del consejo asesor? ¿Te interesa?¿Te cuento la historia de Burdinbidea?

    ResponderEliminar
  15. O sea a tus amigos del partido, que son los que hacen y desahacen. Y si les caes en gracia y no les rompe sus planes, igual te hacen caso.

    ResponderEliminar
  16. Si es para provocar amiguete lo has conseguido, pero te vas a quedar sin saber lo que me produce tu provocación cachondo mental.

    ResponderEliminar
  17. Yo no he querido provocar a nadie. Solo he dado mi opinión.

    ResponderEliminar
  18. ¿Tu opinion sobre que?

    ResponderEliminar
  19. ¿que partido ha sido el que ha presentado la mocion? si alguien lo sabe por favor que me lo diga, es curiosidad. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. La moción la presentó Bildu y puedes leerla en:

    http://pluralanitzak.blogspot.com/2012/01/la-busqueda-del-escrito-perdido.html

    ResponderEliminar
  21. La presentó Bildu con el apoyo del equipo de gobierno (EAJ/PNV).

    ResponderEliminar
  22. Para mear y no hechar gota. ¿Que la presentó Bildu con el apoyo de quién!!!!????

    El equipo de gobierno votó a favor, al igual que lo hizo el PSE. Pero el PNV no apoyó nada de nada. Es más, los diferentes "equipos de gobierno" llevan años de retraso en lo que pidió Bildu que se haga, es decir, sacar a una wempresa del núcleo urbano y recuperar esos terrenos. ¿Para qué? Eso, como dice Edorta, es para debatir y consensuar entre todas las vecinas.
    El PNV lleva dando años y años largas para desalojar a Cavia de donde está, y está vez tampoco a apoyado la iniciativa. A votado a favor poniendo reparos (y todavia lo está haciendo)

    El que quiera medallas, a la trinchera.

    ResponderEliminar
  23. Si señor Asier son unos medalleros. El merito para quien lo trabaja.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.