lunes, 9 de julio de 2012

Los excesos se pagan ( 5 )

En un pueblo relativamente pequeño como Ortuella , dos organismos como Behargintza  y la Agencia de de Desarrollo Local tienen la misión de generar y promocionar el empleo local. A nuestro criterio es una duplicidad sin justificación que nos cuesta una pasta ... y en  un pueblo con 850 parados.

Tampoco nos parece necesario en un Ayuntamiento como el de Ortuella contratar un servicio de prensa presupuestado en 10000 euros anuales.

Por cierto más de 20.160 euros en dietas cobradas entre los concejales durante los meses de marzo y abril en Ortuella  ¿Es normal?

Lo dicho: gastamos mal y luego no tenemos para cosas más necesarias.

21 comentarios:

  1. El ADL viene prestando su servicio con una trbajadora con contrato suvencionado. Esos contratos no van a tener continuidad y por lo tanto el ADL se cerrará, la trabajadora se irá al paro y tendrán que indemnizarla.Lo del Beharguintza tiene su historia. Cuatro personas trabajando en una oficina ,gracias a su gestión han encontrado trabajo el último año 8 personas de Ortuella!!!, si tenemos en cuenta que la asamblea de parados ha colocado a más de 30 con bastantes menos medios, podemos deducir de los prescindible que es behargintza.El servicio de prensa sirve para dar autobombo y de paso censurar los comentarios que se puedan hacer en la prensa "amiga". Si comentas algo que no del gusto del servicio de prensa se encargan de retirarlo.Ortuella ha sobrevivido 90 años sin servicio de prensa, creo que pude presidir de él otros 90. Tambien podría presindir del hijo del presidente del PNV de ortuella que se encarga del mantenimiento informático por la módica suma de 35.000 euros, teniendo en cuenta el tiempo que dedica a su trabajo, cualquier empresa lo haría más barato. En cuanto a las dietas, solo con el dinero cobrado entre marzo y Abril se podría haber mantenido el servicio de Ayuda a Domicilio sin recortes o se podía haber contratado a 6 trabajadores sacándolos de la lista de parados de Ortuella,hay más de 700.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Y que pasa que los contratos subvencionados no los paga nadie?

    Así nos van las cosas: Lo que no paga uno no es gratis, lo pagamos a escote. Y los entes dobles son una DUPLICIDAD.

    En esa linea un empleado de este Ayuntamiento me ofreció unos 100 arboles para plantar porque si no no sabían muy bien que hacer con ellos, los había pagado al parecer Diputación y solo suponían un "problema" en aquel momento.

    Pues eso que los excesos se pagan

    ResponderEliminar
  3. El mayor exceso y que pagamos todos muy caro son la gran mayoría de politicos profesionales o "semiprofesionales" que pagamos:¿Para cuando los recortes en política?

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=463147083705224&set=a.177741792245756.39302.168338453186090&type=1&theater

    ResponderEliminar
  4. Se pagan los excesos y también el continuar con lo que antes parecía "habitual". Antes era habitual que se cobrasen dietas, pero cuando cuando se va a recortar asistencia social en el pueblo no es honesto, no es moral, no es legal,aunque lo diga la ley, seguir cobrando dietas, aunque sea solo el 50%. La política es gratis y solo deben cobrar aquellos liberados necesarios que deben ajustar sus sueldos a sueldos normales, no los habituales, que estaban fuera de lugar. La política debe ser como la actitud del capitán de barco que por el hecho de serlo es capaz de perder la vida, sin preguntar si estaba en su contrato. Pero muchos políticos se parecen más a aquel otro capitán italiano tan conocido, el del barco torcido, que era capitán para cobrar y follar. Luego se marcha el primero y se dedica a defender sus derechos, los muertos siempre son de otros. Un poco más de heroísmo, compañeros del ayuntamiento,(devolved las dietas cobradas, todos) y si no sois capaces, marcharos, como empezó a hacer el alcalde, aunque se quedó a medias. Recortad en lo superfluo, y apoyad, ahora más que nunca, a los más débiles. Y se podrá hablar de dignidad en este ayuntamiento. Se llama predicar con el ejemplo. Lo demás es demagogia.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  5. Si lo han hecho tan mal y nos han metido en este lio ¿porque tenemos que seguir pagandolos si en realidad no nos dan servicio sino que muchas veces lo que hacen es poner pegas, hacer que sea más deficil tener iniciativas, retrasar actividades que se podrian hacer más faciles,...

    O se lo ganan o que les pague su tia.

    ResponderEliminar
  6. Dejaros de "cositas" que no digo que no tengan importancia para vosotros.

    Lo grave y lo que tiene muchas consecuencias, y malas, para Ortuella es que sobre unos presupuestos de unos 8,8 millones de euros cada año, el Ayuntamiento de Ortuella ha creado una deuda de 3.173.000 euros que es la friolera del 35,80% del dinero disponible en cada presupuesto. Eso nos desangra año tras año solo para pagar los intereses a los bancos y nos evitan dar unos servicios a los vecinos.

    ResponderEliminar
  7. Pero bueno estos datos que se han dado de que si el hijo del presidente del pnv cobra un pastizal y demás.. ¿esto es verdad? que la behargintza solo ha encontrado trabajo 8 personas cuando ahí trabajan 4, ¿es esto verdad? lo de las dietas tan desorbitadas, ¿es cierta toda esta información? es que me parece de escandalo vamos pero entonces no entiendo porque todavía no hay un movimiento vecinal que exija a estos políticos que supuestamente están ahí para trabajar por el pueblo que se dejen de mangonear y que se vayan por donde han venido...!!

    ResponderEliminar
  8. Pues es que conocer y sentirse concernido por las cosas primero, e indignarse o cabrearse es una cosa pero luego organizarse para cambiar las cosas me parece que es otro nivel.

    ResponderEliminar
  9. El próximo Jueves a las 18,30 horas hay convocada una protesta frente a la BBK. La convocan las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio de Ortuella en contra de los recortes a los servicios que prestan a los ancianos y contra los recortes a su jornada laboral, propiciados por la pésima gestión del equipo de gobierno del PNV y la avaricia de la empresa LAGUNDUZ. Por lo menos alguien se mueve, a ver si la gente empieza a concinciarse y no se dejan pisotear sus derechos. Os animo a acudir a la concentración.

    ResponderEliminar
  10. Lo que sobran en todo el país es políticos que no trabajen sino que figuren y vivan del figureo,y que nos cuestan unos buenos euros manteniendo ademásel poder de los del partido que les han puesto ahí. Un claro ejemplo es el número de concejales en los Ayuntamientos españoles. Actualmente hay 68.462 concejales, lo que supone 2.300 más que en la anterior legislatura.

    Y a estos hay que sumar además los 8.116 alcaldes, por cada uno de los ayuntamientos existentes en la actualidad.

    No saquéis números que os mareáis.

    ResponderEliminar
  11. Leo que os quejáis de recortes en los servicios y me parece normal que haya recortes donde se han pasadol,porque sino el café para todos es injusto.Aqul en Bilbao no estamos muy endeudados, ¿porque nos tienen que recortar a todos por lo que se hayan pasado en algunos pueblos? si han despilfarrado en algunos sitios se siente pero se lo decís a los que habeisvotado

    ResponderEliminar
  12. Hombre siempre dicen que están ahí porque les han votado 1500, solo espero que mas de un votante del PNV si nota todo esto que han hecho espabilen para la próxima y si se ven afectados por estas cosas se acuerden de a quien se lo deben. Claro que hay un problema :la "verdad" que les cuentan desde tantos medios de comunicacion que controlan.

    ResponderEliminar
  13. Hombre siempre dicen que están ahí porque les han votado 1500, solo espero que mas de un votante del PNV si nota todo esto que han hecho espabilen para la próxima y si se ven afectados por estas cosas se acuerden de a quien se lo deben. Claro que hay un problema :la "verdad" que les cuentan desde tantos medios de comunicacion que controlan.

    ResponderEliminar
  14. "Ahora que había acostumbrado al burro a no comer, va y se me muere" (dicho popular, muy pertinente con los recortes en tantos sitios y también en Ortuella).

    Y si no te crees el refrán mira que panorama se nos está quedando en el pueblo.Al desierto mental se va añadiendo un desierto total que va avanzando.Esto es pobreza para años.

    ResponderEliminar
  15. José Ángel López15 de julio de 2012, 11:47

    Por puntualizar un poquito.
    Aquí se dicen cosas que pueden ser verdad o mentira, pueden estar manipuladas ser medias verdades o medias mentiras pero parece que la verdad, verdad no la conoceremos nunca.
    Se comenta que los concejales se han llevado una pasta gansa en solo dos meses (si nos atenemos a lo publicado por Bildu , en menos tiempo)incluso los de la oposición han sacado una cantidad apreciable.
    Pues bien, os diré que según mi información, en esas cantidades entran dietas e incluso plenos de meses anteriores que no habían cobrado.
    Con este comentario no entro a defender o atacar sobre si lo que cobran es mucho, poco, esta bien o no tendrían que cobrar nada, simplemente doy un dato para ir buscando un poco de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Perdona Jose Angel ,no te montes un lio, pero lo que cobran los concejales del Ayuntamiento es una información que tiene que ser publica y estar a disposición de cualquier vecino si así se solicita.

    Respecto al comentario que haces sobre los datos que aporta Bildu, me parecería la leche que lo que han cobrado de esos dos meses citados solo fueran de esos dos meses,serian una maquina de hacer pasta por el "trabajo" que realizan, así que no le veo ningún problema a la información.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose Angel.

    Desde el respeto, a la hora de profundizar en un tema, no vale el "a mi me han dicho". En otros aspectos eres lo suficientgemente estricto como para ser muy cauto a la hora de proponer o debatir. Pero en esta, con el "me han dicho" (imagino que alguno de los o las concejalas) te vale. Pero esa información no es correcta.

    Las cantidades que Bildu publicitó (que como bien se han apuntado por ahí, de hecho son públicas pero no se dan a conocer) son estrictamente por la participación en comisiones. Absolutamente nada más. Y no hay "retrasos". De la fecha de un pago a otro unicamente se pagan las comisiones a las que se ha acudido. Las dietas correspondientes a los diferentes partidos o cursos complementarios, se cobran a parte. Los pagos hechos públicos por Bildu se pagan directamente a los concejales. Es decir, es lo que se embolsan directamente en las cuentas personales de cada uno de los concejales.

    Y no es "se comenta que los concejales.." los datos hechos públicos son los datos ofrecidos directamente desde intervención, sin cambiar ni una sola cifra ni una coma de las cantidades.

    Por poner el ejemplo más escandaloso: 1400 euros desembolsados por los vecinos a un solo concejal por acudir a dos plenos y 7 reuniones entre comisiones y juntas de gobierno. Es decir, 9 reuniones = 1400 euros.
    Siendo generoso voy a imaginar que ese concejal ha estado 4 horas en cada reunión. Y soy muy generoso.
    9 reuniones X 4 horas = 36 horas
    36 horas de trabajo = 1400 euros
    Sueldo mínimo interprofesional = 641,40 euros.

    Es decir, por casi una semana de trabajo de una jornada de 40 horas semanales, 1400 euros.

    Y con la que está cayendo en Ortuella!

    Esto es así nos pongamos como nos pongamos. Y si alguno de quiere los datos completos (lo que se ha cobrado cada uno por que reunión, con las fechas en que se realizaron) no tiene más que pedirlo y los expondré aqui mismo, con el permiso de los moderadores.

    Gero arte

    ResponderEliminar
  18. Eskerrik asko Asier zure ekarpen zehatzengatik!

    ResponderEliminar
  19. Esto es de juzgado de guardia! Vaya cuadrilla de sinvergüenzas!!

    ResponderEliminar
  20. José Ángel López17 de julio de 2012, 13:43

    Asier , gracias por la información, pero te aclaro que cuando yo pongo " se comenta que los..." me estoy refiriendo a los comentarios que hay en los artículos del blog , que algunos dicen que en un mes se han llevado mas de 2.000€ y no me refería a los expuestos por Bildu, aunque luego me he referido a ellos para matizar que las cantidades que en ellos reflejáis abarcan aproximadamente mes y medio.

    Por otra parte yo no he dicho " a mi me han dicho" pongo que "según mi información" y para mas información te diré que la he visto por escrito, aunque también puede ser falsa o estar manipulada, aunque yo no lo creo. y todos sabemos como funciona el Ayto, por lo que el que se paguen asistencias a comisiones o plenos, con meses de retrasos no debería extrañarnos.
    Pero te tomo la palabra y te pido que publiques los datos completos, ademas de porque todos estemos informados porque, no me salen las cuentas que tu haces, pero por supuesto estaré equivocado, y te las voy a poner para que me digas donde.
    Según la información de Bildu cada pleno cobran 150€. por otro lado tenemos que las comisiones las cobran a 75€ excepto los presidentes que son 131,25€, te supongo conocedor de que las presidencias de las comisiones se las reparten entre los concejales y no se si hay un concejal que tenga la presidencia de 7, pero en el caso de que así fuera tenemos:
    2 plenos----- a 150€-------300,00€
    7 comisiones- a 131,25€----918,75€
    Total 1.218,75€
    Ahora pongamos el caso de que las 7 comisiones fueran de junta de gobierno, que son a 150€
    7 comisiones a 150€------1.050€ que sumados a los 300€ de los pleno son 1.350€.
    En ningún caso se llegan a los 1.400€ a pesar de que te he puesto las situaciones mas desfavorables y que en la realidad no se han dado, y aunque puede parecer una tontería por que la cantidad es mínima, me gustaría que me explicases donde me equivoco.
    Gracias Asier.

    ResponderEliminar
  21. Que gran tema llamar servidores públicos a personas tan bien pagadas por nosotros.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.