martes, 4 de septiembre de 2012

El CIP de Meatzaldea no debe irse al carajo.

 El 27 de julio, en plenas vacaciones, y teniendo ya completas  las matrículas para el curso 2012-13  y habiendo conseguido formar grupos para los 8 cursos que hasta ahora se imparte en el C.I.P. , 4 de primero y 4 de segundo y aprobada tambien  la subvención del Gobierno Vasco, Behargintza mandó una  comunicación para suprimir el grupo de 1º de Cocina para este curso que empieza. Lo mismo ocurrió el pasado año con uno de los dos grupos de mecánica del automóvil que hasta entonces se impartía. 
 
Hay varias formas de cargarse un centro como este. Y parece que los ayuntamientos del PNV de la Zona Minera han elegido el camino de ir quitando cada año algún curso hasta que el propio proyecto sea poco atractivo y deje de tener demanda. 

Creemos que estamos hablando de un centro con importante  rentabilidad social , donde los 25.000 euros al año que emplea el Ayuntamiento de Ortuella sirven para algo: Mediante este recurso jóvenes que no ha tenido éxito en la escuela por diversos motivos , pueden seguir teniendo una oportunidad formativa de cara a la insercion laboral y tambien pueden sacarse la ESO y seguir el proceso formativo.

Si sabes de que estamos hablando y te parece importante, si has tenido una buena experiencia de tu paso por allí o crees que no se debe desmantelar este servicio , el jueves  día 6 a las 11 de la mañana tienes la ocasión de decirlo pues hay una concentración en la entrada del centro para explicar esta situación a los medios de comunicación y  no dejar que se carguen el proyecto.

18 comentarios:

  1. Es una lástima.
    Desde la AA.VV hemos tenido muchas discusiones con sectores de vecinos que, por una razón u otra, habían tenido desencuentros con ciertos alumnos que acudían al centro. Creo que se ha conseguido integrar, más menos, el centro en el vecindario, algo fundamental para este tipo de actividades; quizás, lo más complicado. Y ahora nos lo quieren desmantelar.
    Ceguera política o "limpieza étnica". No sabe uno lo que pensar; si algo funciona, ¿por qué no se le deja seguir su camino?

    ResponderEliminar
  2. Que la empresa actual que lo gestiona pueda y deba mejorar no es motivo para que este supernecesario recurso social se deteriore o se pierda.

    Prevenir y educar es mucho mejor que reprimir y lamentar después.

    Me suena a táctica PNV (en este caso lease Manu Tajada)de dejar pudrirse las cosas para que luego se mueran solas . Si el PNV consigue cargarse este invento Ortuella y toda la Zona Minera estarán un poco peor.

    ResponderEliminar
  3. Que poca verguenza.Espero que sus intenciones no puedan hacerse.

    ResponderEliminar
  4. Es la táctica del PNV o de Oskar Martinez que es lo mismo: Ir dejando morir todo de inanición. Lo hicieron con la casa de las hermanas Royo, la dejaron ir cayédose para cerrar el debate sobre su rehabilitación. Lo están haciendo con la Ayuda a Domicilio, quitando casos y subiendo las cuotas a los ancianos. Lo harán con el C.I.P , quitando cada vez más cursos hasta que el descenso de cursos conlleve su cierre.
    Me pregunto que demonios hace la oposición en este pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Esto es una estrategia bien meditada para dejar morir el cip "dulcemente"...mientras se abaratarían posibles despidos futuros.
    Se incrementarían algunos???.
    Y todo a costa de trabajadores efectivos y de calidad(de fácil comprobación!!!!!)con trayectoria en el centro.

    ResponderEliminar
  6. es un caso de aberracion municipal : en un centro donde los jóvenes que no han podido finalizar sus estudios básicos reciben una formacion profesional básica , no es problema económico , es un caso appartaid pnuvista ,no quieren eso en la zona , ellos son de niveles superiores , y esto no interesa . En ortuella tampoco interesó mantener la subvencion a la UNED , quizás porque los ortuellanos pueden todos ir a las universidades en los cursos normales . Pero en la Zona Minera se les ha votado .

    ResponderEliminar
  7. Para el anónimo de las 12:59
    Yo creo que algo tiene que ver también con la situación económica, tal vez consideran que es menos traumático la perdida de votos por esa actuación que afecta a una cantidad reducida de chavales, que por ejemplo disminuir los gastos en fiestas u otros que se dan y que son menos importantes, como hay quien opina que a la juventud hay que mantenerla borracha e ignorante, para que no proteste.

    Sobre la subvención a la UNED, fue una propuesta que en comisión se saco EA, concretamente Israel cuando estaba de concejal en el gobierno y que el PNV como socio apoyo, Israel trató de justificar tal decisión aduciendo que en Ortuella no había alumnos que cursaran en la UNED, el PSOE protestó comentando que si había algunos alumnos y alguna cosa mas sobre la importancia de la UNED pero no sirvió de nada.
    Por cierto la subvención venia a ser , si no recuerdo mal de unos 12.000€ que Israel dijo que pasarían a Cultura, pero como se suele decir "si te he visto no me acuerdo"

    ResponderEliminar
  8. Mas informacion en:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120906/margen-izquierda/acusan-desmantelar-centro-formacion-20120906.html

    http://www.tele7.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=42239&Itemid=54

    Y en la prensa de mañana.

    ResponderEliminar
  9. El alcalde de Muskiz habla en el video de que no es competencia de los Ayuntamientos olvidandose del compromiso social que adquirieron los Ayuntamientos de toda la Zona Minera hace 25 años cuando ante una realidad muy dura se creó este centro para garantizar una formación y un futuro a los jóvenes que no lo tienen éxito en la ESO.

    Si ahora se lo cargan , rompen ese compromiso social y lo pagaremos todos en forma de menos bienestar y posibilidades para sus vecinas y vecinos en mayor situación de fragilidad.

    ResponderEliminar
  10. Que huevos tienen estos del PNV!!!

    El Deia dice que todo ha sido una invencion de PSOE y Bildu que han manipulado a los profesores y a las familias.

    Cuanto cinismo hay entre estos impresentables del PNV

    No estaria mal que los profesores se defendieran

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que hayan tenido que echar marcha atrás. Pero que no engañen. Si al final los 4 alcaldes del PNV se han venido abajo vale, pero está claro que si no llega a ser por la movilización social y política, el curso de cocina se hubiera quitado como el año pasado se suprimió otro. Sabemos que hay gente que les sobra y para la que no gobiernan.

    ResponderEliminar
  12. Alucinante lo del PNV.

    Cuando no les gusta la realidad, llaman al Sr Zunzunegi del Deia y se fabrican otra a su medida:

    http://www.deia.com/2012/09/07/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/el-pcpi-de-meatzaldea-mantiene-sus-ocho-cursos-formativos

    ResponderEliminar
  13. Voilá la versión de el Correo:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120907/margen-izquierda/zona-minera-mantendra-oferta-20120907.html

    Como veis si leéis todos los comentarios como cambian las cosas según quien las cuenta.

    ResponderEliminar
  14. Leídas todas las versiones, me sale un gran : PNV mentirosos, que no es un insulto es una descripción (Han mentido).

    ResponderEliminar
  15. Leyendo todo esto me estoy dando cuenta de que hay mucho periodismo de ficción.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, digo yo que además del PNV alguna culpa tendrán los que escriben las noticias y los que las publican ¿ o no ?
    Los periodistas son profesionales o solamente son personas del PNV que escriben en el periodico

    ResponderEliminar
  17. Ja , ja , ja . Los periodistas son profesionales: Ja, ja , ja. En el Deia dice este que si solamente escriben personas afines al PNV, Ja,ja,ja......

    ResponderEliminar
  18. También hay que pedirle a la empresa que gestiona el Centro de Iniciación Profesional que mejore la gestión del dinero publico que recibe ( Tanto del Gobierno Vasco - 80% como de la Mancomunidad de Ayuntamientos - 20% )

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.