jueves, 31 de enero de 2013

Para ir abriendo boca

En las dos reuniones del 22 y 29 de enero en que nos hemos juntado una serie de personas y grupos sociales de Ortuella  acudiendo a la convocatoria de intentar hacer cosas en común por la JUSTICIA SOCIAL , hemos visto importante coordinarnos y ser capaces de establecer un orden de prioridades para poder trabajar en común personas y grupos que sabemos que somos muy diversos en otros aspectos.
De momento hemos vivido lo importante que puede ser para nosotros conocernos, cohesionarnos y emplear un poco de tiempo en oirnos para luego debatir cuales serán las cosas que acometeremos en común.

Esta red social que pretendemos tejer creemos que se irá ampliando con el paso del tiempo dada la situación que vivimos cada día en Ortuella y en el país. También creemos que tu puedes sentir la necesidad de organizarte  en este movimiento de respuesta ante tanta mierda por lo que te recordamos que en cualquier momento y seáis vecinos solos o asociaciones del pueblo  tendréis las puertas abiertas, porque de esta no salimos solos ni de la mano de los partidos políticos al uso.

Hemos quedado en principio los últimos martes de cada mes a las 19,00 horas en la OKE para ir dando pasos en esta direccion ( Primer encuentro 26 de febrero)

Tenemos un buen recorrido que realizar como tejido social del pueblo para avanzar y organizarnos; pero el norte parece que lo tenemos claro. Con matices y con sensibilidades y visiones diferentes nuestro objetivo común será luchar  por la Justicia Social.

Podéis también correr la voz entre vuestra gente y si lo deseáis os ponemos en contacto con el resto de personas y grupos si nos indicáis quien sois en este correo electrónico: pluralanitzak@gmail.com. Asimismo nos comprometemos a reenviar información de los pasos que se vayan dando.




Un compañero de Mundubat ( Alex) nos ha enviado este documental que puede ayudarnos a debatir en ORTUELLA sobre por dónde caminar cuando se haya formalizado una mínima organización entre los grupos del pueblo.Os recordamos que para darle forma hemos quedado el próximo 26 de febrero a las 7 de la tarde en la OKE. 

Se trata de un documental, una investigación, una historia de historias sobre la construcción de una economía sostenible, solidaria y descentralizada. Tejiendo redes que superan la individualización y la división jerárquica del trabajo. Miles de personas cada día en todo el mundo. Aquí y ahora. Trata el tema de la educación libre, los mercados de trueque, la autosubsitencia, etc.

Esperamos que os guste y nos ayude y sea útil.

7 comentarios:

  1. Hona hemen LAU KATUK bilerari buruzko egindako laburpena:

    "Martitzean Ortuellako Gizarte Sarea osatzeko bigarren bilera izan genuen. Aurrekoan bezala partaide guztiek Justizia Sozialaren aldeko konpromisoa berretsi eta aldeko apustua egin zuten.

    Bilera honetara hurbildu ziren elkarteek euren ekimen eta ibilbideren berri eman eta ikusten dituzten gabeziak mahaigaineratu zituzten. Hauek dira bileratik ateratako inpresio batzuk, zeu bertan izan bazinen zeureak ekar ditzakezu:
    Partaide gehienek Ortuellako Udala, eta alderdiak, urrun ikusten dituzte herritarrengandik eta euren arazoetatik. Udala geldi dago.

    Ez dago udal politikan parte hartzeko aukera askorik, eta dauden bideek; batzordeak, proposamenak, idazkiak... ez omen dute gauza askotarako balio. (Puntu honen inguruan iritzi ezberdinak egon dira)
    Elkarteetan ere nekea sumatzen da; urteetako borroken desgastea, mesfidantzak, jende gutxi lanean, besteen errealitatearen ezagutza falta... Dena dela, lan egiteko gogoa aipatu da, hitza hartu duten guztiek horixe aldarrikatu dute.
    Elkarteen arteko dinamika berreskuratzeko ahalegina egin behar dugu. Auzotarrok batu eta elkarlanerako hau bezalako guneen beharra azpimarratu da.
    Eta orain zer?
    Beno, hurrengo batzarrerako denon artean lehentasunak markatu eta helburuak eta ekintzak zehatzak adosten hasteko proposatu da. Ziur gaude lana ez dela erraza erraza izango, baina hitz egin dugun jende guztia oso animatuta ikusten ari gara.


    Eta nik, zer egin dezaket?
    Ortuellarra bazara eta zure herria maite baduzu, hurrengo batzarrera etorri eta ekarpenak egin, erraza da, ezta?


    Hurrengo batzarra: Otsailaren 26an, martitzena, 19:00etan OKEn


    Segi bizkor!
    LAU KATU bloga
    LAU KATU facebook

    ResponderEliminar
  2. Vosotros lo flipais. Esto en Ortuella no funciona.

    ResponderEliminar
  3. Tras la reunión me quedó mal sabor de boca; parece como si no hubiéramos avanzado nada desde hace treinta años,seguimos con voluntarismos.
    Creíamos que con las instituciones democráticas íbamos a tener cómplices que ayudaran en la labor de dignificar nuestros barrios y personas sin recursos; pero no, la situación que estamos sufriendo, una "hecatombe cósmica", justifica todo, sobre todo la "tranquilidad", "notoriedad" asegurada del cargo por cuatro años, en mayor o menor medida que acompaña a la poltrona.
    Nadie tiene un gesto de rebeldía; dimitir y no seguir calentando el cargo.
    Hemos estado muchos años frente a una mayoría apisonadora en el Ayuntamiento; ahora,el miedo inmoviliza a la oposición. Tampoco me extraña pues coger el ayuntamiento como está, ahora, es un cuasi suicidio político pero se podría intentar y dar otro color al asunto.
    Mientras, la gente que carece del colchón familiar se nos está deteriorando y nosotros, como siempre, con muy buenas intenciones pero con, bastantes, más años
    Dicen que el pesimismo es el reuma del espíritu. Al menos lo nota uno cuando hace mal tiempo.


    ResponderEliminar
  4. Aupa Roger:
    Eguraldi kontua bada, ez kezkatu, neguaren ostean beti etortzen da udaberria.

    Zeurea nekea bada, hartu arnasa, geratu albo batean eta indartsu zaudenean, nahi baduzu, jarri berriz ere lanean.

    Bitartean emaiezu aukera gogotsu daudenei.

    Animo eta gora bihotzak!

    ResponderEliminar
  5. Por mucho que digáis el PNV y el PSOE han dormido tanto al pueblo con sus mensajitos publicitarios que aquí no hay quien se mueva ni para sacarse las castañas del fuego. Nos estamos haciendo una sociedad de niños llorones que nos quejamos para que los que mandan nos solucionen los problemas como si eso fuera posible o le pedimos a Dios que escampe de la que está cayendo. Así que está la cosa como para trabajar por mejorar las cosas de los demás.

    ResponderEliminar
  6. Yo os diría en temas de desempleo y de pobreza que menos reuniones y mas meter horas y comprometerse cada día en acciones solidarias.

    ResponderEliminar
  7. Y yo te diría que en temas de desempleo y pobreza las personos que realizan acciones diarias estan participando en esas reuniones. Menos quejarse y mas organizarse.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.