lunes, 4 de marzo de 2013

Y ahora ¿que ?


La Coordinadora Anti-Coke ha ganado en primera instancia el juicio contra el Ayuntamiento de Muskiz por dar las licencias a Petronor para la construcción de la Planta de Coke.

La justicia en este país es un cachondeo porque ahora la planta esta ya construida y en funcionamiento.

Como se ve razón no nos faltaba a los que a través de la coordinadora hemos apoyado la ilegalidad de todo aquel proceso,  pero ¿ Y ahora quien mueve todo para atrás ? Como se entiende que los políticos locales dijeran que todo era legal si precisamente los jueces dicen que no lo es? ¿Que repercusiones tendrá en nuestra salud esta sentencia?

7 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
    MEATZALDEA BIZIRIK GANA EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE MUSKIZ POR LAS LICENCIAS DE ACTIVIDAD Y DE OBRA CONCEDIDAS A PETRONOR PARA CONSTRUCCION DE LA PLANT A DE COKE Y DE COGENERACIÓN ELECTRICA

    El 10 de febrero del 2009 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Muskiz concede 4 licencias: dos de actividad y dos de obras para la construcción de la Planta de Coke y cogeneración eléctrica. Es un momento que nunca olvidaremos, un Alcalde que había ganado las elecciones en base a su promesa de no construir la Planta de Coke, da unas licencias y se escuda en que “eran por imperativo legal”, ahora el tribunal declara la “no conformidad al ordenamiento jurídico”… 3 años después, con la planta construida, con sus efluvios malolientes y vomitivos invadiendo nuestro pueblo según el ritmo de su actividad.
    Nuestros argumentos son incuestionables, ¿qué va a hacer el actual ayuntamiento? ¿Va a recurrir para seguir defendiendo servilmente a la empresa?
    Es escandaloso que nosotros, los vecinos y vecinas de este pueblo tengamos que pagarnos nuestros propios pleitos y que el alcalde y la Junta local se defiendan y recurran utilizando nuestros propios impuestos para seguir actuando contra nuestra salud y nuestros derechos.
    ¿Quién gobierna en Muskiz? Esta claro Petronor. ¿Qué nos da la empresa? Contaminación, enfermedad y pérdida patrimonial de nuestros bienes. A este paso, con el paro aumentando muy por encima de la media (se ha triplicado), terminaremos siendo un pueblo fantasma. Nosotros seguiremos, esta victoria es una más en un largo camino.
    No toleraremos ninguna irregularidad más, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento debe fiscalizar continuamente su actividad y denunciar cada vertido, escape, incidente o incumplimiento de las autorizaciones ambientales concedidas.


    MEATZALDEA BIZIRIK

    ResponderEliminar
  2. La version de los hechos de GARA:

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130304/390784/es/El-juez-anula-ahora-licencias-que-otorgo-Muskiz-URF

    ResponderEliminar
  3. Eta orain Berrian agertzen dena:

    http://www.argia.com/albistea/epaitegi-batek-balio-gabe-utzi-ditu-muskizko-udalak-petronorri-emandako-hainbat-jardun-baimen

    ResponderEliminar
  4. ¿Y que dicen el Deia y el Correo?

    ResponderEliminar
  5. Viciosillo anónimo de las 10:13. Yo leí el Correo y lo ponía así:

    El juez anula las licencias de obra y actividad otorgadas por Muskiz para la planta de coque
    JOSU GARCÍA. BILBAO.

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Bilbao ha anulado las licencias de actividad y obra concedidas por el Ayuntamiento de Muskiz a Petronor para la construcción de la planta de coque y la central de cogeneración, según ha podido saber EL CORREO. El fallo, que es recurrible, deja en una situación jurídica muy comprometida ambos proyectos, en los que la empresa de carburantes ha invertido más de 800 millones de euros.
    La resolución firmada por el magistrado Fernando Goizueta supone un serio revés tanto para la compañía como para el Consistorio y es interpretada de forma muy positiva por los grupos ecologistas que se oponen a la iniciativa. Fuentes cercanas a la Coordinadora anti-coke lo calificaron ayer como «una victoria», aunque instaron a «seguir trabajando porque el camino jurídico emprendido» para tratar de abortar el plan será «largo». La asociación hará hoy una valoración más sosegada y profunda de la sentencia, que salió ayer mismo de la sede judicial para ser notificada a las partes.
    La resolución del Juzgado declara al margen del derecho las cuatro autorizaciones que el Ayuntamiento de la localidad minera otorgó el 10 de febrero de 2009 a Petronor para poder iniciar los complejos trabajos de construcción de la planta de coque y la central de cogeneración. El magistrado falla a favor de la asociación Meatzaldea Bizirik, como ya hiciera hace dos años con las licencias otorgadas por el municipio de Abanto. El nuevo proyecto de la firma de petróleos ocupará terrenos en ambas localidades.
    Visto bueno acelerado
    En esencia, los razonamientos jurídicos empleados por el juez Goizueta son básicamente los mismos que utilizó entonces. Las autoridades locales concedieron el visto bueno a las nuevas instalaciones antes de que la refinería cumpliese los requisitos legales marcados por el Gobierno vasco para hacer efectiva su Autorización Ambiental Integrada (AAI), que establecía una serie de medidas correctoras para intentar mitigar el impacto medioambiental del complejo petroquímico.
    Constata el juez que entre la concesión de la AAI y de las cuatro licencias de actividad y obra no pasaron ni siquiera los seis meses que el Ejecutivo autonómico dio a la compañía para adaptarse a la nueva situación legal. Entre las peticiones que el órgano ambiental exigía se encontraban «la presentación de un plan de mejora del rendimiento de las plantas de recuperación de azufre, la elaboración de un proyecto completo sobre la potenciación del tratamiento de aguas para mejorar su recuperación o la confección de un inventario de los puntos de las instalaciones susceptibles de producir malos olores».
    Las licencias se impugnan, además, por otro motivo esgrimido por los ecologistas. Meatzalde Bizirik llamó la atención sobre el hecho de que en la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada no se elaboraron informes de Costas y parte de la refinería se encuentra ubicada en terrenos de dominio público marítimo. Este argumento es admitido por el juez e implica a otra Administración, la estatal, por lo que parece complicar aún más el delicado asunto. Habrá que ver ahora qué posición adoptan las autoridades municipales -la localidad está gobernada por el PNV- y también la compañía. La Coordinadora anti-coke ha conseguido un respaldo importante en la comarca en su lucha «por defender el derecho a la salud de los vecinos».

    ResponderEliminar
  6. AUPA LAGUNAK:
    El sábado 9 de marzo nos juntaremos en la Plaza Meatzari - Muskiz
    para hacer una concentración-celebración porque como veníamos diciendo desde hace más de cuatro años las licencias de la planta de coke estaban mal dadas y en estos momentos son ilegales.
    Os esperamos a la una del mediodía
    "SI LUCHAS PUEDES PERDER, SI NO LUCHAS ESTAS PERDIDO"
    "BORROKATZEN DUENAK GAL DEZAKE BORROKATZEN EZ DUENA GALDUTA DAGO"

    ResponderEliminar
  7. Podéis leer aquí las sentencias para saber de primera mano de que hablamos:

    http://www.argia.com/fitx/bestelakoak/koke.pdf


    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.