domingo, 20 de octubre de 2013

Tren de mercancias: No por nuestros pueblos.

NUEVAMENTE LAS MERCANCIAS DEL PUERTO AMENAZAN ORTUELLA. Hemos vivido estos últimos años con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, esto era así por la posible apertura del túnel del Serantes para el transporte de mercancías por ferrocarril sin haber construido la Variante Sur Ferroviaria,  y su unión con la línea C2 de Renfe, pasando los trenes de mercancías por los núcleos urbanos de Ortuella y Trapagaran.
Recordemos de forma resumida los hechos que nos han llevado a la actual situación. En el año 1.999 gobernando el Estado el PP, la Secretaría de Transportes del Estado aprobó el “Estudio del Proyecto del Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Bilbao”. Se presentaron 3 proyectos. El Gobierno Vasco del PNV consideró el más favorable la “alternativa A” (parece que era el más barato) que comenzaba en la cabecera norte de la futura estación de mercancías del Puerto de Bilbao, discurriendo en túnel bajo el monte  Serantes hasta la estación de Ortuella donde se conecta con la línea de Muskiz – Bilbao, la C2. Longitud total 4.779 mts. de los cuales 3.650 mts. van en túnel. Alternativa B, en túnel hasta Trapagaran, longitud total 5.136 mts. De los cuales 4.872 de túnel. Alternativa C , parecida a la B con 4.873 mts.  De ellos 4.603 en túnel.
El Gobierno Vasco a través de distintas consejerías, en el periodo de alegaciones apuesta por la “alternativa A”.
En Septiembre del año 2.001 se aprueba el “Estudio informativo del Proyecto Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Bilbao” con la alternativa A.
En el año 2.002 las asociaciones instan al Gobierno Municipal de Ortuella y este aprueba en Pleno con el voto de todos los partidos excepto el PP, solicitar al Ministerio de Fomento que no utilice la Línea C2.
Ante la presión vecinal y de los Gobiernos de Ortuella y Trapagaran,  las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento Vasco instan al Gobierno Vasco y al Gobierno Central  al desarrollo de un nuevo proyecto denominado “Variante Sur Ferroviaria” la cual no discurre por los núcleos urbanos.
El año 2.003 el G.V. cambia su postura y presenta un proyecto distinto que no cuenta con el apoyo ciudadano. En el año 2.005 el G. V.  aprueba el “Plan Sectorial de la Red Ferroviaria del P.V.” los vecinos están en contra de lo referente a la V.S.F.
En el 2.004 Con el cambio en el Gobierno del Estado, el nuevo Gobierno  apoya la construcción de la V.S.F.  y  en el año 2.005 empiezan los trámites para su desarrollo. En el año 2.008 presentan un proyecto que recogía muchas de las aspiraciones vecinales, con un tiempo de redacción de 2 años, tiempo que se prolonga hasta la llegada de la crisis que hará que el proyecto de la V.S.F. se paralice.
Ahora nos encontramos que el Gobierno Central (PP) pretende abrir el túnel del Serantes y conectar a con la C2 en Ortuella, pasando las mercancías por el pueblo. Volvemos a recordar que fue el Gobierno Vasco del PNV el que aprobó esta actuación del Gobierno del Estado (PP). Posteriormente modificó su postura y exigió al Gobierno  central la construcción de la V.S.F. para no usar la C2. Podemos preguntarnos: ¿Qué hará el G.V. del PNV? ¿Mantendrá su postura de estos últimos años o hará lo que quiere el PP? También podemos preguntar: ¿Qué harán los Gobierno del PNV de Ortuella y Trapagarán?¿Defenderán  a los vecinos y la postura que siempre han defendido – NO AL PASO DE MERCANCIAS POR LA C2.? O ¿se plegaran a lo que diga el partido?.
La Zona Minera ha sufrido numerosos agravios por parte de distintas instituciones, se la ha tenido marginada, ha sido el patio trasero de la Margen Izda. Y hay un agravio más ignominioso si cabe, ya que es protagonizado por el Gobierno de Santurtzi ( hace poco más de 100 años éramos el mismo pueblo). Me refiero a las manifestaciones que el Alcalde D. Ricardo Ituarte ha efectuado varias veces en los medios de comunicación. Según él, va a suprimir la playa de vías del ferrocarril que hay en los límites del casco urbano. Entre el casco, el puerto pesquero y la zona industrial (antiguo Puerto Franco) extendiendo el parque hasta el puerto. Por dichas vías es por donde pasan y han pasado los trenes de mercancías, (han suprimido casi todas excepto una).
Lo que no dice a sus conciudadanos es que el Ayto. de Santurtzi lleva cerca de 90 años llenando las arcas municipales con el dinero de las empresas instaladas en la zona portuaria, empresas que utilizan el ferrocarril. Tampoco les dice que lo que quiere es pasar los problemas que acarrea el transporte de mercancías a Ortuella y Trapagarán – EL DINERO Y LAS MEJORAS PARA SANTURTZI Y LA MIERDA PARA ORTUELLA. Este comportamiento de un miembro relevante del PNV, injusto, insolidario y perjudicial para los vecinos de Ortuella y Trapagarán, pero beneficioso para Santurzi, nos presenta un futuro muy incierto sobre el compromiso adquirido por el PNV estos últimos años en contra del paso de mercancías por Ortuella y Trapagarán.
¿Será posible que después de estos años de manifestaciones y protestas, cambios en las ideas de los partidos políticos, cientos de miles de € gastados en nuevos proyectos, tener un proyecto que soluciona los problemas, venga nuevamente el PP y hunda tanto trabajo? Los vecinos No debemos de consentirlo, volveremos a movilizarnos.
José Ángel López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.