lunes, 5 de mayo de 2014

Nuestra postura ante el Consejo asesor de urbanismo:

Cualquiera de nosotros cuando salimos de viaje tenemos que saber que nos gusta ver o hacer, que días y  recursos tenemos para primero decidir  a donde vamos y  más tarde ponernos  a pensar  y  organizar que ropa llevar, que cosas me interesa hacer, donde me voy a alojar,la forma de ir de un sitio a otro…. o incluso, tenemos que  ser conscientes del dinero que tenemos  para saber si podemos llegar hasta donde queremos llegar.
Por esto cuando se empieza en Ortuella a pensar en un Plan general de urbanismo es muy importante hacerlo de una forma, con un método que nos permita hacer luego, lo que decimos que queremos hacer: Un Ortuella acogedor , mejor  y más de todos.
Para eso ofrecemos una serie de ideas concretas  para funcionar mejor y ser  más eficaces en nuestro trabajo:
En primer lugar tendríamos que pensar y debatir el Ortuella que  necesitamos por un lado y que queremos por otro. Esto es muy deseable, pero sabiendo que somos 8.400  vecinos no es sencillo de hacer y requiere  partir de un diagnóstico de la realidad del pueblo que tenemos, que necesitaremos en unos años, y que queremos ir haciendo entre todos: ¿Que necesidades tenemos? ¿Cuáles son más urgentes? ¿Con que valores queremos construir ese pueblo? ¿A que le queremos dar prioridad cuando haya varias cosas que se vean importantes? ¿ Con que recursos de todo tipo y en qué mundo nos moveremos en los próximos años para hacer posibles esos deseos? ...
En este sentido ya hay un camino recorrido: En el anterior debate sobre el PGOU hay ideas avanzadas que tendríamos que ver si recuperamos o no; está el proceso que se llevó a cabo con el nombre de la Agenda 21 ... No empezamos de cero.
Sería bueno también recuperar del primer PGOU aquello que aún está sin desarrollar , y ver si siguen siendo cosas que están videntes. Nos referimos a cosas como, por ejemplo, el vial de Mendi Alde a Urioste.
Por otra parte, creemos que la opción elegida de iniciar las reflexiones por compartimentos estancos nos hace perder una perspectiva urbana más general del plan.
También creemos que el equipo técnico que  dará cuerpo en el futuro a lo que estamos hablando, debería estar presente para organizar un debate ordenado desde el punto de vista de la construcción de un pueblo y para que así se hiciera una idea más concreta de lo que se desea y se pretende. Sabemos que esto último es complicado porque aún no se habrá contratado pero sería importante. 
En lo que se refiere a la participación, consideramos que deberíamos entenderla de una manera menos encorsetada;  así, en asuntos concretos podrían acudir a nuestros encuentros del consejo asesor profesionales que conocen esa realidad mejor que nosotros en áreas como Salud, educación, juventud…

En una palabra, solicitamos un momento de parón para reflexionar sobre estas cuestiones que estamos indicando si os parece interesante. Intentar consensuar otra dinámica, quizás más lenta pero más enriquecedora para el objetivo que nos planteamos: Ese Ortuella acogedor  y más de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.