jueves, 18 de septiembre de 2014

LAGORRIGAKO JAIAK 2014KO



   Ya es un clásico de Meatzaldea que anuncia el fin del verano. Todos los años, el tercer sábado de Septiembre se celebra la madre de todas las fiestas.
  Por si no lo sabes, Lagorriga se encuentra en La Arboleda, en una zona detrás del cementerio, si quieres subir, te aconsejo que si vas en coche, lo aparques cerca del cementerio y vayas andando, son 10 ó 15 min.
   Desde la izada de la ikurriña, que da comienzo "oficial" a la romería, hasta que el cuerpo resista hay infinidad de actividades para grandes y pequeños. Los aizkolaris Larrea y Ander Larrakoetxea no fallan ningún año.  Trikitrixa, barrenadores, dantzaris, hinchables, talleres para los txikis....
   Para reponer fuerzas hay gran variedad de delicias gastronómicas de la zona: chorizo, tortilla, pimientos...etc. para ir picando hasta la hora de comer, momento en el que se hace un paréntesis en las actividades para degustar la especialidad culinaria de La Arboleda: las alubias.. Si no te gustan las alubias, hay otros platos y para los txikis también preparan comida. En el aspecto culinario no se escatiman esfuerzos.
   Todos los actos son gratuitos(incluida la comida) y no hay subvención por parte de ningún organismo, por lo que la única financiación para sufragar los gastos es la aportación del personal. Todas los participantes (músicos, barrenadores, cocineros, monitores, dantzaris, aizkolaris, etc) colaboran desinteresadamente, sin cobrar, cosa que es de agradecer por parte de todos y acentúa el carácter popular de la romería.
    Si quieres que la fiesta continúe el año que viene, colabora consumiendo en la txozna y participando en la cuestación que se hace después de comer con lo que puedas.
  Si subes, seguro que repites.
   Este año, la organización nos ha trasladado el "programa" de actividades. Un poco improvisado, pero interesante.  Disfruta de la compañía, del paisaje y del buen ambiente. 

 Lagorrigako jaia 2014ko egitaraua...hau izan daiteke edo ez, auskalo horrela izango ote den...
12tan ikurriñaren igoera, eta  aurresku
Burdin arteak txistulatiekin Dantzaldia hasiko da: Danetarako Danok, Eusko Lorak, Uri Oste eta Klaskadaren ondarrak.
13tan Harrizulatzaileak, Trapagaran taldekideen arteko apustua.
13:30tan trontzalariek, ZULAT TALDEA, eta geroago Laxia eta Unai, Matu eta Poyoren aurka..hau arrastiko 16:30 tan izango baita.
14tan danok bazkaltzera..edo ia danok...
17tan ardiei eskile mozketa: Black Facen eskutik.
18:00tan Gure Larreatarrak aizkorarekin lekzioak eskeiniko dizkigute.
18:30tan Sudurgorriak eta Agharas-en kontzetua, herri ezberdidak bat eginez.
19:00ta emakumeen sokatira....
20:00tan KALABERA eta KALLENA SARARU mega-emanaldia..
eta gero gerkoak...
portzierto, etxetik plastikozko edalontziak ekarri....
Ea Eguzki lagun badogun eta Iretargiak gure pausuak etxeratzen badigun...



bueno una traducciòn rápida...
a eso de las 12, como siempre rezar el angelus...
izar la ikurriña y aurresku de honor...
lo del pregón no sabemos a que hora, pero si que lo recitarán los Larrea, que para eso llevan como eso de 15 años dándolo todo con las hachas, (palabra euskerika por cierto)
luego euskal dantzak, con Uri Oste, Eusko Lorak, Danetarako Danok y últimos restos de Klaskada.
A eso de las 13, no sabemoa si harrizulatzailek de Trapagaran (k tienen una apuesta entre ellos) o Trontzak con ZULAT TALDEA..con la trontza, a eso de las 16:30 gran desafío de Laxia-Unai, contra Matu y Poyo...si se atreven estos dos últimos...
Bueno, pues luego a comer...el menu..pues aún no lo sabemos fijo.
Luego exhibición de eskileo, gracias a Black Face...
a eso de las.18:00 Larrea sendiak harán sus impresionantes cortes de troncos...k.machinek..
18:30.kontzierto de SUDURGORRIAK eta ASGHARA... 
19:00 sokatira femenina...bueno.es un decir
20:00 Concierto de KALABERA Y KALLENA SARAU...y no olvodemos k todo el.día están ESKURTU txistulari taldea..y triki trilarik eapontaneoa...
por cierto,  recordar en subir vasos de plástico de casa...no se si nos dejamos.algo o no...pero ojalá k Lorenzo nos acompañe y Katalina nos ayude a recogernos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.