viernes, 26 de septiembre de 2014

PGOU. CHARLA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Hoy nos lo han confirmado. No era un plan utópico. Es posible. En Canadá, en Durango, en Erandio, en Leioa los planes urbanísticos se han generado desde un debate popular organizado por profesionales que saben lo que quieren, para que los resultados obtenidos reflejen el interés de la mayoría.

        No es aquello de: mueve esta raya del plano un poco más que me jodes la finca. Tampoco el debate de los oráculos representantes de asociaciones diversas siguiendo los caprichos de los mandamases municipales. Ni consiste en hacer una lista interminable de farolas, aceras y barandillas en mal estado para que los alcaldes de turno repartan favores entre las propuestas más graciosas. Ni tan siquiera en darle la razón al ocurrente o aquel que sabe explicarlo muy bien o al que repite, repite y repite.

        Hoy nos han dicho que todo está inventado, que solo es cuestión de voluntad política, de humildad técnica y de pensar que cien cabezas saben más que media docena de listos habituales o un empresario avispado. Lo demás, técnicas de grupo y trabajo organizado.

        A mí me suena a democracia. A poner a pensar a un pueblo en su futuro. A darle a la gente esa capacidad de decisión de la que tanto hablan algunos en el juego largo y que tan poco utilizan en el juego corto.

        Es posible. En Escocia ha habido referéndum, sí, pero en Durango han hecho una propuesta urbanística los escolares de los institutos. Y se va a hacer. Y no es moco de pavo.

        En Ortuella se juntan docena y media de representantes, habituales sabelotodos (como el que suscribe y escribe) siguiendo un orden del día imposible, para hablar, hablar y hablar, igual que en una taberna se habla de fútbol. Digan lo que digan, griten lo que griten el próximo día el entrenador decide, los jugadores juegan y solo nos queda aplaudir cuando ganan y silbar cuando pierden y volver a discutir a la taberna. ¡Vaya plan!

        Es posible, ya está inventado. Una pena que en la conferencia no había nadie del equipo de gobierno ni de la oficina técnica.

¿Para qué? si ya lo saben todo, todo... y el consejo asesor va como un tiro, igual que Froilán.

2 comentarios:

  1. Interesante la charla. Las ponentes explicaron qué es el PGOU y cómo se articula la participación ciudadana para participar en dicho plan DE VERDAD.
    En el debate posterior a la charla, a la que acudieron una parte amplia de los colectivos que participan, junto con representantes de los partidos de la oposición, se consumó un hecho que es un secreto a voces: el método actual de gestionar la aportación de la ciudadanía al PGOU es un fracaso que produce a los integrantes del consejo una sensación de impotencia que no lleva a ninguna parte. Da la sensación de que se trabaja improvisando y que las aportaciones vecinales no tienen peso porque no son vinculantes.
    Hace falta un cambio de timón, capitaneado por profesionales que sepan encauzar las propuestas populares y comprometan a l@s polític@s a llevarlas a cabo en la medida de lo posible, haciendo de un@s y otr@s soci@s y aliados cuyo objetivo sea común, un futuro Ortuella en el que tod@s nos sintamos identificad@s porque hemos participado en su construcción.
    No es cuestión de dinero, es cuestión de tener un plan para llevar a cabo cuando las posibilidades lo permitan.
    Esta es la opinión y las conclusiones de un vecino que está preocupado por el pueblo que le vamos a dejar a nuestr@s hij@s.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿cómo van las reuniones del Consejo Asesor? ¿Qué se ha ido hablando en el Consejo? Estaría bien que pusierais algún resumen de lo que se ha ido analizando, debatiendo...

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.