jueves, 9 de octubre de 2014

COSAS DE LA POLITICA Y LOS POLITICOS – LA HISTORIA SE REPITE



Dicen que el hombre es el único animal que  vuelve a tropezar en la misma piedra. En Ortuella hay cosas con las que seguimos igual, la historia se repite.
El pasado mes de julio se publicó en este blog un artículo que hice sobre la moción presentada en el Pleno por el PSE-EE referente a “Moción sobre la abdicación del Rey”. En él manifestaba lo extraño que resultaba que tres partidos que componen el Pleno no se pusieran de acuerdo para consensuar un escrito sobre un tema en el que coincidían y en el que, “curiosidades de la política” cada partido se confeccionó su moción y se la votó, absteniéndose en las votaciones de las demás mociones, por lo que no se aprobó ninguna.
En el Pleno de septiembre, ha vuelto a ocurrir lo mismo. El PSE-EE presenta una moción sobre la modificación de la LOREG que quiere hacer el P.P. para que consiga la alcaldía la lista más votada. Nuevamente estando en contra de dicha Ley, el PNV y Bildu presentan sus propias mociones, se votan una a una, cada cual apoya la suya y se abstiene en las demás, consiguiendo que no se apruebe ninguna.
Que se puede decir de nuestros concejales ante tal comportamiento, ¿Tan difícil es llegar a un acuerdo? ¿Es que no se hablan entre ellos? ¿Dejarán algún día de preocuparse por sus propios intereses partidarios y se preocuparán por los de los vecinos?
A lo mejor es más sencillo de entender lo que les ocurre, y es que pueden haberse dado cuenta de lo que algunos hemos podido ver, que es, como en este Ayto. se aprobaban diversas mociones y pasado el tiempo se comprueba que han sido palabras al viento o que se han quedado en aguas de borraja, lo que puede haber originado que los Concejales al ver que no tienen ningún efecto práctico, terminan restando importancia a las mociones.
José Ángel López González

5 comentarios:

  1. José Ángel López9 de octubre de 2014, 16:12

    Quiero corregir un error que he cometido.
    Al votar cada partido su moción y abstenerse los demás, sí se aprueba, aunque sea con una minoría y no como he puesto que no se aprueba ninguna. Aunque eso, no disminuye la base del artículo que es la falta de consenso y acuerdos entre los partidos.

    ResponderEliminar
  2. 1 - las mociones se aprobaron por lo tanto no veo el problema.
    2 - todos los partidos no son iguales ni defienden los mismos intereses por eso a veces no se ponen de acuerdo y eso es bueno.
    4. en ortuella concratemente se ponen de acuerdo la mayoria de las veces por lo tanto el mensaje es irreal. es mas yo creo q se ponen demasiado de acuerdo sobre todo pnv y psoe.
    4. El dibujito es muy desacertado por injusto e irreal. porq si todos son iguales faltan podemos e iu y si se refiere solo a ortuella sobra el pp.
    5. una organizacion como plural no es bueno q empiece a hacer campaña electoral.

    ResponderEliminar
  3. José Ángel López10 de octubre de 2014, 14:19

    Querido anónimo, sobre que se aprobaron las mociones,creo que ya has visto que lo había corregido.
    Sobre que todos los partidos no son iguales, por supuesto, sin embargo ya ves, parece que la corrupción les iguala a unos cuantos. Por supuesto no a todas las personas que los componen.
    Dices " a veces no se ponen de acuerdo y eso es bueno". Si te has fijado en el articulo, habrás visto que me estoy refiriendo a dos mociones en las que están de acuerdo en el meollo del asunto, sin embargo no se ponen de acuerdo para aprobar la moción presentada por uno de ellos, o consensuar una entre todos - si esto es bueno, cuando estén en desacuerdo y no lleguen a acuerdo - será cojonudo - y podríamos decir que una demostración de que no son buenos políticos, ya que la política consiste, entre otras cosas, en limar diferencias y llegar a acuerdos.
    En Ortuella se ponen de acuerdo - Si pero muchos temas se han aprobado con votos en contra de algún partido.
    El articulo como creo que es claramente manifiesto, se refiere a Ortuella, dices que sobra el PP, pues a lo mejor, sin embargo ya ves que está fuera del conflicto.
    Plural lo componen personas de todas las ideologías, por lo que no nos dedicamos ha hacer política, defendemos lo que creemos que se ha hecho bien, sea del partido que sea y criticamos lo que creemos que se ha hecho mal, sea del partido que sea. Por supuesto los partidos que gobiernan reciben mucha más atención.

    ResponderEliminar
  4. Como responsable del dibujo, tengo que decir que lo que pretende reflejar es que mientras los partidos discuten sobre la abdicación del rey, el PP se sale con la suya en el apoyo a la monarquía. Quizá no refleje el panorama político en toda su pluralidad, pero si refleja que ningún partido cede en su discurso para llevar a cabo una moción conjunta en contra de la monarquía, algo en lo que tod@s están de acuerdo. Nuestra intención no es hacer campaña política en favor de nadie, sino hacer ver que para sumar esfuerzos, en política, hay que transigir. Dadas las fuerzas políticas que representan a l@s vecinos de Ortuella se puede decir con rotundidad que nuestro pueblo es anti-monárquico y eso no ha quedado reflejado en ningún papel.

    ResponderEliminar
  5. José Ángel López11 de octubre de 2014, 16:08

    Vuelvo a escribirte querido anónimo, para comentarte algo más sobre tu punto Nº 4 en el que dices que "se ponen de acuerdo la mayoría de las veces", no se si será de tu gusto el leer el blog de Oscar Salicio, si lo hicieras leerías un artículo en el que comenta su frustración por las numerosas propuestas que han hecho en estos 3 años de legislatura y que habiendo sido aprobadas en Pleno, no se han llevado a cabo.
    Ya ves, no se ponen de acuerdo en algunos temas que coinciden y en las que se ponen y aprueban luego se incumplen.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.