sábado, 28 de marzo de 2015

NUESTRAS CALLES

   Tod@ ortuellan@ que se precie conoce los nombres de sus calles principales: Avda. Lasagabaster, Catalina Gibaja o el de nuestro Colegio Público: Marcelino Ugalde, pero estos nombres ¿a qué personas se refiere?, ¿eran alcaldes?,¿futbolistas?, ¿diputad@s?

La Maestra Catalina Gibaja con un grupo de alumnas



   Se trata de personas insignes que han marcado la historia de nuestro pueblo y que merecían un homenaje por la labor que hacían a la comunidad. Eran médico y maestr@s, dos oficios que ahora no les damos mucha importancia, pero que cuando este pueblo empezó a  recibir un goteo constante de personas en busca de trabajo, y la población aumentaba hasta doblar a los habitantes de Santurce, eran más necesari@s que el alcalde.


Cristobal Lasagabaster. Médico.

  Seguro que si rastreamos más el callejero, encontramos a personas que dejaron el nombre de nuestro pueblo en buen lugar, pero hoy vamos a ponerle cara a estos personajes ilustres como homenaje a su labor.

  Los nombres de las calles deben mostrar con orgullo las personas que más huella han dejado y más se han comprometido por el bienestar de su población, para que las generaciones que no les ha conocido recuerden su figura y sepan que lo que ahora es una comunidad moderna hubo que construirla con el esfuerzo de personas como las que aquí reflejamos.


El maestro Marcelino Ugalde.

  
   Como anécdota, para l@s futboler@s, hubo en nuestro pueblo un jugador de fútbol que llegó a lo más alto. Juan Antonio Ipiña Iza, nacido en la calle Lasagabaster, que llegó a jugar en el Real Madrid y en la selección española. Ahí es nada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.