lunes, 23 de marzo de 2015

ZORIONAK, MONTES DE TRIANO

  


Recientemente, mediante decreto se ha declarado el entorno de Meatzaldea-Zona Minera como Biotopo Protegido.
  Los montes de nuestra zona poseen un alto valor paisajístico y ecológico y son el hábitat de varias especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Protegidas. Para proteger la flora y fauna de los Montes de Triano hacía falta un estatus especial de protección que favoreciera la regeneración en curso que se está adueñando del anterior paisaje minero.

  Se hacía necesaria una normativa que pusiera coto a los abusos que se cometen en nuestros montes: Circulación de vehículos no autorizados, plantación de monocultivos de pinos y eucaliptos, masificación de zonas de acampada, modificación de uso de suelos para fines urbanísticos...Quedan temas pendientes como las torres de alta tensión, el campo de golf y otros temas, pero se ha dado un paso importante para preservar nuestros montes.

  La plataforma de Usuarios de Montes de Triano lleva tiempo reivindicando la protección de dicho enclave. Parece que su reclamación no ha caído en saco roto. Zorionak por el objetivo principal cumplido y a seguir peleando para mejorar nuestros montes.


   
   Ahora nos queda a los usuarios el colaborar y trabajar para la conservación de nuestros montes más emblemáticos de manera activa, respetando y cuidando de no ensuciar cuando disfrutamos de un paseo por los Montes de Meatzaldea.

2 comentarios:

  1. ¿Cuales son los limites protegidos?

    ResponderEliminar
  2. Si desde la Diputación no se establece un servicio de Guardería para el Biotopo, de nada servirá su protección. Espero que destinen los recursos que sean necesarios para que la protección sea efectiva.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.