domingo, 3 de mayo de 2015

DOCUMENTAL NUEVO MODELO ENERGÉTICO





  La plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético pretende estrenar el mismo día y a la misma hora en más de 80 poblaciones del Estado este documental financiado por crowfunding. Desde Plural/Anitzak os lo traemos a Ortuella en riguroso estreno.
   
   El reportaje plantea una mirada de la situación de la energía que mueve este país y de una política energética hoy hipotecada bajo los intereses de las empresas del oligopolio energético fósil. 
  Conscientes de que son estas empresas las que presionan a los sucesivos gobiernos para  asegurar sus beneficios, en lugar de que se proteja el derecho a la energía de toda la población, así como de emprender una política energética sensata para evitar un cambio climático devastador, el propio título del documental es una declaración de intenciones: #OligopolyOFF. 

   Las prospecciones de Canarias, el fracking, la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas, Cuenca, los recortes a las renovables, el proyecto Castor, en Castellón o el regalo de 3.400 millones a las eléctricas por parte del PP y del PSOE, han puesto la política energética sobre la mesa. Y allí donde las empresas de hidrocarburos ven 'oportunidades de negocio', o las eléctricas defienden sus 'beneficios legítimos' la ciudadanía ve peligrar el agua potable, la calidad de su tierra, el aire, su acceso a la energía, su empleo, la viabilidad de sus negocios. La luz sube para tod@s, pero para unos más que para otros.

   Y es que '¿cómo va a ser más eficiente calentar el agua de la ducha con gas que viene de 4.500km, que con el sol y una placa que esté a 5 metros de tu ducha?', pregunta Manel Rivero a unos alumnos de instituto. 'Se han encargado de vendernos un modelo que genera beneficios multimillonarios para unas pocas empresas. Pero hay otros modelos' añade.

En #OligopolyOFF vemos como las luchas contra una política energética destructiva han convertido la defensa del territorio en luchas por la dignidad de los pueblos. Y la alternativa es clara, allí donde se grita petróleo NO, la apuesta ciudadana es: RENOVABLES SÍ.

1 comentario:

  1. Si algun@ se quedó con ganas o por algún motivo no pudo ver el documental, ya está colgado en Youtube. No te lo pierdas. Da en la diana y trata con rigurosidad todas las problemáticas referentes al tema del modelo energético actual y propone alternativas. Aquí el enlace https://www.youtube.com/watch?v=Vasl-Tps23k

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.