jueves, 9 de julio de 2015

EL CUARTO PODER

   



Dicen que los medios de información son el cuarto poder. En realidad son el primero. Y son medios de manipulación. La prensa escrita y la TV y radio pública y privada no son imparciales y la ciudadanía que se informa a través de esos medios deberían saberlo para que esta manipulación no influya en las decisiones importantes.
   Sólo hay que ver las portadas de los periódicos ante cualquier noticia y comparar. Verás que ningún diario dará la noticia tal como es, sin sesgo ideológico. y si pones la tele o la radio y escuchas las tertulias, verás las mismas diferencias entre opiniones. Est@s tertulian@s tambien escriben en los periódicos.

   Hay una cosa que tienen todos en común y ninguno critica: Aceptan el sistema capitalista. Son empresas, y como tal su objetivo son los beneficios económicos. El rigor periodístico y la ética queda en un segundo plano o se olvida. Un ejemplo claro, el TTIP. Un tratado económico que se está negociando en secreto entre EEUU y Europa. No verás a ningún medio publicar noticias negativas de este tema. La mayoría no publican nada, cuando es una noticia de gran relevancia para el futuro de nuestra sociedad. Ni sobre los abusos de la factura eléctrica, el oligopolio energético o, en Meatzaldea críticas a la gestión medioambiental de Petronor. Al revés, todo son halagos.

   No hay corriente ideológica o partido político que no disponga de su medio de comunicación para hacer propaganda de sus logros. Los medios quitan gobiernos, ministros, dirigen el estado de opinión, manipulan encuestas y aconsejan a l@s gobernantes en sus editoriales qué decisiones deben tomar.

   Pese a todo, el periódico diario más leido a nivel estatal es el "Marca", la revista semanal es el "Pronto" y el canal privado de TV es "Tele5". Así no nos podemos hacer una opinión para tener una visión crítica de la situación. Con este panorama es difícil conseguir información veraz y objetiva para tomar las decisiones adecuadas en los momentos importantes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.