domingo, 25 de octubre de 2015

¿INCINERADORA? NO, GRACIAS.

     Según los datos del Registro Estatal de Emisiones y del Programa de Vigilancia Ambiental  Zabalgarbi la incineradora es la quinta instalación industrial en emisión de gases de efecto invernadero, por detrás de empresas tan "limpias" como Petronor, la Depuradora de Galindo, la central de ciclo combinado Bahia de Bizkaia y una fábrica de cementos de Añorga.
 
   Si te das cuenta, de las 5 instalaciones más contaminantes de la CAV, cuatro se encuentran en nuestro entorno y vierten su contaminación encima de nuestras cabezas. Para echarse a temblar. Hoy vamos a centrarnos en la incineradora.

  Según los datos que maneja Ekologistak Martxan Se emiten más toneladas de CO2 que toneladas de basura se queman, osea por cada kilo que se quema, se vierte más de 1 kg de CO2. Algo sorprendente. (ver informe Ekologistak Martxan)

   Aparte de los gases de efecto invernadero es importante recordar que en la incineradora se queman residuos del Hospital, desechos de las plantas de tratamientos de residuos, así como residuos industriales de dudosa procedencia. Nadie puede decir con seguridad que el humo que sale por esa chimenea es inocuo. Parece que la empresa que lo gestiona si que lo afirma con seguridad, como lo recoge en su página web.

Si alguien conoce a alguna persona que haya participado en el estudio, que nos lo cuente.


   También se quema algo muy importante que no se puede recuperar. Se convierten en cenizas un 31% de residuos orgánicos que podrían convertirse en compost si se realizara una recogida selectiva de los residuos. 
  Esta forma de tratar los residuos no contribuye a cumplir con los protocolos internacionales firmados por el Gobierno Vasco y que tratan de reducir los gases que provocan el efecto invernadero. Este es parte del texto del informe donde la organización ecologista exige al GV un compromiso real con la lucha contra la contaminación.


"El compromiso con la reducción de las emisiones de CO2, que tanto la instituciones vascas como internacionales deben adoptar para evitar el calentamiento global del planeta, se hace improrrogable. Y en este sentido, llamamos al Gobierno Vasco, impulsor de la Estrategia de Cambio Climatico 2050 del País Vasco, y como participante en la Cumbre Mundial del Clima, COP21, que se celebrará en París en diciembre de este año, a ser consecuente con las necesidades y retos que la situación exige, instando a las empresas e instituciones de la comunidad a esforzarse con la consecución de planes reales para la reducción en las emisiones en el sector de los residuos.

En la citada cumbre de Paris, COP21, se adoptarán decisiones y compromisos de gran importancia, entre otros, el acuerdo de reducción de emisiones que sustituirá al Protocolo de Kioto, de gran relevancia para el devenir del planeta y de la vida.

Comisión de Residuos de Ekologistak Martxan, miembro de Ecologistas en Acción"





   Por todo ello, desde Plural-Anitzak instamos a las instituciones que apuesten por una recogida selectiva de los residuos y que cumplan todos los protocolos internacionales en esta y todas las materias que redunden en nuestra salud y la salud de nuestro Medio Ambiente.
   También invitamos a nuestro ayuntamiento y a los partidos políticos que componen el pleno a apostar por el cuarto contenedor de una manera clara y a llevar a cabo una política de recogida de residuos más amable con el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.