viernes, 4 de diciembre de 2015

UN POCO DE HISTORIA LOCAL






 Este mapa lo hizo Ramón de Villalón en 1764 para resolver un problema de límites entre la Villa de Portugalete y los tres concejos que reunía a los actuales pueblos Santurtzi (entonces con Ortuella), Sestao y Trapagaran.
    Vemos que en el territorio sobre el que se asienta nuestro pueblo, que se fundó en 1901, existían varios núcleos de población:
        Urioste (19 vecinos) Basori (3 vecinos) Huyarzo (1 vecino) Balparda (4 vecinos) Capetillo (2 vecinos) Zuazo (5 vecinos) Nocedal (14 vecinos) y el resto de localidades corresponden a Abanto-Zierbena: Gallarreta, El Cotarro, Abanto, Santa Juliana, San Pedro, San Fuentes, Loredo... 
        Y en Trapagaran estaban San Salvador del Valle (26 vecinos) y Trapaga (4 vecinos).
       Esto de los vecinos es algo aproximado aunque estos mapas intentaban reflejar la realidad al máximo. Es el google maps de entonces.
        Como se puede ver, Ortuella, como nucleo habitado, no existía. Simplemente era el nombre del arroyo que hoy algunos llaman La Galana y que nace en la estación del tren de Gallarta, al recoger las aguas que venían del humedal donde más tarde se situó la mina Agruminsa y el actual polígono Abra industrial y que desemboca en el rio Granada.
       Había un camino que iba por la vertiente norte (rio Ballonti) del actual Barracon y del Escurto, Salía desde Urioste y llegaba hasta Zuazo y Nocedal. También de Urioste salía un camino hasta Nocedal. pero por la vertiente sur (río Urtuella) de dicho cerros.
       A mitad de camino, este se bifurcaba y en el puente de Urtuella, sobre el río del mismo nombre, comenzaba el camino que subía a las minas, a los montes de Triano. Imagino que dicho camino  bordearía el barranco del río Granada.
     Cien años más tarde la que era la primera estación del tren de Triano daría lugar a un núcleo de población con unl nombre tomado del río: Ortuella, evolución del termino vasco Urtuella (Gorrotxategi dixit) surgida entre los nuevos habitantes del valle que no estaban acostumbrados a decir "URTU". En castellano no existe. Lo mismo paso con Urduña-Orduña.        

       Al igual que estaba ocurriendo en Norte América en 1850, las estaciones de la linea del ferrocarril iban a marcar el futuro emplazamiento de nuevos pueblos y ciudades. La razón de la decisión del ingeniero quizá fuese el antiguo camino que, bajando del monte, enlazaba con el puente sobre el río por donde cruzaban los animales cargados de mineral. Buen sitio para cargar los vagones.

2 comentarios:

  1. Por si alguien no sabe hacerlo.
    Si queréis ver el mapa en mayor tamaño copiarlo y pegarlo en cualquier visor de fotos, y ahí podéis agrandarlo para leer los textos.

    ResponderEliminar
  2. http://www.ezagutubarakaldo.net/es/2015/10/04/cartas-puebla-de-bilbao-y-portugalete/

    http://mareometro.blogspot.com.es/2010/11/los-limites-maritimos-fundacionales-de.html

    Un poquito mas de historia.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.