lunes, 7 de marzo de 2016

MARCA ORTUELLA



¿Con cual te identificas? ¿Cuál crees que representa mejor a Ortuella?



HISTORIA DE UN DISPARATE.

   En octubre del 2013 se inició un proceso de innovación local. Parece que nuestro municipio se había quedado anticuado y era necesario renovarse. Buenas fechas para pensar en gastarse dinero para cambiar la imagen. En plena crisis y con la deuda pendiente de la OKE.
   El objetivo era que el pueblo tuviera una personalidad propia frente a los municipios de nuestro entorno, estimular el sentimiento de pertenencia y la identidad como pueblo. La idea era que las personas se convirtieran en protagonistas. Se supone que habían detectado poco arraigo de l@s vecin@s y había que potenciar ese sentimiento de identificación con Ortuella. 
   Creyeron que la mejor manera de seducirnos era crear una marca, un logo. El viejo escudo no reflejaba los valores de l@s ortuellan@s. 
   Y se pusieron manos a la obra. Lo primero, contratar una empresa que realizara el trabajo de construcción de la marca. De tres propuestas de empresas de diseño gráfico, el "Grupo de Participación", formado por polític@s y personal funcionario del ayuntamiento, eligió la empresa AZK. La empresa nos cobra por su trabajo 9.800€ para empezar. Dicho grupo y la empresa planifican un esquema de trabajo para llevar a cabo la puesta en marcha.
   Para hacer el proyecto participativo, crean un "Grupo de Discusión" formado por las distintas asociaciones y colectivos del municipio, en total 19 personas. El proceso no ha sido abierto a toda la ciudadanía y el grupo de 19, al final del proyecto se quedó en 5 personas, que son l@s que han decidido por todo el pueblo. En su momento se desestimó la idea de someter a votación popular para la elección del logotipo. Objetivo cumplido: las personas son protagonistas(ironía)
   El proceso se alarga en temas técnicos y políticos, que no vienen a cuento sobre el fondo de la cuestión. ¿Porqué no se ha hecho un proceso como el del mural del paseo Europa, donde varias empresas presentaron su proyecto y la ciudadanía con su voto decidió cual era el más apropiado? No se conoce ninguna queja vecinal con respecto a ese procedimiento. Seguramente nos habría salido más barato. 

Resumiendo.
  El equipo de Gobierno se plantea renovar la imagen sin valorar si es necesario.  Deciden ejecutar un gasto en una coyuntura donde no se pueden realizar ningún despilfarro. El proceso parte con la premisa de que las personas son las protagonistas sin contar con la participación abierta de l@s vecin@s. El resultado está al alcance de nuestra vista y pronto lo veremos en nuestros buzones. Un logo que puede gustar o no, pero que no podemos decir que para realizarlo han contado con nuestra opinión, ¿cómo nos vamos a sentir identificados con esta marca si nos la han impuesto?

¡¡Mas de 3000€ en bolis!! ¿Es necesario?

Detalles técnicos del logo https://issuu.com/aortuella/docs/manual_ortuella_2016/9?e=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.