lunes, 4 de abril de 2016

¿ZERGATIK?









   La defensa del Medio Ambiente también es la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la de los derechos a una vida digna. Sobre todo en Latinoamérica. El auge de las políticas neoliberales hace que los gobiernos apuesten por los cultivos latifundistas y megaproyectos energéticos y mineros. Eso beneficia a unos pocos y hace aumentar la desigualdad, a la vez que hace que l@s más pobres carezcan de los recursos básicos que les ofrece Pachamama

De hecho, casi el 30% de la superficie de Honduras se ha destinado a las concesiones mineras, que necesitan para su actividad un elevado volumen de energía eléctrica y agua. Así que la destrucción ambiental y las violaciones a los derechos humanos ocasionadas por el extractivismo, ha ido acompañada de la inundación de cada vez más valles y comunidades de Honduras por las centrales hidroeléctricas.

Las Transnacionales están dispuestas a llegar hasta donde sea para poner sus intereses al servicio del poder. Toda persona que se oponga a sus beneficios debe desaparecer. No se trata de casos aislados, como lo demuestra el informe de Global Witness: en 2014 fueron asesinados 116 activistas ecologistas en 17 países. En el mismo sentido, el informe de Frontline Defenders, documenta que, por lo menos, 156 defensoras y defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2015. Muchos de estos casos tuvieron relación con los denominados megaproyectos, especialmente mineros. Impunidad y violencia. ¿Qué daño hace una activista a una empresa millonaria? Concienciar y convencer a tod@s que los recursos naturales son finitos y que no se pueden explotar como si tuviéramos más planetas. Por eso debe desaparecer. Ojos que no ven...

Debemos caminar hacia otros modelos de economía y sociedad que desplacen del centro del sistema a las compañías multinacionales y, como decía Berta Cáceres cuando recogió el premio Goldman, para construir “sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza”. Eso haremos, Berta, amiga y compañera, tu lucha siempre se quedará en nuestra memoria, y tu muerte no se quedará impune.



Ingurumena eta lurra guztien dira.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.