jueves, 19 de enero de 2017

QUO VADIS, PEÑAS NEGRAS??







    En el video, bastante antiguo por cierto, se ve todo muy bonito y da la sensación de que el Centro de Interpretación Medioambiental es una instalación asentada y necesaria para comprender nuestro entorno y parte de nuestro pasado.
    Pero también está el Museo Minero, que se encuentra más accesible y ha recibido una inversión a la que hay que sacar rendimiento. El Gobierno Vasco no está dispuesto a que ambas instalaciones sean complementarias porque no dispone de presupuesto para mantenerlas. Para otros macroproyectos millonarios no tienen problema para rascarse los bolsillos, pero para poner en valor una zona degradada que ha sido el motor de Bizkaia durante décadas, mantener unas instalaciones que se usan cada vez más es un gasto superfluo. Una de ellas sobra.
   El Centro de Peñas Negras es una patata caliente que le quema en las manos al Gobierno Vasco y que no le importa cederla a los Municipios que estén dispuestos a hacerse cargo de su gestión. Ortuella se haría cargo de su gestión, pero, ¿a que precio?, ¿tiene presupuesto para mantener las instalaciones y acoger proyectos para revalorizar el Centro? 
  Tod@s tenemos claro que el Centro es un equipamiento necesario. Sirve para conocer la parte alta de Meatzaldea, así como un centro educativo para que l@s niñ@s sepan la riqueza que esconcen esos montes que se ven desde la carretera. También es la puerta de entrada al principal pulmón de una zona tan contaminada como Meatzaldea y, si se invierte en la zona, un importante recurso turístico. Por todo esto, desde las autoridades locales se debe apostar de una manera rotunda por el mantenimiento y la inversión de un equipamiento vital para nuestra zona.
   Para ello, hay que convencer al Gobierno Vasco de todas estas bondades. Ellos tienen un plan, deshacerse del Centro. Ortuella y Trapagaran, ¿tienen algún plan? 
   Deberían lanzar un plan integral para dotar de infraestructura la zona ( No hay ni un cartel que diga que nos encontramos en un Biotopo Protegido y las motos y quads campan a sus anchas, hay poca vigilancia) y para aumentar las competencias del Centro de Interpretación en colaboración con el Museo Minero. Refrendar ese plan con el apoyo de la ciudadanía y presentarlo al Gobierno Vasco para dotarlo de presupuesto como algo crucial para el futuro de nuestra comarca. Si el GV da largas al proyecto, convocar a l@s vecin@s a las movilizaciones y actos de protesta necesarios para visibilizar nuestra apuesta por el proyecto.
   la inversión en este tipo de equipamientos puede que no dé unos réditos económicos altísimos, pero mejora la calidad de vida de l@s ciudadan@s de la zona y ofrece una posibilidad de ocio gratuita y educativa.
   Si nadie hace nada, puede que un día nos encontremos con las puertas del Centro cerradas. Ese día pùede que sea demasiado tarde.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.