lunes, 20 de febrero de 2017

MEMORIA HISTORIKOEN JARDUNALDIAK





   "Los de izquierda son unos carcas, todo el día con la fosa de nosequien" decía un joven dirigente de la derecha española actual. Como si el hecho de reclamar el paradero de un familiar fuera algo trasnochado. No es cuestión de política, es cuestión de dignidad y de  respeto por las personas que han sido asesinadas y abandonadas en una fosa como si fueran residuos. Esas personas tienen su historia, y merecen que sus familiares la conozcan y sepan de las circunstancias de su muerte. Se llama Memoria Histórica y Ortuella celebra unas jornadas para conocer el trabajo de las personas que se dedican a esta labor tan poco conocida. Aunque en nuestro pueblo no hay fosas, si que hay personas que han perecido en una guerra cruel y devastadora.

   Este miércoles arranca la primera charla, cuyos ponentes son de Ortuella. Nos hablarán de su trabajo de exhumación y de su experiencia.
"La memoria histórica no sólo son homenajes, monumentos y recordar a las víctimas, es responder a la demanda de familiares a buscar y encontrar a sus desaparecidos, hoy cifrada de forma oficial en 114.266 pero que día a día gracias a nuevas investigaciones va en aumento.
   Dicen desde algunos sectores conservadores que la memoria histórica “abre heridas”, algo totalmente falso ya que éstas nunca se cerraron. La transición de dictadura a democracia fue un “camelo” que nos vendieron para evitar investigar y enjuiciar los crímenes del franquismo.
   Los familiares que tienen desaparecidos enterrados en fosas y cunetas, vete a saber donde, necesitan y exigen con razón los huesos de sus antepasados para enterrarlos con honor y respeto, para de esta forma iniciar un duelo necesario y un final a la incertidumbre que supone además el reconocimiento social de su condición de víctima con nombres y apellidos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.