jueves, 2 de marzo de 2017

AUZOLANAK. GOLIFAR

 

   La plataforma vecinal de Ortuella, tras varias caceroladas frente al ayuntamiento durante los Plenos, ha decidido pasar a la acción y realizar trabajos por los barrios, visualizando lo que se encuentra mal y entrando en contacto con l@s vecin@s para hacerse eco de sus quejas y llevarlas a donde puedan ser escuchadas. En estas jornadas dominicales, no se pretende sustituir el trabajo que deben realizar l@s operari@s municipales, ya que en una mañana es imposible realizar el trabajo diario de limpieza, sólo se pretende mostrar el estado de dejadez y la falta de interés por parte de las autoridades en lo que se refiere al estado de los barrios. Desde la plataforma nos animan a participar en estas jornadas para comprobar in situ los resultados del inmovilismo y el poco interés en mejorar el estado de nuestro pueblo. Este es el resumen pormenorizado de la primera jornada en el barrio de Golifar. Desde Plural Anitzak no podemos cerrar los ojos ante estas denuncias y seguiremos difundiendo el trabajo de este colectivo porque creemos que l@s vecin@s deben ser informad@s de la labor que realizan los colectivos vecinales de Ortuella.



Con el objetivo de poner en práctica lo acordado en la última asamblea del día 26 de enero, decidimos pasar a la acción directa en los barrios, empezando por nuestra primera visita al barrio de Golifar con la intención de denunciar:

- El abandono general de los barrios.
- La ostentosa desidia mostrada por el Ayuntamiento en algunos barrios en especial.
- El inmovilismo y destrucción de amplias zonas urbanas por dejadez municipal.
- El grave problema de sordera desarrollada por los ediles de la junta de gobierno municipal.

Queremos dejar claro que estas acciones solo pretenden dar un toque puntual para visualizar la situación de los barrios, concienciar a los vecinos para que se impliquen, aprender y conocerlos mejor. En ningún caso se trata de suplir a los trabajadores ni su labor.

 El domingo día 19 de febrero de 2017, con una mañana agradable y sin sol nos juntamos veinte personas con nuestras herramientas, bolsas de basura y guantes en la Sagrada Familia.
A las 10:30 de la mañana iniciamos el recorrido en dirección de la estación del tren de cercanías, para acceder por el paso elevado que parte de dicha estación cruzando las vías del ferrocarril hasta el otro lado, ya en Golifar.

1- Aquí lo primero que vemos, es que al paso elevado se accede subiendo 15 escalones,  inaccesibles para la gente con minusvalías y por el otro lado (Golifar), son 10m de desnivel con el mismo problema de accesibilidad y movilidad.

2- En la parte perteneciente a Renfe/Adif, andenes, vías y el recorrido hasta la entrada al túnel, se ven cantidad de bolsas, basuras, cascotes, alambres, tubos, papeles, hierros, cables cortados, etc.

 3- Desde lo alto del paso elevado a primera vista, se ve Golifar bastante limpio, podría ser por la acción del fuerte viento de los últimos días.

 4- Limpiamos bajo la escalera de cascotes, latas, botellas, alambres. En la zona verde y setos recogemos mecheros, más latas, botellas y reponemos de tierra los setos.

 5- Ya metidos en el barrio y enfrente de las lonjas / chabolas, ¡sorpresa!, vemos un banco antiguo de hierro agujereado y en forma de ese, necesita un rascado, saneado y pintura, pero está bien.

6- Al lado abordamos una calle/carretera con una fuerte pendiente, de al menos un 20% de desnivel, con unos escalones en su lado derecho según se sube y una bonita barandilla a la que le faltan bastantes barrotes. Una vecina nos alerta  del peligro para subir o bajar, por la acumulación de verdín a lo largo de la escalera, de unos 50 metros.
Aquí quizá debiera plantearse unas escaleras mecánicas.

7- En un lateral de la escalera, donde están los colgadores de ropa, vemos un gran agujero debajo de los escalones, que más que un nido de ratas parece de zorros. A tener en cuenta para desratizar y que no se debiliten los escalones.

8-  Vemos subir un camión grúa y nos damos cuenta, que en la parte alta a la altura de una entrada a la izquierda, le patinan un poco las ruedas, debido a la existencia de una zona mojada.

9- En esa entrada, por donde estaba la chabola de basuras, vemos una plazoleta y a la izquierda una zona verde, con una palmera, dos bancos del Ayuntamiento, una mesa y un asador, estos últimos aportados por los vecinos/as. Un bonito rincón con gran cantidad de porquería.

10- A la derecha de la antigua chabola de basuras, existe un camino vecinal de acceso a otras viviendas más arriba, este camino está prácticamente cerrado por acción de la naturaleza y por desperdicios de todo tipo, (botellas, latas, latas de aceite, etc.) En su parte baja una fuga de agua encharca el camino.

11- Volviendo a la zona de las escaleras, cuando terminan estas al lado derecho se encuentra una zona verde con profusión de cristales y hierros.

12- Siguiendo por la carretera, la regachera, (canalización de agua), esta llena de tierra, palos y hojas, dificultando la circulación del agua por ella y taponando la rejilla de la tubería de paso, con lo que entendemos la existencia de agua en la zona que había patinado el camión grúa.

13- Cuando seguimos subiendo, nos encontramos con varias casetas/chabolas de piedra, sin techo y con alguna pared inexistente, en una de ellas se empotró un vehículo  y así quedo, con una valla del Ayuntamiento. En una ocasión parte de la pared de una cayó a la carretera, se dio aviso al Ayuntamiento y a falta de actuación municipal fueron los vecinos quienes la despejaron.

14- Vecinos/as nos comentan, que se han presentado varios escritos al Ayuntamiento para que se tiren esas chabolas y que se hiciera un pequeño parque infantil para esa zona. Incluso se recogieron firmas, pero argumentan que se les acabó el dinero.

15- Vecinos/as nos dicen que Golifar está perdido, pero para subir la luz, el agua, las basuras etc., enseguida los encuentran. Solo suben a Golifar un par de veces al año. Estos últimos días han estado los de la empresa Gallarreta y le han dado un buen repaso al barrio. Parece que sabían que íbamos a pasar. Ya está aclarado porque nos parecía limpio desde el paso elevado de la estación.

16- Para finalizar vamos al parque infantil situado enfrente del asador Olegario, se ve bastante bien  no como en otras épocas, tiene una papelera, nos encontramos con gran cantidad de colillas por toda la zona de juegos. Como detalle, también un recogedor puesto por algún vecino junto a la papelera, por si alguno/a se da por aludida/o.

17- Nos dicen que, desde que se ha trasladado la oficina técnica del Ayuntamiento al Horno, la actuación de la brigada de limpieza municipal en este barrio ha mejorado de manera considerable, pues lo importante es barrer el impacto negativo, que suponía ver tanta suciedad y dejadez al acudir a la oficina técnica.

Después de un agradable hamaiketako en cuadrilla en el parque infantil de Golifar, nos retiramos pensando ya en analizar tranquilamente esta actuación y mejorar en próximas acciones.

Eskerrik asko a todos y todas.



Ortuellako Auzo-asanblada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.