domingo, 14 de mayo de 2017

CINE EN EL SALÓN GORBEA. LA FIESTA DE DESPEDIDA





En una residencia de ancianos de Jerusalén, un grupo de amigos construye una máquina para practicar la eutanasia con el fin de ayudar a un amigo enfermo terminal. Pero cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les pedirán ayuda, lo que les plantea un dilema emocional y los implica en una aventura disparatada




De ella han dicho:

La fiesta de despedida habla del amor, la amistad, la protección del ser querido, la piedad, el autorrespeto, la defensa de la dignidad. Cosas todas ellas muy vitales. Pero material tan exaltante funciona en medio de la devastación física y anímica, el espantoso sufrimiento de la enfermedad letal, la conciencia de que el cerebro ha comenzado un abismo sin retorno, que el único consuelo es una muerte plácida.
Carlos Boyero: Diario El País


Los actores, veteranísimos y desconocidos aquí, son magníficos y dosifican de manera ejemplar la sal que le vierten a la herida del argumento. Y de un modo muy cercano, sin tesis, la película viene a adornar una idea mucho más rebelde de lo previsto: la fácil y lo difícil que es administrar (gestionar) eso que se llama con rapidez la muerte digna.
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC



El problema que se plantea en esta comedia negra como el chocolate amargo no es la legalidad o no de la eutanasia en Israel. De lo que se trata es de la solidaridad entre amigos y del dilema moral que se produce cuando la decisión afecta a uno de ellos
Nuria Vidal: Fotogramas


La película afronta el tema de la eutanasia, proclive al melodrama facilón o la exégesis moralista. Casi nada de ello acontece en esta historia coral sobre la tercera edad. Es una reflexión con humor sobre la decisión de tener una muerte digna o proporcionársela al ser más querido.
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.