martes, 26 de septiembre de 2017

MAPUTXE. DUELA ASKO GARELA GU.





   En este mundo globalizado, ser indígena es una condena. Generalmente tu tierra está atravesada por unas lineas imaginarias llamadas fronteras, trazadas por unos señores encorbatados que no han tenido en cuenta tu opinión, pues te consideran una persona inculta. En el caso del pueblo Mapuche, además de que esos paises les menosprecian y tratan de borrar su cultura, venden sus tierras a multinacionales que las utilizan para sus negocios sin tener en cuenta a Pachamama.
   Pero ser indígena no quiere decir agachar la cabeza. Su cultura está arraigada a su tierra y la defienden hasta las últimas consecuencias, por lo que el choque con los medios represivos del capitalismo está asegurado.




   ¿Que culpa tiene el pueblo mapuche de vivir en una zona rica en recursos naturales? Pues lo van a pagar caro. La maquinaria represiva ya está en marcha. La multinacional BENETTON y varias empresas holandesas y españolas con intereses extractivos sobre el agua han pagado por esas tierras al gobierno chileno y argentino, y ambos van a reclamar la titularidad a sangre y fuego.
    Para conocer al detalle esta problemática se ha organizado una charla este jueves 28 en la Ekoetxea de Bilbao. No te la pierdas. 👆

   Este sábado a las 12 en la Gran Vía acude a apoyar la causa del Pueblo Mapuche. 👆
Benetton, fuera de la tierra de los Mapuches!!!👊👊


MAPU=Lurra TXE=Jende      MAPUTXE= Lurraren Jendea

Erresistentzia bide bakarra da. Erresistentzia ta burujabe.


2 comentarios:

  1. Cataluña en estado de guerra y su ciudadanía reprimida y vosotros con el pueblo mapuche. Plural como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sobre Catalunya tenemos tod@s información suficiente para crearnos, cada un@, un juicio de valor. El tema catalán tiene muchísimos foros donde se alienta y se mantiene vivo el debate.
      El pueblo Mapuche, si has visto el video, ha sido desprovisto de su tierra, de su cultura, de sus raíces de forma violenta. Como ves, el post está centrado en invitar a participar en una charla para conocer su problemática y movilizarse, en un acto mundial, con su causa. Una causa por la que ha muerto gente y tiene a activistas detenid@s como pres@s polític@s. SI, la tierra mapuche está muy lejos, pero su lucha también merece ser visualizada. Es necesario tener una visión más global, aunque a veces, detrás de la puerta de tu casa, todo queda lejos
      https://www.youtube.com/watch?v=tLWKNVN9qnQ

      Eliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.