domingo, 5 de noviembre de 2017

KOLORE GUZTIETAKO BASOAK






  No es ningún secreto que somos defensores de la biodiversidad y de su representación más habitual en nuestro territorio: El bosque autóctono. Por ello, junto a otros grupos, entidades y asociaciones hemos apoyado el proyecto Kolore Guztietako Basoak (KGB) 

   La idea es pedir a las diputaciones y ayuntamientos que apuesten por una gestión de los montes más sostenible, donde puedan convivir la explotación maderera y el respeto por el Medio Ambiente. Para ello, se están realizando reuniones con la Diputación. 

   La situación de nuestros montes es crítica, por eso creemos que es el momento de tomar decisiones al respecto. Actualmente, el pino radiata, en su entorno natural, en California ocupa una extensión de 4.000 hectáreas, mientras que en Bizkaia ocupa 70.000 hectáreas, 17 veces más. Esta población está disminuyendo por la caída de precios y se están sustituyendo por eucaliptos, mas dañinos para nuestro suelo.
   La forma en que se gestionan estas masas forestales es muy dañina para el Medio Ambiente. Se plantan todos a la vez y se talan a hecho, dejando grandes extensiones de monte expuestas a la desertización. 

   Por otra parte, el bosque originario de Bizkaia (Robledales, bosques mixtos, quejigales, saucedas, bosque de ribera, hayedos, etc...) Se encuentra en una proporción muy pequeña y muy fragmentados. En nuestro flamante y reciente biotopo de Meatzaldea, la superficie de bosque autóctono no llega al 1%. Lamentable.

Ante esta situación, esta es la propuesta de KGB.

   Gestión ecológica de los bosques de titularidad pública que permita la regeneración y el aumento del bosque autóctono, para conseguir masas arbóreas de mayor tamaño y salud.
   Fomento de la diversificación productiva que abra la puerta a la silvicultura cercana a la naturaleza, trabajando con madera de calidad extraída de manera sostenible, alejada de las talas a hecho, que ayuda a recuperar la biodiversidad y la fertilidad de la tierra.  La madera de calidad es un producto cuya demanda en Europa no es cubierta por la producción propia, de forma que satisface con la importación de madera proveniente de selvas en proceso de destrucción.

Reorientar las ayudas al sector privado para que primen estas dos líneas de acción en su gestión forestal.


La unión de fuerzas para hacer que nuestro proyecto tenga más fuerza, es muy importante, por lo que, si perteneces a una asociación, organismo o colectivo que quiera unirse a esta causa, ponte en contacto en esta dirección  koloreguztietakobasoak@gmail.com o a través de nuestro blog.


Si quieres ver el proyecto y l@s colaborador@s con más detalles, haz clic aquí  https://www.ekologistakmartxan.org/files/2017/10/KOLORE-GUZTIETAKO-BASOAK-CASTELLANO.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.