lunes, 11 de diciembre de 2017

HITZALDI ETA BAZKARI SOLIDARIOA. LOLITA CHÁVEZ





   ¿Conoces a Lolita Chávez? Es una líder indígena Maya Kiché, feminista y defensora de la Madre Tierra.

   Se encuentra en nuestra tierra en calidad de refugiada porque ha sido amenazada y perseguida por defender su cultura y su tierra ante el acoso de las Transnacionales y del Gobierno de Guatemala. Elegida en asambleas populares comunitarias como representante del Consejo del pueblo Kiché para defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio (CPK)  Mujer indomable, toda su vida ha sido una lucha contra el sistema impuesto " Yo mamé la rebeldía, la revolución y la resignificación de mi ser con la leche materna"

   Para Lolita Chávez, en Guatemala hay un estado impuesto, basado en la supremacía patriarcal, racista, con enfoque de igualitarismo y que ha oprimido a los pueblos nativos por más de quinientos años, prueba de ello es la colonización, el despojo de las tierras y otras políticas neoliberales. Por lo que considera que es de urgente necesidad denunciar públicamente las violaciones hacia los derechos colectivos que han causado una crisis existencial
   Este domingo a la mañana tienes la oportunidad de conocer a una persona sencilla y cercana, pero con unos principios muy firmes que tiene muchas cosas que decirnos sobre su lucha, que la hacemos nuestra y que la podemos trasladar a nuestra tierra. Como dice Lolita "Los pueblos originarios no hablamos de Medio Ambiente, sino de Madre Tierra y no la defendemos porque sea nuestra, sino porque formamos parte de ella" Nosotras las vascas también decimos Ama Lurra.

  Aporta tu granito de arena para ayudarla y ven a escucharla. Llama a los teléfonos si quieres asistir a la comida, y si no puedes ir y quieres ayudar a Lolita, llama también. Si vienes sólo a la charla, también estás invitad@. Anima zaitez!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.