lunes, 4 de junio de 2018

TXAKURRAK.








   El texto que sigue se leyó en el último pleno. Se trata de una queja por parte de la asociación de vecin@s de Urioste llevada a cabo por Jose Angel. Como mucha gente no va a los plenos ni ve los videos, os la reproducimos para que tengáis información sobre el tema. Se trata de una propuesta aprobada en los presupuestos participativos y que, posiblemente no se lleve a cabo al finalizar la legislatura. Ojalá nos equivoquemos.


Petición Pleno Mayo 2018 - Tema Perros Identificación Genética

Gracias Sr. Alcalde



Una vez más me dirijo a Vds. por un tema, el de los perros y principalmente sus heces, por el que desde la Asociación de Vecinos, llevamos más de 18 años haciendo solicitudes, verbales, por escrito, alguna con recogida de firmas de vecinos etc., con la intención de que este Ayto. cumpla la Ley y su propia Ordenanza, tomando medidas para velar por la SEGURIDAD, SALUBRIDAD e HIGIENE de los vecinos, además de la IMAGEN del Municipio. Durante este tiempo y a pesar del rechazo, que el ver calles, jardines y plazas llenos de excrementos, genera en los Ortuellan@s, este Ayto. NUNCA ha hecho nada por cumplir su obligación legal y solucionar el problema generado por vecinos incívicos e infractores.

Con motivo del tan publicado Proceso Participativo, por el cual el Ayto. se comprometió a efectuar las actuaciones que la ciudadanía eligiera, tuvimos la esperanza de que el problema se podría solucionar con las nuevas tecnologías. Presentamos la propuesta para la aplicación del Sistema de Identificación Genética, o ADN para los perros. Nuestra propuesta salió elegida, fue aprobada en Pleno y ratificada por esta Corporación con nuestro Alcalde en cabeza.

Desde el año 2.015 llevamos elaborando la “Ordenanza para la Tenencia y Protección de los Animales” en la cual se incluía el sistema de ADN. Unos 2 años después se aprueba la Ordenanza, en Julio de 2017, pero seguimos igual, pendientes de que quieran terminar de hacer los trámites para aplicarla. En este Ayto. sus responsables, nunca ha estado por solucionar el problema y aunque ahora públicamente han admitido que lo tienen que hacer, lo que parece ser, es que están dejando pasar el tiempo, poniendo disculpas absurdas, como las dificultades legales o el desacuerdo de algunas asociaciones por la defensa de los animales.

Quiero recordarles que este sistema de aplicación del ADN ya en 2014 lo incorporaron en el Municipio de Xativa con 3.500 perros, sancionando a los infractores, disminuyendo en 3 meses más del 80% de las heces abandonadas, o el Municipio de Meco con 14.000 habitantes y un censo de 1413 perros que se incrementó un 50% y sanciono a 400 incivicos propietarios de perros , logrando también una disminución del 80%, o en Parets del Valles con 1.200 animales y un incremento en el censo del 40%, o en Mislata con 43.000 habitantes y 3.000 perros donde también lo aplican desde el 2016 con una reducción del 90% de heces abandonadas, o en Sitges donde manifestaron que la Ordenanza Municipal “es jurídicamente impecable”, o en Rincón de la Victoria, Tordera, Hostalest de Pierola, Ribes de Freser, Málaga , Zaragoza etc. etc. También hay Municipios donde han sancionado a los dueños infractores de perros que no quieren inscribirlos en el registro oficial y obligatorio, Municipios como el Concello de Lugo, Málaga etc. Son muchos los Municipios que han implantado el sistema de ADN o están en trámites para ello, como Madrid, y todos con la intención de eliminar esta lacra que invade nuestros pueblos, si bien hay que recordar que no todos los dueños actúan igual, los hay que recogen las heces, estando también ellos muy interesados en su solución ya que a veces los ciudadanos les identifican como si fueran infractores, y hay que dejar bien claro que ellos son perjudicados doblemente, como vecinos y como dueños de perros.

Nuestro deseo no es que se sancione a los vecinos, pero parece que no hay otra manera de que se cumpla la Ley y se acabe con esta lacra y este sistema ha demostrado en muchos pueblos, que si bien al principio se sanciona, en pocos meses las sanciones son mínimas.

En 2016 se aprobó la propuesta sobre la aplicación del sistema del ADN, se tenía que haber hecho en 2017, estamos a Mayo de 2.018 y todavía no se ha aplicado y no parece que tengamos noticias de que se vaya a aplicar en corto plazo. Parece que por el momento, este Gobierno Municipal tampoco tiene mucho interés por cumplir, lo aprobado en Pleno y lo prometido. Además tenemos que recordar el poco interés mostrado por la oposición por hacérselo cumplir. Tampoco la oposición durante todos estos 18 años ha mostrado especial interés en el tema, exceptuando la campaña que Bildu hizo hace 2 años, llenando de banderitas nuestros parques y jardines señalizando las heces que allí se encontraban. Campaña de demostración de la indeseable situación que tiene este Municipio y el rechazo de la misma, que lamentablemente no tuvo eco en el Gobierno de este Ayto. y por supuesto tampoco en los indeseables infractores que siguen actuando igual. Y no olvidemos que en Ortuella están censados más de 1.000 perros, además de un número indeterminado sin censar, y son animales que todos los días hacen sus necesidades.

El mes pasado hice una petición y demostré documentalmente como este Ayto. ignora, ningunea y engaña al Ararteko, además de no cumplir su obligación como responsable de los intereses de las vecinas.

Por ello, les digo: En multitud de Municipios se ha implantado y aplicado el sistema de ADN sin ningún problema, por lo que les PREGUNTO:  ¿Van a aplicarlo Vds. en Ortuella? ¿Van a cumplir lo aprobado?

Y una vez más, les SOLICITO:

Cumplan la petición de numerosas vecinas, cumplan lo votado por los vecinos, cumplan lo aprobado, cumplan su palabra, cumplan su obligación y apliquen la “Ordenanza para la Tenencia y Protección de los Animales” desarrollando y APLICANDO el sistema de identificación genética tal como se aprobó.

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.