lunes, 17 de octubre de 2022

CINE EN EL SALÓN GORBEA. COPIA CERTIFICADA.





 Un hombre y una mujer se conocen en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha ido para dar una conferencia. Ella es una galerista francesa.

Hay en Abbas Kiarostami un deseo de involucrar al espectador, conduciéndolo por pasadizos falsos para hacerlo reflexionar sobre las preocupaciones más frecuentes del hombre común. El valor de la vida se le disputa al de la muerte en El sabor de las cerezas, donde acompañamos en su travesía a un hombre que quiere suicidarse y encontrar a quien eche unas paladas de tierra sobre su futuro cadáver; el diálogo con el posible candidato que se resiste a asistirlo va desgranando las sensaciones que le brinda el estar vivo, mientras el otro sostiene la necesidad de estar muerto.


De ella han dicho:

"A ratos me intriga, en otros me resulta tediosa y finalmente me sorprende, dispone de un imán permanente y es la presencia de (...) Juliette Binoche. Su interpretación es (...) conmovedora"

Carlos Boyero: Diario El País

"Kiarostami, juega a ser Roberto Rossellini... y lo borda. (...) una obra maestra, (...) el propio cine se ilumina en un ejercio autorreflexivo, gozoso y, dígase ya, genial."

Luis Martínez: Diario El Mundo

"Parte Kiarostami de una idea sencilla de entender pero difícil de aceptar: una buena copia es mejor que un mal original. Y no quiere decir con ello que “Copie conforme” sea ni mejor ni peor que “Viaggio in Italia” (o “Te querré siempre”), pero el caso es que ambas películas se olisquean como dos perros en el parque."

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Llena de diálogos divertidos e interpretaciones naturalistas -la de Binoche es gloriosa-. Por eso, 'Copia certificada' es una maravillosa rareza: una película-ensayo tan sofisticada como absolutamente gozosa. (...)

Nando Salvá: Diario El Periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.