domingo, 12 de febrero de 2023

CINE EN EL SALÓN GORBEA. UNOS DÍAS PARA RECORDAR.

 



Una noche fatídica, Pierre cae al parisino río Sena y un tipo le salva de morir ahogado. En lo que se diría una especie de vendetta mafiosa, Pierre fue atropellado por alguien que se dio a la fuga, aunque en realidad, aparte de ser un tipo gruñón, viudo y sin hijos, ya talludito, es un tipo bastante normal, y no recuerda las circunstancias de su curioso accidente, en cualquier caso parece dudoso que alguien le quisiera algún mal. En los días de obligada convalecencia hospitalaria, se ve obligado a convivir con una amplia galería de personas, que aparte de sus evidentes defectos, sacan también de él lo mejor, la capacidad de ver individuos con sus características peculiares, más allá de que en algún caso puedan ser más o menos cargantes.

Esto, de algún modo, le obliga a hacer un personal examen de conciencia de lo que ha sido su vida hasta ahora, para encarar lo que vendrá después.

Quizá pueda reprocharse al film su indudable ligereza, no pretende plantear sesudos problemas existenciales, pero lo cierto es que está sembrado de detalles de humanidad, piénsese en el policía que se preocupa del hombre atropellado porque le recuerda a su padre, o de la adolescente negra y gordita, que quizá no sea una diplomada en relaciones públicas a la hora de pedir a Pierre su ordenador. Y Becker se muestra hábil en las siempre difíciles transiciones del inspirado humor a meter el dedito en la llaga de algunos hábitos egoístas a los que tan acostumbrados estamos.

De ella han dicho:

"Agradable, escueta y con una excelente corte de secundarios, demuestra sensibilidad y conocimiento de las taras más cotidianas del ser humano, pero narrativamente resulta algo brusca."

Javier Ocaña: Diario El País

"Jean Becker inmoviliza y convierte a Gérard Lanvin en el James Stewart de una hospitalaria y amable ventana indiscreta."

Fausto Fernández: Fotogramas

"Una comedia, digamos que hospitalaria, filmada con mesura y dominada por su protagonista, el siempre eficaz Gérard Lanvin"

Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Una comedia amable, sin grandes sorpresas ni carcajadas"

Alberto Bermejo: Diario El Mundo

"Una simpática, aunque algo teatral, comedia dramática francesa."

Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.