jueves, 20 de septiembre de 2007

Semana europea de la movilidad

Desde este pasado domingo estamos en la llamada Semana Europea de la movilidad, y el lema de este año es: Las calles, para la gente. Y es que desgraciadamente, los coches nos están comiendo todo el terreno, y las ciudades deben adaptarse más al que anda.

Cada año asistimos a este paripé con un completo despliegue publicitario institucional. Y mientras este folklore se organiza, continúan las napoleónicas infraestructuras para que todos los coches puedan encontrar su hueco en las carreteras , el terreno se ha convertido en un auténtico queso Gruyère donde bajo cada plaza hay un parking para que podamos llegar hasta allí con un coche que no nos cabe ya en ningún sitio,...


Entre toda esta campaña institucional , nos ha llamado la atención algo que nos parece sin embargo muy rescatable si pueblo a pueblo, ciudad a ciudad somos capaces de darle forma , aunque sea por supuesto mas allá de esta semana : Se trata de implantar en cada municipio con el pretexto de esta semana de la movilidad el compromiso de implantar año a año un par de medidas en este ámbito que sean permanentes, que queden implantadas desde ahora para todos los dias de todos los años ( por supuesto hasta que las cambiemos por otras mejores).

En este sentido nos gustaria animar al Ayuntamiento de Ortuella a elegir para empezar alguno de los siguientes acuerdos permanentes y progresivos:

- Comprometerse con fechas cerradas a la elaboración de un plan de movilidad sostenible en Ortuella con participación ciudadana.

- Mejorar la accesibilidad para todo tipo de personas de los pasos de cebra de todos los barrios de Ortuella.

- Crear una comisión municipal de transporte que recoja periodicamente propuestas ciudadanas de mejora del transporte público, las analize y las gestione con las entidades correspondientes ( Diputación , empresas de transporte, Renfe ,....) para su implantación progresiva.

- Elegir para conseguir en el año alguna de estas medidas de mejora del trasporte tan sentidas en Ortuella : Mejora de las frecuencias de la línea C2 de RENFE / Insistir para el implante del billete único / Gestiones para facilitar la conexión de RENFE con metro en Urbinaga./ Gestionar una frecuente conexión con el metro en Portugalete /.... mejora y racionalización de los horarios y los precios de Bizkaibus.

-Devolver a una zona del municipio un caracter totalmente peatonal o de bajo trafico. Ampliar en alguna zona de Ortuella los espacios para andar con tranquilidad olvidandonos un poco del coche.

-Proponerse un plan concreto para limitar o impedir el paso de vehiculos pesados por el casco urbano, haciendoles usar obligatoriamente las actuales circunvalaciones.

El objeto de este apunte, no es agotar posibilidades, estos son solo unos ejemplos de cosas concretas en las que se podrían plasmar nuestros deseos de mejorar, sino resaltar la idea de que si en lugar de la cantinela en los medios de comunicación de estos dias y luego hasta el año que viene no me acuerdo, somos capaces de hacer cosas todo el año y todos los años, con el paso del tiempo notariamos mucho más el cambio hacia esos objetivos que con la boca todos decimos querer.

10 comentarios:

  1. Me apunto a cualquiera de las de este apartado:
    - Mejora de las frecuencias de la línea C2 de RENFE / Insistir para el implante del billete único / Gestiones para facilitar la conexión de RENFE con metro en Urbinaga./ Gestionar una frecuente conexión con el metro en Portugalete /.... mejora y racionalización de los horarios y los precios de Bizkaibus.

    ResponderEliminar
  2. Creo que seria importante aprovechar que haya interes en esta temporada en los ayuntamientos con este asunto porque los concejales habrán estado con esta cosa aunque sea por la propaganda, para lanzar las iniciativas que tienen que ver con mejorar el transporte publico en la zona tanto en autobús como en tren que lo tenemos hecho unos zorrillos.

    ResponderEliminar
  3. Ortuella tiene la desgracia de haber nacido en torno a dos vías de comunicación por su pasado minero, la vía del tren y la N634. En ningún momento ningún alcalde se ha enfrentado con decision y prioritariamente a este problema para convertir Ortuella en un pueblo donde el peatón, condición del total de los vecinos y vecinas del pueblo,sea el factor determinante a la hora de tomar decisiones en la planificación del pueblo. Siempre a posteriori se han tenido que arreglar desaguisados: anchar o crear aceras por aquellos lugares que pasaban coches con amplitud o se han rebajado aceras que se habían construido altas o los famosos badenes para reducir velocidades y otras tantas decisiones que esperamos que se tomen en esta legislatura para que el peatón mejore un poco. Además, si las decisiones se toman con tranquilidad y libertad,es seguro que no influirá en la circulación de vehículos y será positivo para coches y peatones. Esto es más importante que el color de las barandillas¡Oscar, anímate y haz historia!

    ResponderEliminar
  4. Un post que me ha hecho volar muy ...muy lejos en las ideas...tantas que podría escribir un miniensayo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que este debate tiene que traspasar el nivel de opinión en el blog y tomar medidas concretas para que el Ayuntamiento se pueda posicionar y ponerse calendarios respecto a estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  6. Vale, pero ¿Por donde empezamos?

    ResponderEliminar
  7. Lo suscribo de principio a fin. Añadiría, una pobre o nula comunicación al ciudadano de la puesta en marcha de los servicios.

    ResponderEliminar
  8. La tal marga por una pregunta que hace en otro comentario parece que es de Trapagarán. No me puedo creer que ese es el ideario de Trapagarán en lo concerniente a viabilidad. Y en Ortuella con estos pelos. ¡ Oscar ponte las pilas ya!

    ResponderEliminar
  9. Aupa Anónimo del dia 23:
    No se si me confundirás con alguna conocida tuya, pero no vivo en Trapagarán sino en Vitoria y lo que os he colgado es el catalogo de propuestas que se discutieron en nuestro barrio para entre ellas
    plantear cuales podrian realizarse y en que plazos.
    El proceso no está cerrado todavia.

    Musu bat.

    Marga

    ResponderEliminar
  10. Iñaki, he leído vuestros apuntes de la mobilidad, y os mando estos apuntes, si puedo deciros, que comparto totalmente todo lo expuesto.

    Os puedo asegurar que el ayto esta animado y con ganas para alcanzar acuerdos entre todos lo agentes , y como base la participación�n ciudadana, para llevar adelante acuerdos permanente y progresos.
    Bien mediante la Agenda 21 o el área de Medio Ambiente, con coordinación las demás áreas del ayto, para la elaboración del Plan de movilidad, en que estén incluidos entre otros aspectos, la accesibilidad.
    El transporte en un primer momento, puede estar recogido en las propuestas de la Agenda 21, o de Medio Ambiente, aunque si que creo que es que atenga su propia entidad.
    Estoy totalmente de acuerdo en que debemos trabajar para peatonalizar el municipio, asi como el prohibir el paso de vehiculos pesados por el municipio.
    Y logicamente todas las medidas que de una forma u otra hagan de ortuella un pueblo mas accesible y sostenible.
    Un saludo.
    txemi

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.