domingo, 2 de marzo de 2014

Participar en el Consejo asesor de urbanismo es un derecho reconocido por la ley del suelo

Llevamos una buena temporada empachándonos de oír hablar al Ayuntamiento de la ilustrísima "Agenda de Innovacion local" : "Invento de moda" para decir que algo cambia para que en realidad que no cambie nada o muy poquito. Recordamos andanzas anteriores de este Ayuntamiento en estos lances: primero se apuntaron a un invento similar llamado Bilbao Metropoli 30 , que fué mucho ruido y pocas nueces. Luego se apuntaron al carro de la Agenda local 21  y la vaciaron de sentido y de resultados . Ahora nos la quieren pegar con esta agendita de innovacion local. Lo sentimos pero hasta ahora han sido intentos rimbombantes de anunciar los valores democráticos y de participación, pero mal llevados por becarios hijos de los personajes afines al partido.

No podemos ni queremos olvidar que aparte de estos fuegos artificiales, todos ellos fallidos , en Ortuella llevamos sin abordar una reforma del Plan general de Urbanismo varias decadas, pues nuestro PGOU data de principios de los 80 del pasado siglo. 

En su lugar las corporaciones sucesivas han ido tomando decisiones completamente erráticas en materia de vivienda , que no han hecho sino empeorar la calidad urbanistica del pueblo. Durante más de dos legislaturas, el PNV se da dedicado a hacerse planes pequeñitos para legalizar a medida de diversos intereses, decisiones parciales que iban tomando y que de hecho han ido haciendo un pueblo – Frankenstein hecho a base de trocitos y  que si lo hubiéramos podido planear nunca hubiera sido de esa forma. En la mayoria de los barrios no se ha visto ninguna intervención organizada ni consensuada desde hace decadas , y solamente se han ido haciendo o autorizando obras a peticion de ciertas constructoras o de algún vecino y concediendo autorizaciones y licencias según se van presentando las cosas.

No debemos olvidar que quienes ahora quieren vender esta moto, hicieron un intento de actualizar el PGOU con una clara visión especulativa y ligada a las burbujas inmobiliarias hace solo 4 o 5 años ( hablaban de construir 2567 viviendas nuevas, ¡toma burbuja!). No queremos olvidarnos que para hacerlo contaron con un equipo de arquitectos imputados por fuertes irregularidades urbanísticas en el cercano municipio de Castro Urdiales . No olvidamos que conocida su actuación en Castro y el estallido de la estafa económico-social en la que llevamos inmersos estos últimos años, tuvieron a regañadientes que abortar la operación, despedir a este equipo y dejar todo esto bajo la alfombra en un intento de esconder ese polvo vergonzante a la espera de tiempos mejores.

No olvidamos que como has podido leer en estos años en este blog pasaron olímpicamente de las propuestas de mejora urbanística que fuimos publicando. ( No tienes sino ir a la columna de la derecha , ordenada por temas, al apartado Nuevo PGOU). Y tampoco olvidamos que no nos dejaron participar con un reglamento amañado en su anterior y frustrado  Consejo asesor de urbanismo.


Durante más de una década han seguido haciendo "urbanismo" absurdo, "urbanismo" al azar o en ocasiones "urbanismo" a la carta según los intereses de los grupos económicos próximos al poder local. 


Un no-urbanismo que iba aparcando decisiones claves para un pueblo como determinar donde debían situarse los equipamientos deportivos; cómo mejorar y ordenar los Barrios antiguos de Ralera, Golifar, la zona del Ayuntamiento, La Barguilla, etc.; qué hacer con el tren de Mercancías, o qué hacer con "las industrias" que nos llenan de olores ( La Seberia ), o con las que hasta hace poco nos llenaba de polvo en el centro del pueblo (Cavia). Un no-urbanismo que evitaba tomar medidas para que Ortuella fuera un pueblo para el peatón , para ordenar todo el eje viario desde la Estación hasta la actual trinchera del ferrocarril,  que evitaba tomar decisiones y ejecutarlas sobre la eliminación de los pasos a nivel de Renfe, pese a los numerosos anuncios en la prensa.


Han pasado años preciosos sin estudiar qué equipamientos de servicios necesitará nuestro pueblo en el medio plazo, qué será del posible vial desde  Mendialde a Aiega, que pasos habrá  que dar para cerrar un cinturón verde en torno a Ortuella, o como hacer que el trafico por Ortuella no mande sobre el comercio y el pasear de los vecinos ...


Gracias a su prodigiosa gestión, en época de vacas gordas y en épocas de escasos recursos, nos hemos construido una Casa de Cultura por valor de mas de 1000 millones de pesetas. Nos hemos gastado otros 300 millones en restaurar un horno de calcinación en Golifar que ni han sido capaces de dar uso. Han conseguido que la zona de la Barguilla y Bañales parezca una zona de guerra por el abandono urbanístico y la ausencia de planes hacia miles de metros cuadrados de terreno que ahora debido a las ultimas circunstancias dan pena. 

Bordeando la ley vasca de la vivienda , sin ningún consenso y con una miopía urbanística mayúscula, se han puesto a hacer casas que luego casi nadie ha podido comprar, en un barrio congestionado como Mendi-Alde, agudizando así los problemas de congestión que desde su creación ha tenido el barrio . En un claro ejemplo de dejarse llevar por la corriente, han seguido por inercia permitiendo la construcción de otras viviendas sociales en Peñota que no se necesitan y que no harán mas que crear nuevos problemas urbanísticos al colocar una nueva barriada a cargo de los presupuestos de Ortuella pero a solo 50 metros de Trapagaran (cualquiera del nuevo consejo asesor hubiéramos "aplaudido con entusiasmo" esta decisión). Han permitido y promocionado también la creación de otro bloque de viviendas de VPO bajo dos lineas de Alta tensión en Ayega porque poderoso caballero es don dinero.

Queremos dejar claro que la participación vecinal en el Consejo asesor de Urbanismo que dicen quieren crear ahora, no es solo una invitación amable de la alcaldia, ni una recomendación novedosa de ese " invento pomposo" llamado Agenda de innovacion local ( depende como lo hagan, enésimo anzuelo de los que lanzan cada cuatro o cinco años para lavarse la cara y seguir haciendo lo que el partido , las modas y los suyos quieren seguir haciendo). Es un derecho reconocido por la Ley Vasca del suelo de 2006 que lo exige en estos casos. 

Nos invitan a participar en ese Consejo asesor de urbanismo. Aceptamos la invitación , pero lo haremos sin amnesia , sin aceptar que en Ortuella se pueda hablar de Urbanismo como si todo lo que hemos dicho no hubiera sucedido. Exigiendo un reglamento de funcionamiento que facilite y no solo que permita la participación de las asociaciones y vecinos interesados y que no sirva para hacer el paripé, un simulacro de participación de cara a sacar en sus periodicos afines sus andanzas, mientras el pueblo de Ortuella sigue en estado de abandono urbanístico. 

Hacemos por último un llamamiento a todas las demás asociaciones y personas interesadas de Ortuella en estas cosas a hacer memoria, intentar trabajar coordinadamente y a recuperar el papel que nos corresponde para que Ortuella pueda tener una cierta ordenación. Nos va mucho en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.