sábado, 25 de julio de 2015

NO CON MI DINERO

   


Durante 2014 se mataron en el Estado 5324 animales para festejos taurinos, según el informe de La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal AVATMA.

Informe AVATMA  Haz clic aquí

   El sector de los espectáculos taurinos está en declive y no genera empleo ni riqueza como argumentan l@s defensor@s de la "fiesta". Vamos a desgranar algunos datos del informe que corroboran este ocaso.

   Entre 2007 y 2014 se han pasado de 3651 festejos a 1781, un 51% de descenso. En cambio, los profesionales taurinos han aumentado de 7.397 a 10.194. 




   De 1339 ganaderías de lidia censadas, sólo vendieron animales para corridas 311. De estas 311, solo 25 participaron en más de 10 festejos. Demoledor, es evidente que la sostenibilidad de este sector no es posible sin subvenciones. En el 2011 el Ministerio de Agricultura puso en marcha un plan de mejora de raza cuyo presupuesto se desconoce.

   Otro argumento a favor de los toros es su sostenibilidad en el ecosistema de las  dehesas,  donde se esgrime la necesidad de la ganadería taurina. Tras un debate en el Senado sobre la situación de las dehesa en España, se llegó a esta conclusión.



   Otros agujeros por donde se escapa el dinero público para fomentar las corridas de toros son la infrautilización de las plazas, cuyo mantenimiento corre a cargo de los ayuntamientos y las escuelas de toreo, innecesarias dado la escasa demanda de profesionales. Algunas son de carácter público.


   En definitiva, todos los argumentos económicos que esgrimen para fomentar los "espectáculos" taurinos, se caen como un castillo de naipes a la vista de los datos reales, que afirman que la fiesta de los toros es un negocio deficitario que se sostiene a base de subvenciones y ayudas de la comunidad europea, del gobierno del estado y de entidades autonómicas y locales. Un dinero muy necesario para fomentar otro tipo de espectáculos donde la diversión no sea ver sufrir a un animal. Según datos estadísticos, mucha gente piensa así. y si desaparecen los festejos taurinos no les va a suponer un trauma.

Esto es en el 2008, actualmente, dado el escaso interés de la juventud, los datos en contra van en  aumento.


1 comentario:

  1. muy buena informacion, una pena ke no vengan los datos del ayuntamiento de bilbo ke siempre ha defendido tanto las corridas de toros

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.