sábado, 20 de febrero de 2010

Charla de Emilio Mayayo sobre las radiaciones no ionizantes

Pulsando aquí tienes acceso a una interesante charla en video de este cientifico sobre el tema. Para saber más sin demagogia.
Y si prefieres leer otra charla similar en papel, descárgatela aquí

Si eres concejal(a) y de Ortuella , como tienes en tu mano y en tu voto decisiones que afectan a la salud de otras personas, su vision completa y con atencion es obligatoria para no poder decir luego que no sabias nada o que la confusion que hay sobre el tema te impide una buena decisión.


14 comentarios:

  1. Que curioso Iñaki, mira que noticia:

    "Anulada en Torrelavega la venta de una finca porque la inmobiliaria ocultó que la afectaba una línea de alta tensión" (Europa Press: 21-9-2009)
    El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Torrelavega (Cantabria) ha anulado la venta de una finca porque la inmobiliaira ocultó que estaba afectada por una línea de alta tensión de 400 kilowatios, dentro de la línea Penagos-Güeñes.
    En concreto, se ha anulado el contrato de arras de una finca en llanos de Penagos en la que el comprador quería instalar un centro de yoga. Para ello, entregó desde abril de 2007 a la inmobiliaria un total de 60.101 euros, entre la señal y el contrato de arras de la finca, que tenía un precio total de 216.364 euros, que se pagaría en septiembre de ese año.
    Sin embargo, en el mes de julio, el demandante mantuvo una conversación informal con un vecino del pueblo que le informó de que por Penagos iba a pasar una línea de alta tensión. Al saberlo, acudió al Ayuntamiento, donde le confirmaron que su trazado discurría precisamente por la finca que había adquirido, y a escasos metros de donde tenía previsto instalar el centro de yoga. El Consistorio había alegado a este proyecto por considerar que presentaba "grave riesgo" para la salud.
    La sentencia señala que el demandado había ocultado tanto la existencia de la línea --de la que tenía conocimiento debido a que al ser propietario fue convocado a reuniones para la expropiación-- como la titularidad pública de una parte de la finca, lo que anulaba la venta. Y también incide en que el responsable de la inmobiliaria "se había servido de ella como tapadera".

    ¿Aprenderán en vuestro pueblo?

    ResponderEliminar
  2. en nuestro pueblo nuca se aprendera, tenemosa oscar, el alcalde, que a pesar que como politico deja mucho que desear com persona dejamas todavia si es posible, y hay sigue.
    asi kes lo de siempre nos quejamos de todo y cada cuatro años que tenemos oportunidad de cambiar las cosas... no creemos las cuatro cosas que nos uentan,.. que todo va a cambiar, que si esto que s lo otro,...... y otra ez igual. esto es como los/as maltratadoras despues de pgartela, vuelve docil y uando se ve furte te vuelve a dar

    ResponderEliminar
  3. La preocupación y la alarma social trajo consigo hace bastantes años, cambios en la legislación de varios países: en 1974 la Unión Soviética fue la primera al aprobar una ley que establece que las líneas de tensión que generen campos superiores a los 25 kV/m deben estar ubicados a no menos de 110 metros de la edificación más cercana.
    En Estados Unidos, no existe una legislación federal de salud para el caso de los CEM de 60Hz. Sólo seis estados han establecido estándares en los campos eléctricos de las líneas de transmisión: Florida, Montana, Nueva Jersey, Nueva York y Oregón. Mientras que sólo dos de ellos, Nueva York y Florida, establecieron niveles máximos permitidos para los campos magnéticos en las líneas, bajo condiciones de carga máxima, lo que les permite que las líneas de energía futuras no superen esos niveles.
    De acuerdo a un trabajo realizado en 1990 por la International Radiation Protection Association (IRPA) y la International Comission of Non-Ionizing Radiation Protection (INIRC), en los campos eléctricos de 10 a 30 kV/m, la intensidad del campo (kV/m) x hora, no debería exceder los 80 por jornada laboral completa. El cuerpo expuesto a campos magnéticos por hasta 2 horas por día no tendría que exceder los 50 Gauss.

    ResponderEliminar
  4. La mejor solución para estas cosas con la distancia. Incluso dentro de un mismo domicilio suele haber diferencias importantes entre las estancias que lo componen, de manera que siempre cabría la posibilidad de mudarnos a zonas menos irradiadas, cuando la contaminación electromagnética procede del exterior (por ejemplo, un transformador de una compañía eléctrica, una torreta ).
    Por otra parte, si los niveles de radiación que afectan a su vivienda son altos, pueden presentar un informe en su ayuntamiento para que adopten las acciones pertinentes, aunque los límites oficiales en nuestro país, son muy altos (los máximos permitidos en Europa) y raras veces se sobrepasan.

    Conviene saber que existen diversos materiales para protegerse de los campos electromagnéticos, que se colocan sobre la cama, paredes o ventanas asi como el ordenador, televisor, etc. aunque su coste puede resultar un tanto elevado y su eficacia depende de su correcta ubicación.

    ResponderEliminar
  5. Iñaki, hemos pegado la Charla de Emilio Mayayo sobre las radiaciones no ionizantes Publicado por Plural / Anitzak , si hay algun problema, nos lo comentas, y lo quitamos, me y nos ha parecido interesante hemos pegado tambien el comentario, creemos que es positivo.
    De todas formas queremos ser muy " limpios " en este tipo de actuaciones, por supuesto en todas, pero que no se vean dobles intenciones.
    A vuestra disposición.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hombre Arce, tu habrás oido alguna vez el refrán de más vale prevenir que lamentar, ¿no?.Eso de irse alejarse de las radiaciones poniendose de la fuente de radiacion poniendo distancia a traves de irse cambiando de cuarto por la casa, lo podemos entender porque nos escribas desde el otro lado del charco, porque nuestro problema consiste en que un constructor con pocos escrupulos y unos concejales parece que con menos, dejan como unica opcion un terreno debajo de 2 lineas de alta tension de 200 y 400Kw para promover una cooperativa de viviendas de proteccion oficial.

    Como comprenderás los que lo vivimos por aquí, en esas condiciones y con los indicios que se van recogiendo sobre los efectos acumulativos de las radiaciones solo podemos pedir la paralizacion de semejante desvario.

    ResponderEliminar
  7. Hay que tener en cuenta que a todas las personas no nos afecta por igual esta contaminación electromagnética, unos individuos tienen más fortaleza que otros, pero creo que el grado de evolución del ser humano contempla, entre otros asuntos, en cómo cuida de sus indivíduos más débiles. Seamos conscientes que hay grupos de personas que son más vulnerables: por su edad (niños y ancianos), por su estado de salud (enfermos, sobre todo con patologías relacionadas con el cáncer) y mujeres embarazadas. Creo que no es lo mismo una agresión de este tipo a un indivíduo sano y fuerte que a un individuo de la población más vulnerable. Y no se puede legislar ni en nuestro caso tomar decisiones sin tener en cuenta que la fortaleza de la población a proteger es, como en una cadena, la del eslabón más débil.
    Tengamos en cuenta que los individuos sobre los que se experimenta (voluntarios) y con los que se obtienen los valores concluyentes en los estudios, suelen ser individuos, en principio sanos, y no escogen a niños, ancianos o embarazadas.

    Y por último, es necesario considerar los efectos a largo plazo. Ya que si bien el ser humano es un sistema dinámico que sabe adaptarse a las agresiones externas, no es predecible lo que cada organismo puede aguantar.

    ResponderEliminar
  8. SI FUMAR MATA Y EL ESTADO ES EL PRIMERO EN HACER NEGOCIO, COMO CON EL ALCOHOL, SI LOS PRODUCTOS TOXICOS CONTAMINAN NUESTRAS COMIDAS Y NO QUEREMOS VER SU RELACION CON EL AUMENTO DE CASOS DE CANCER Y OTRAS ENFERMEDADES, ¿QUE DECIR DE UNAS ONDAS QUE NI SE VEN, NI SE OYEN, NI SE HUELEN?
    ESTAMOS BIEN DESINFORMADOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y NO ES CASUAL; ES LA MANERA DE QUE ALGUNOS HAGAN GRANDES NEGOCIOS A COSTA DE LA SALUD DE LA MAYORIA. MIENTRAS NO SE PUEDA DEMOSTRAR LA CAUSA-EFECTO… SEGUIMOS COLOCANDO CASAS BAJO TORRETAS, ANTENAS, WI-FIS Y LO QUE HAGA FALTA PARA QUE EL PAIS VASCO SEA UN GRAN CAMPO ELECTROMAGNETICO, ESO SI, PARA DECIR QUE SOMOS LOS MAS MODERNOS DEL MUNDO MUNDIAL.
    SI CREYERAMOS EN NUESTRA FUERZA COMO SOCIEDAD CIVIL, PODRIAMOS LOGRAR UN NUEVO ESCENARIO EN EL QUE LOS POLITICOS APLICARAN EL PRINCIPIO DE PREVENCION PARA PROTEGER A SUS CIUDADANOS (AUNQUE SOLO SEA POR NO PERDER VOTOS).

    ResponderEliminar
  9. Estimados, junto con felicitarlos por lo que estais haciendo en el blog por analizar este problema, quisiera agradeceros respecto de los niveles y tipos de contaminanción especificos de las torretas de alta tension. Yo soy escultor venezolano i vivi 6 años en españa, ahora mismo en mi obra estoy tratando el tema de las antenas de todo tipo y creando a partir de ahi antenas de maderas escultoricas , critico los niveles de contaminacion de todo tipo de torretas y antenas pero ahora voy a centrarme solo en las antenas wifi. Muchas gracias por vuestro tiempo.

    ResponderEliminar
  10. A los “EA-victimas”.21 de febrero de 2010, 23:53

    ¿Los que dicen que quieren desarmar las palabras y resaltan "el odio, el marcaje milimétrico, las anécdotas ,los chascarrillos, las mentiras y la supervisión desproporcionada de otros blogs" hacia ellos (toma palabras gruesas de los que dicen que hay que desarmar el lenguaje!!!), tienen algo que decir a todos estos problemas y situaciones reales y bastante argumentadas que se comentan por las entradas semana tras semana de este blog?

    Si a la acción publica se le quita el debate serio y abierto, sobre hechos, ideas y opiniones, si a eso se le llama, cuando viene de otras personas, "odio, marcaje milimétrico, chascarrillos , mentiras y supervisión desproporcionada" , si se pone y se quita lo que se quiere de la opinión de otros, y solo queda el gimoteo y ese victimismo que lo deja todo en que el mundo no es capaz de ver y aplaudir con las orejas lo bien que hacen las cosas, ¿a donde vamos?

    ResponderEliminar
  11. Te adjunto un video que creo os puede interesar.

    Va sobre el efecto de las redes inalámbricas (wifi, móviles...).
    http://video.google.com/videoplay?docid=5733553949119615334&hl=es

    Os leemos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Cuando alguien mueve ficha en un tema socialmente poco reconocido como es este está claro que va a recibir críticas, por lo que espero que sepais mantener la posicion a pesar de las cosas que se están oyendo.

    Oier

    ResponderEliminar
  13. Espero que hayáis leído los informes también sobre las radiaciones de los equipos de Wifi y las consecuencias perjudiciales para la salud. Y en la escuela quieren instalar Wifi en vez de cable.

    ResponderEliminar
  14. Tengo el mismo problema de vivir bajo cables de alta tension que cruzan mi casa encima del techo que esta a 15m de mi dormitorio o menos y siento dolores de cabeza perdida de memoria e insomnio. lo peor de todo creo que es la falta de atención de las autoridades a estos problemas de urbanismo y no hacen nada al respecto pues por mas que se exija en mi pais las autoridades hacen caso omiso en pocas no hay a quien quejarse o solicitar que muevan los cables es un problema ya de conciencia social yo vivo en Mexico.espero que haya alguna solucion al respecto.

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.