domingo, 8 de noviembre de 2015

NO ES LO MISMO

   En el pleno del día 29 de octubre, desde la plataforma contra el TTIP se impulsó una moción para que nuestro ayuntamiento se opusiera claramente contra un tratado que perjudica nuestros derechos como ciudadan@s, consumidor@s y trabajador@s. Este es el texto completo de la moción.

MOCIÓN


1. Declarar a éste Municipio de ORTUELLA como Municipio insumiso y opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social.

2. Solicitar del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno del Estado su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles.

3. Solicitar del Ministerio de Economía la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares, con la finalidad de conseguir:

  • Que mecanismos como el ISDS no sean incluidos en éste ni ningún otro tratado.
  • Defender la actual política reguladora de la UE y de sus Estados de manera que no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente.
  • Que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean de tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y los ambientales.
  • Que se termine la actual falta de transparencia de las negociaciones, se haga pública toda la información y se abra un debate público en la UE y sus respectivos parlamentos nacionales.
  • Que los servicios públicos y la propiedad intelectual sean excluidos del acuerdo.

4. Solicitar al parlamento vasco y al parlamento de Nafarroa que posibiliten la realización de un referéndum o consulta a la sociedad sobre el TTIP, en el ejercicio de nuestro derecho a decidir cómo queremos ordenar y regir nuestras vidas.


Tras un infructuoso debate, el PNV con apoyo del PSE trajo un texto alternativo descafeinado que no es incisivo en su negativa al tratado ni exige a las autoridades superiores que manifiesten su postura contraria. Aquí el texto.



   La diferencia en el enfoque es palpable y la falta de contundencia en el texto alternativo "oficial" es visible. Con este manifiesto, PNV y PSE se posicionan a favor de implantar este tratado que favorece a las grandes empresas y  perjudica a nuestra soberanía como ciudadan@s, siguiendo las pautas marcadas por sus representantes en el Parlamento Europeo, donde no exigen ninguna transparencia y apoyan junto al PP la implantación sin consulta ni referendum del TTIP. Nuevamente el rodillo del bipartidismo vasco pasa por encima de nuestros derechos sociales y laborales sin debate ni consulta. Asi es esta democracia de baratillo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.