jueves, 21 de abril de 2016

URDAIBAI BIRD CENTER



     Lo que estás viendo (haz clic en la imagen para que se reproduzca) es una cámara en directo que te enseña las aves que han elegido las marismas de Orueta para reponer fuerzas y descansar. Como sabrás, la cuenca del río Oka conforma la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Uno de los ecosistemas más importante de esta reserva son las marismas, por su riqueza ornitológica. 
   L@s que vivimos en esta zona del planeta, tenemos la inmensa suerte de ser una zona obligatoria de paso de las aves que transitan entre África y el norte de Europa, debido al cuello de botella que se forma en sus rutas al encontrarse con dos barreras físicas como son El Mar Cantábrico y los Pirineos, como se puede ver en la foto.




   La Laguna de Orueta se encuentra en pleno corazón de la reserva y el observatorio en un lugar privilegiado para observar sin ser vistos. Un lugar ideal para admirar la belleza de sus aves en cualquier época del año, aunque en primavera y otoño es cuando más actividad recibe por ser época de migración.  Se trata de un centro  dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven. 
  
Abierto al público y con un/una biólog@ en los miradores que asesora e indica las aves que se encuentran en ese momento y los lugares más interesantes de la marisma hace que los 5 euros que cobran por adulto sirvan para admirar un espectáculo que no encontrarás en ningún cine, ni teatro o campo de fútbol, siempre que te gusten los animales y el Medio Ambiente. Tienen medios para observar al detalle a las aves por muy pequeñas que sean y muy lejos que se encuentren: catalejos, prismáticos...no hay que llevar nada, solo el interés y la curiosidad.
   El pájaro protagonista de la reserva es la espátula, una zancuda que llama la atención por su elegancia y belleza. Pero participan en proyectos como los del águila pescadora y colaboran con colegios, que hacen visitas guiadas.


   Visita recomendable para entender nuestro entorno y para aprender de la magnitud de estos animales que recorren miles de kms. en busca de alimentos y de un clima más benigno. También recomendable para los colegios. Tienen recorridos para todos los niveles educativos, así como un plan de trabajo para que l@s niños coloquen comederos junto a sus aulas y hagan un inventario de las clases de pájaros que habitan en su entorno.


En Bizkaia tenemos el puente de Bizkaia, el Guggenheim, San Juan de Gaztelugatxe, Gorbea, pero también poseemos este balcón a la naturaleza, que no debemos de dejar de visitar para darnos cuenta del lugar tan privilegiado en el que vivimos.

  Si quieres visitarlo o información para programar una excursión haz clic aquí http://www.birdcenter.org/ 

Javi Mazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.