sábado, 29 de noviembre de 2008

El Correo podria haber dicho hoy:

"El Ayuntamiento de Ortuella invertirá dos millones de euros en la reforma, a partir de febrero, de la carretera que atraviesa Ortuella. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, tienen como objetivo dar prioridad al peatón frente a los vehículos. «Se trata de que los vecinos dispongan, no de una carretera, sino de una calle por donde poder transitar con holgura y seguridad», explicó ayer el alcalde de la localidad, Oskar Martinez.
Para este fin, el Consistorio ampliará las aceras hasta llegar, en algunos puntos, a los cuatro metros. Además, estrechará la calzada más de un metro, aunque ésta mantendrá sus dos sentidos. El plan también establece el acondicionamiento de pasos elevados que ralenticen el tráfico y la colocación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano «que dé a la calle aspecto de avenida pública», detalló el mandatario.
La institución local aprovechará estas reformas para instalar un semáforo en la N-634 a la altura de la entrada del pueblo. Además, está previsto mejorar este cruce con otra semi-rotonda para que el acceso de los vehículos resulte menos peligroso.«Será una de las mayores inversiones de esta legislatura y constituye la gran actuación que quedaba pendiente por realizar en Ortuella», reconoció Oskar. Y es que esta arteria, que tiene una longitud cercana a los 1,5 kilómetros y soporta un importante volumen de tráfico a diario, «llevaba muchísimos años sin remodelarse».

Una pena que esta noticia esté trucada y donde dice Ortuella en realidad debe leerse Sanfuentes y el nombre del alcalde, pues eso, es otro, aunque son del mismo partido, ... pero con diferentes prioridades, por lo que parece. Una pena, repetimos.

10 comentarios:

  1. Pues si que es una pena.
    Alguien podría pensar que en Ortuella nos lo vamos a gastar todo en la casa de cultura y no nos va a quedar nada para otros gastos, pero es que en Gallarta también se van a embarcar en hacer un nuevo polideportivo con bastantes cosas y recordamos que hace poco remodelaron la arteria pincipal del pueblo. Además de la plaza del pueblo y un paso elevado en Las Carreras y reurbanizaron Sanfuentes.
    O sea que no es cuestión de dinero sino de voluntad.
    La frase clave del artículo es esta:
    TENEMOS EL OBJETIVO DE DAR PRIORIDAD AL PEATON FRENTE A LOS VEHÍCULOS.
    Esto es ser progresista o al menos adecuarse al siglo XXI. Los coches en las ciudades ya están pasados de moda.
    Oskar seguro que hay dificultades con una nacional pero es que en el PGOU no hay ni una sola palabra sobre esto, eso quiere decir que no lo tenéis en cuenta.
    ¿Va a ser verdad que os habéis limitado a poner en práctica las ideas del PSE y ahora que se han acabado(las ideas) solo queda tirar y hacer casas?
    Seguro que fuera del batzoki encontraréis sabia nueva porque actualmente lo unico que aportáis es esto:
    ¡MUERTE AL PEATON!
    ¡VIVA EL TRAFICO RODADO!

    ResponderEliminar
  2. Señores, no se puede comparar la carretera a la Playa , una carretera local, con la Nacional 634 que desde Guipuzkoa llega hasta Lugo y en ninguno de los muchos pueblos que atraviesa es ni siquiera semipeatonal. A veces pedimos imposibles.
    Lo que si sería posible sería mejorar el diseño del cruce, actualmente infame desde mi punto de vista.
    Si de algo están faltos nuestros dirigentes no son de ideas precisamente. Cuando estaban en la oposición las tenian, no creo que las hayan perdido ahora. Idearon construir unas piscinas climatizadas, Sacar Cavia del casco urbano, cosntruir una rampa en la zona de los Arcos, viviendas para los jóvenes, empleos, etc. Me consta que algunas cosas las están haciendo, ejemplo: De todos es conocido la cantidad de afiliados que han entrado a trabajar desde que están en el poder. Otro ejemplo sangrante, sabiais que han otorgado sin sorteo alguno una vivienda que había quedado vacía en Aiega? en el portal 7 en concreto. Más , cuanto dinero costó (Carpa, regalos, personal, comida ), en plena época de crisis, la colocación de la primera piedra de la casa de la cultura? .
    Ideas han tenido, al menos cuando estaban en la oposición, tal vez tengamos que mandarlos de nuevo allí para que las renueven.

    ResponderEliminar
  3. Al anónimo de las 19:05: pra empezr si tú no quieres tener una casa de cultura en condiciones(algo que no hemos tenido nunca en este pueblo) pues nada, pero los demás estamos ya muy hartos de que no podamos leer tranquilamente, ni estudiar, ni consultar un libro porque o no hay espacio o no hay ese libro por falta de espacio... en fin, que yo veo muchísimo más importante construir la csas de cultura que arreglar unas aceras. Otra cosa, el problema de Ortuella esque al ser la carratera de tipo nacional, no se pueden poner elevaciones, ni hacer cambios en la misma, por ello sólo hay elevaciones y reductores de velocidad en la carretera que lleva a Urioste, puesto que la nacional es la va para el Valle. Así que antes de decir las cosas informaros.

    ResponderEliminar
  4. Quiero una Casa de la Cultura en condiciones y estoy hasta el moño de que en Ortuella se lleven años y años arreglando aceras y al de poco volviendolas a destrozar para de nuevo arreglarlas por haberlo hecho sin ninguna planificación. Como comprenderás no voy por ahí ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  5. El anónimo de las 19:05 responde.
    No he dicho nada de que no quiera la casa de cultura. Al contrario me alegra mucho que se comience el proyecto y espero que no se quede en una fachada porque la cultura de este pueblo es lo que va ir dentro.Yo, personalmrnte, no pongo pegas ni a que el proyecto pueda ser caro ni a que se gaste en diseño (otros si lo hacen). Pero espero que en la organización de actividades, lo más importante de una casa de cultura, el PNV cuente con las ideas de todos (siempre digo lo mismo, y siempre pasa lo mismo) y que no se convierta en una agencia de colocación para pagar favores, me refiero a las personas contratadas que se van a encargar de dinamizar las actividades.
    ¿Cuantas actividades propias organiza este ayuntamiento en el salon Gorbea? ¿Cuantas organizan los grupos sociales del pueblo? ¿ocurrira lo mismo en la nueva casa de cultura?
    Pues eso.
    En el otro tema, en el de "las aceras" insisto. El hecho de que alguien reduzca a la palabra "acera" la idea de dar prioridad al peaton en el discurrir diario de la vida en este pueblo indica perfectamente que es lo que entienden las personas que lo utilizan. Es decir absolutamente nada. Y lo de dar a elegir entre casa de cultura u otra cosa, pues simplemente ridículo. Recuerdo: En Gallarta se han comenzado varios proyectos a la vez y no pasa nada. ¿Aqui por que quereis que elijamos? Lo de las dificultades añadidas por ser carretera nacional ya lo sabemos todos y así lo afirmo en mi intervención anterior, pero ¿por donde pasa la N-634 por Bilbao o por Donostia? Yo no he visto nada con forma de carretera que pase por el centro de Bilbao. Supongo que esa función ha quedado relegada a la A-8.
    Las cosas hay que pelearselas. Aquí nadie da nada gratis. Si este pueblo quiere mejorar en algo y tiene a alguien en contra habrá que pelearlo con el alcalde a la cabeza. Pero eso son otras historias. A la diputación amiga desde este ayuntamiento solo se le dice amén. Yo estoy dispuesto a pelear por una casa de cultura en condiciones "por dentro" y a pelear por un pueblo en condiciones "por dentro" ¡Es nuestro pueblo! ¿Si no lo defendemos nosotros quien lo va a defender?

    ResponderEliminar
  6. No entiendo esta frase:
    " cantidad de afiliados que han entrado a trabajar desde que están en el poder"
    Que yo sepa a trabajar se va antes de estar en el poder para defender las ideas en las que crees desde un partido o desde cualquier tipo de grupo, pero los que se acercan a los partidos una vez alcanzado el poder son generalmente pesebreros (habra excepciones, supongo)y los pesebreros no van a trabajar. Yo ya he visto algunos de estos en Ortuella y me pregunto ¿ y este tipo se ha apuntado al partido NACIONALISTA y VASCO. Venga chicos, mas seriedad. Hay cosas que no se sostienen ni escritas.

    ResponderEliminar
  7. Un par de aclaraciones:

    - La nacional 634 claro que pasa por Bilbao, la calle autonomía forma parte de ese vial.

    - " cantidad de afiliados que han entrado a trabajar desde que están en el poder" : Me refería a gente que ya estaba afiliada o se ha afiliado despues y que ha sido "enchufada" en distintas empresas del municipio. Cuatro de los concejales del PNV por poner un ejemplo,: uno de ellos liberado en el Ayuntamiento, otra trabajando en el campo de golf y otras dos en empresas de Orconera.
    Claro que, lo de "enchufismo" no deja de ser algo subjetivo; tal vez hayan conseguido esos trabajos por méritos propios...ejemmmm.

    ResponderEliminar
  8. A eso me refiero, si la calle autonomía es la N-634 luego supongo que va por San francisco y despues de cruzar el puente de San Anton va por Atxuri y tal.
    Si yo voy en coche y hago ese recorrido creo que me chupo varias direcciones prohibidas y otras cosas.
    Si en Bilbao desaparece la 634 en Ortuella ¡PODEMOS! ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
  9. ¿No se te olvida otro concejal que estuvo poco tiempo en el ayuntamiento y que va muy rápido por la vida?
    De la hosteleria a la diputacion. Primeramente por nuestros bosques y últimamente por otros sitios con coche y ropa más mona.
    El que la sigue, la consigue.
    El que a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija.
    Dime con quien andas y te diré quien eres.
    Ande yo caliente, riase la gente.
    Mas vale pajaro en mano que ciento volando.
    Dame pan y dime tonto.
    Si dicen, que digan, mientras no hagan.
    Y seguro que en el refranero encontrariamos mas frases para esta situación.

    ResponderEliminar
  10. No se os olviden unos 10 monitores deportivos de los que el 75% estaban afiliados al ex-partido de Txemi, de la fantastica empresa de gestion deportiva-cultural que también alquila sillas, de alguna animadora cultural del pueblo, de la agencia de desarrollo local, o como no, de nuestro queridísimo arquitecto. La ventaja-desventaja de lo local es que te enteras de todo (desventaja porque te enteras de que todo esta casi igual de podrido).

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.