sábado, 28 de abril de 2012

Ortuellan bertso bazkaria.


15 comentarios:

  1. Vergonzoso que pongáis este cartel, anunciando la contra-bertso bazkari. ¿Nadie sabía acaso que 4 katu organizó esta una semana antes de la que va a organizar el Ayuntamiento en fiestas por atacar a Borja?

    Está claro lo que pasa, 4 katu es parte de Bildu-Amaiur-Izquierda "Abertzale" y sólo les interesa atacar al PNV por intereses electoralistas. No les importa Ortuella.

    En cambio, desde el Área de Cultura se ha querido hacer una bertso bazkari en la OKE, dirigida a todo el pueblo, donde se respirará un ambiente mucho más plural y abierto. Y no hablemos ya de humos, porque la que organicen estos de 4 katu seguro que habrá bastante, y no solo de tabaco...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no veo mal que lo pongan

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí. Cuando se dice de defender lo público es en todo. Yo creo que lo de los otros ha sido una forma de querer poner la zancadilla a Borja y al PNV.

    ResponderEliminar
  4. ¿Donde está la verdad, en este texto o en el primer comentario?
    ¿Quien miente?

    Kaixo lagunok:
    Gaur ez gaude umore onez, gaur suminduta gaude. Harrituta utzi gaitu Ortuellako euskara zinegotziak, Borja Kristobal-ek hartu duen erabakia.

    Bazekien, geuk esanda, maiatzaren 5ean Gazte egunaren harira bertso bazkaria antolatuko genuela; Onintza Enbeita, Fredi Paia eta Beñat Vidal bertsolariekin. Horren guztiaren antolakuntza gure esku geratzen zen, Udalari ez genion euro bakar bat ere eskatu hori bideratzeko, geuk autofinantzeko asmoa daukagu. Horixe bera gure blogean publikatu genuen, zeuei postaz zabaldu eta teknikariari jakinarazi genion.

    Hara non, jaso berri dugu mezu bat euskara zerbitzutik esanez Udalak aste bat beranduago, maiatzaren 12an, beste bertso bazkari bat antolatuko duela. Ortuellako jaietan bertan. Geuk hori jakin bezain laster euskara teknikariari komentatu genion herriko jaietan normalean zaila izaten dela jendea batzea; bestelako bazkariak, afariak eta abar daudelako, eta gainera zazpi egun lehenago bestea antolatuta zegoela! Baina ez digute kasurik egin eta antza zinegotziaren erabakia izan da.

    Zer demontre gertatu da hemen? Hori al da euskararen alde indarrak batzeko zuen modua? Hori da euskara sustatzea? Euskararen alde lan egiten dutenei oztopoak jartzea izango da euskara zinegotziaren jarrera? Haserre gaude Borja, oso haserre!

    ResponderEliminar
  5. Borja se pone la zancadilla solo, Qué desastre, madre mia, cómo se puede hacer todo mal en tan poco tiempo. La Bertso-Bazkari es una cabezonada suya, que además no tiene ningún sentido, ni en fechas, ni en formato, ni en nada. Y esto no tiene nada que ver con la política, esto tiene que ver con el principio de Peter. Llegar al máximo nivel de incompetencia.

    ResponderEliminar
  6. aupa!
    lehenengo mezua bidali duenari erantzun nahi diot.Pentsatzen dut ez zaudela oso urrun kultura zinegotzitik,baina bai ordea ortuellako jendearengandik;esan nahi dudana da,instituzioetatik,partidu politikoetatik at badaudela ere mugimenduak,eta hauek dira OGA edo LAU KATU,esate baterako.
    grazia egiten dit nola jeltzaleek beraien kontroletik kanpo geratzen diren mugimendu oro, ezker abertzalearekinm batzen dituzten...penagarria da benetan!
    ez dakit dakizun ala ez zein npertsona dauden lau katu edo ogaren atzean baina zure komentarioagatik esango nuke ezetz, bestela ez zenuke arremanatuko ezker abertzalearekin.Lagun saiatu zara udaletxetik edo batzokitik kanpo bizitzen?
    dinozu oken egingo den bertso bazkaria herri guztiari zuzendua dala eta aireari buruz hitzegiten duzu,tira ba,ez nago zurekin ados.LAU KATUK ETA OGAK ANTOILATU DUTENA HERRIKO PLAZAN IZANGO DA,herria biziarazten,herrian murgilduta eta edonoren eskutara.OBorjak antolatu duena, (betikolez jeltzaleen arauetan omen dago idatzia...) leku itxia da,herritarrengandik urrundua,herriari bizitasun hori eman ezinik,naiz eta hau beste kontu bat den.

    Besterik gabe,jeltzale,egizue zuen bertso bazkari herrikoi hori nahi duzuenean baina jakin ezazue fabore gitxi egiten diozuela herria biziarazten ari diren hoiei.
    ke kontuetan ez nuke sartu nahi baina OKEn egia da beste giro bat izango dala agian "komunismoarena"ezta?!marraz marra komunik komun...hori bai inor gutxi enteratuko da,atea itxi ezkero...

    ResponderEliminar
  7. Soy uno de esos jóvenes que asistirá a la bertsobazkari y no soy ni Bildu ni Amaiur ni Izquierda "Abertzale". La bertsobazkari esta organizada y dirigida por y para el pueblo. Lo único que se ve en los comentarios de este tal (anonimo) es envidia y no saber como criticar una actividad en la que se respirará tan buen ambiente, al parecer la idea es tan buena que el ayuntamiento ha decidido repetirla.

    ResponderEliminar
  8. ¡tanta revuelta...! otra gran idea que puede copiar el ayuntamiento, ya que no saben como okupar el horno, podrían hacer la bertso bazkari y de paso hacer como que tiene alguna utilidad esta restauración con prioridad a otras muchas necesidades en la localidad. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la idea , y después de la digestión y del bertso, que se piensen en serio lo del Proyecto de Centro artístico multidisciplinar autogestionado que les ha presentado Txemi Novoa. Me parece una idea potente promovida por auténticos supervivientes en la selva del todo vale de lo que otros llaman ARTE.

    Aurrera!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo sigo sin saber la verdad y la cronologia de los hechos.
    Me molestan las mentiras y aquí alguien miente, lo mismo que cuando Borja esconde cartas, lo que está mal está mal.
    O la propuesta nace en 4katu o en el ayuntamiento. No creo que fuera a la vez. Si ambos dicen que el otro lo hace para fastidiar, que lo expliquen.
    Menos juicios de valor y mas relatos de la realidad.
    ¿Como se organizaron ambas bertso bazkariak?
    Solo hay una verdad debajo de tanta palabra.

    ResponderEliminar
  11. Harrigarria da bertso bazkari batek noraino eman dezakeen baina tira, dena nahastu nahi duen troll anonimoari erantzungo diot, aurpegia emanda, beti egiten dudan legez eta espainolez bere gustuko hizkuntzan:


    Hola Troll:
    Vergonzoso dices, pero mas vergonzoso es que trates de mentirnos tan descaradamente. No se qué te habrán contado pero ésta es la realidad y si alguien la quiere negar que ponga nombres y apellidos como lo estoy haciendo yo, sino para mí no será más que una burda mentira más del troll-ero anónimo.

    Cronología de los hechos:

    1.- La primera convocatoria para una bertso bazkaria, se hizo desde LAU KATU. A mediados de febrero, se le comunicó al técnico de euskara cuál era nuestra intención. Primero confirmamos las fechas con el Gaztetxe de Trapagaran y el grupo de euskara de Abanto que también suelen organizan eventos con bertsolaris, ya que no queríamos “pisarnos” las fechas. Es por eso que en un primer momento pensamos en finales de abril, pero viendo que el Gazte Eguna era el 5 de mayo se les propuso a la Gazte Asanblada hacerlo en su día a fin de unir a más gente.

    2.- 8 de marzo, jueves, con los nombres de los bertsolaris confirmados, lo publicamos en nuestro blog y se comunicó vía email a la personas que reciben la comunicación de LAU KATU, entre ellas el concejal y el técnico de euskara. No hubo respuesta.

    3.- 9 de marzo, viernes, en una conversación el propio técnico se le vuelve a informar de la comida y nos comenta que el concejal tiene intención de hacer también una bertso bazkaria en fiestas. Pero como todavía está sin concretar, se le comenta que igual es mejor hacerlo en otras fechas, ya que para las personas que solemos participar en este tipo de eventos es bastante complicado hacer dos “saio”s seguidos. Se le trasladará el tema a Borja y se intentará solucionar. No hubo respuesta.

    4.- No tenemos más comunicaciones hasta el día 2 de abril, cuando nos enteramos por medio de gente de la Gazte Asanblada que el concejal a llevado la propuesta a la Comisión de Fiestas, una propuesta personal ya que no se ha tratado en ninguna Comisión de Euskara. La bertso bazkaria irá a cargo del presupuesto de euskara del Ayuntamiento y no del presupuesto de fiestas. Como no salimos de nuestro asombro desde LAU KATU se escribe un mensaje con fecha de 8 de abril denunciando la actitud del concejal. No hay respuesta.

    5.- Esa semana nos enteramos en la calle que la Comisión de Fiestas ha decidido de momento dejar en stand-by la comida a petición de la Gazte Asanblada, se tratará en la siguiente reunión. Damos por supuesto que nuestra propuesta ha llegado a buen termino.

    6.- 18 de abril Comisión de Euskara. Yo mismo le comento el tema a Borja; lo que puede suponer hacer dos comidas seguidas, en fiestas la gente tiene mas compromisos, Ortuella no es un pueblo que destaque por su afición al bertsolarismo... y sobre todo, la importancia de unir esfuerzos entre ayuntamiento, colectivos y ciudadanos. El concejal propone hacer una reunión con LAU KATU para buscar maneras de colaborar en el futuro, se le invita a participar el LAU KATU y a aportar su punto de vista en el propio colectivo. Buenas palabras.

    7.- 24 de abril. Reunión del periódico BERRIA en la OKE, participa el técnico de euskara. Vuelve a confirmar que sí, que la bertso bazkari del 12 va adelante. Flipamos a colores.

    8.- Al día siguiente en Comisión de Fiestas Borja dice que ha llegado a un acuerdo con LAU KATU y que la publicidad de la comida del ayuntamiento se hará después del día 5. Si esto es lo que se dijo es otra MENTIRA, no hubo ningún acuerdo.

    Hasta aquí la cronología, las valoraciones que las haga cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Mila esker, Edorta, horrekin guztiok dakigu non dagoen gai honen pilota.
    Eta ematen du zinegotzi gezurtiaren teilatuan dagoela.

    Es lo que yo pedía: información. Está claro que el joven jeltzale seguirá erre que erre con su rollito y no será capaz ni de reconocer la verdad aunque la tenga delante de sus narices porque sus gafas tricolores jaspedas en jel no le dejarán ver la realidad. Además Como decía un buen periodista: No dejes que la verdad empañe una buena exclusiva.
    Animado jeltzale tu intento de vendernos una bazkari teñida de pluralismo y libre de humos se hunde en el cenagal de las mentiras de tu querido concejal que debe tener más patas que un pulpo para poder meterlas en tantos sitios a la vez. Un saludo en JEL.
    Espero que en la bazkari los bertsolaris se ceben con el mandatario para su vergüenza, escarnio y cachondeo general. Yo no iba a ir pero igual me apunto, por si acaso, si no voy igual me pierdo unas risas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Edorta por esforzarte en contar todo el proceso, ahora lo veo mas claro

    ResponderEliminar
  14. ¿Que tal la bertso bazkari? ¿ha ido mucha gente o tal como pronosticaban algunos ha sido algo poco plural y con malos humos? ¿Había 4 gatos o los 101 dalmatas?

    ResponderEliminar
  15. inKaixo lagunok:
    Zelako Gazte Eguna izan dugun! Gazte Asanbladako lagunek lan handia egin dute eta emaitza bikaina izan da. Bertso bazkaria ere primeran atera da 93 lagun batu gara, eskerrak paellera handia topatu dugun! :) Antolakuntzan ibili zareten guztioi, ZORIONAK!
    Hemen dituzu argazkiak eta bideoa

    LAU KATUtik bi kontu soilik:
    Alde batetik, eskerrak eman nahi dizkiegu Onintzari, Frediri eta Beñati bertso bazkarira etortzeagatik, musutruk gainera! Biba zuek!

    Bestetik, dakizuenez LAU KATUren helburuen artean Ortuellan euskara bultzatzea dago. Beraz, gu ez gara eroriko batzuek sortu nahi dituzten polemika antzuetan eta argi utzi nahi dugu ez dugula inolako boikot kanpainarik egingo Udalak datorren astean antolatuko duen beste bertso bazkariaren kontra. Eta aprobetxatu nahi dugu hau esateko: Ortuellan euskararen alde lan egingo bada, herritik antolatzen diren ekimenak babestu eta sustatu behar dira; elkarlana bultzatuz, inposaketarik gabe, inolako protagonismorik bilatu barik... LAU KATUn horretan gabiltza eta ibiliko gara.

    Bukatzeko gogoratu; HERRI BAT, GAZTETXE BAT!Ondo bizi lagunok eta hurrengo Gazte Egunera arte.

    Segi bizkor!

    ResponderEliminar

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.