lunes, 11 de enero de 2016

CONSECUENCIAS DEL TTIP




  Canadá y EE.UU. tienen firmado un acuerdo de libre comercio parecido al que se quiere implantar entre Europa y EE.UU. Como éstos países llevan un tiempo trabajando con este acuerdo, su ejemplo puede servirnos como referencia para ver lo que nos puede pasar a los Europeos.

   Desde Greenpeace nos ponen el ejemplo de la demanda interpuesta por la empresa constructora de oleoductos TransCanada. Amenazan con llevar a EE.UU. a un tribunal si no es reparada con 15000 millones de dólares.  http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/ttip-s-o-no-este-es-el-ejemplo-que-sus-defens/blog/55252/

   El presidente Obama vetó el paso del oleoducto por su país en el mes de octubre. El oleoducto atravesaría  territorio estadounidense durante miles de kms. para llegar a las refinerías del Golfo de México. Por cierto, el crudo transportado en estos oleoductos son arenas bituminosas, que se extraen a cielo abierto y son altamente contaminantes en una zona de bosque boreal muy delicada ecológicamente. El destino de este combustible es Europa, una de sus refinerías es nuestra vecina Petronor y su planta de Coke.

   Según este tratado, las grandes corporaciones pueden conseguir mediante tribunales opacos lo que las sociedades y los gobiernos democráticos rechazan. Esos millones de dólares serían abonados por el pueblo norteamericano a favor de los intereses particulares de una empresa.

   Este es un ejemplo de lo que nos puede perjudicar la firma del TTIP. Su negociación ya ha supuesto el abandono de una directiva que pretendía hacer que los combustibles fueran más limpios. Esa renuncia iría en favor de las empresas que trabajan las arenas bituminosas, un combustible altamente contaminante.

   Por este motivo y por otros es una obligación de la ciudadanía oponerse a la firma del tratado TTIP y del CETA, La avaricia de las grandes corporaciones se pondría por delante de la salud del planeta y del bienestar de sus ciudadanos.

TTIPari EZ!!! 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres cambiar algo, sé parte del cambio, implícate, participa, difude. Desde fuera mirando sólo adquieres el vicio de la crítica.